Sociedad y Justicia

Especulan sobre incendio en el Relleno Sanitario San Nicolás en Aguascalientes

  • Según el regidor presidente de la Comisión de Alumbrado y Limpia, al relleno habría llegado basura incendiada que provocó el desastre
  • Un incendio en el Relleno Sanitario es muy peligroso pues podría provocar una explosión, por la cantidad de gas natural acumulado

 

 

Según el regidor presidente de la Comisión de Alumbrado y Limpia de Aguascalientes, Gustavo Tristán López, el motivo más probable que generó el incendio del Relleno Sanitario San Nicolás fue que ingresó basura que ya estaba encendida desde el camión; además de que de no haberse controlado, el siniestro hubiera podido provocar una explosión peligrosa, debido a la presencia de grandes cantidades de gas natural.

La tarde del viernes 29 de marzo comenzó un incendio con la capacidad de tomar grandes proporciones e incluso generar una explosión en el Relleno Sanitario San Nicolás, que derivó en una intensa movilización por parte de elementos de Protección Civil y Bomberos de la corporación municipal tras varios reportes a la línea de emergencia 911.

Al llegar al lugar del siniestro, conocido como la sexta etapa del Relleno Sanitario, los bomberos y elementos de Protección Civil, apoyados por pipas de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, lograron sofocar el incendio en su totalidad para la noche del viernes.

Aunque se llegó a señalar que el incendio fue provocado, Tristán López informó que se cree que el incendio pudo deberse a que fue llevada basura que estaba prendida desde el contenedor: “No podemos estar seguros 100 por ciento del motivo del incendio en este momento, al parecer venía basura con alguna flama, es muy aventurado decir que el incendio fue provocado, hemos tenido en otras ocasiones momentos como este y es porque la basura ya viene prendida desde el camión”.

Aunque el incendio no alcanzó muchas hectáreas, su crecimiento más peligroso fue hacia las profundidades del relleno, pues al concentrarse tanto gas natural, podría generar una explosión que se evitó gracias a las capas de tepetate que hay cada tres metros de basura compactada, según el regidor “se cubre cada tres metros de basura con tepetate y este tepetate se humedece, queda húmedo durante mucho tiempo, se les llaman charolas”.

Tristán López detalló que actualmente se trabaja en la séptima charola (capa de tepetate) de la sexta etapa del Relleno Sanitario, de las ocho que este va a comprender, y una vez que esto concluya seguirá la séptima etapa del relleno que se contempla hospede al Centro Integral de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos: “La cubierta de tepetate prevé que alguna situación como esta penetre hacia abajo, sin embargo hay una posibilidad”.

También se señaló que el incendio se había presentado en la séptima etapa del Relleno Sanitario, sin embargo apuntó Gustavo Tristán, en esas hectáreas aún no hay nada, por lo que se incendió la secta etapa que es donde actualmente se están descargando los desechos, quemándose principalmente plástico y llantas, según el titular de Protección Civil, José Franco Toscano.

Independientemente de la causa del incendio, horas después, el gobernador Martín Orozco Sandoval declaró contingencia ambiental a causa de este siniestro que provocó que la ciudad de Aguascalientes llegara a los 106 puntos Imecas, registrados a las 11:00 de la mañana del sábado 30 de marzo.

Debido a la mala calidad del aire, la titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente emitió recomendaciones para que niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias evitaran salir de sus domicilios entre las 13:00 y las 19:00 horas del sábado.

Aunque se indicó que el incendio ocurrió dentro de la séptima etapa, el regidor y principal impulsor de la Centro Integral de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos en el Cabildo, reiteró que este siniestro ocurrió en la sexta etapa y no en la séptima donde aún no hay nada que pueda incendiarse, si bien afirmó que de aprobarse este proyecto, se minimizaría el riesgo de incendios pues la basura se concentraría en una plancha de cemento y se iría depositando en las bandas de separación, por lo que si algún objeto ingresara encendido al relleno, este sería detectado y apagado con mayor facilidad en la planta.

El 27 de diciembre fue aprobado por el Congreso del Estado el proyecto de la asociación público-privada mediante la cual se llevará a cabo la construcción del Centro Integral de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos, por lo que el 21 de enero se publicó la convocatoria para las empresas que quisieran participar, se inscribieron siete empresas de las cuales sólo tres pudieron presentar un interés real por lo que son las que continúan en el proceso de licitación, según el regidor.

Sin embargo, La Jornada Aguascalientes posee un acta de fallo de la licitación pública con número LP-PPS-001-19 para la contratación del otorgamiento del proyecto de presentación de servicios denominado Centro Integral de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos del Relleno Sanitario San Nicolás de Arriba, en donde se da cuenta que el 8 de marzo el titular de la Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, Rodolfo Téllez Moreno, otorgó la licitación a la empresa denominada Tratamiento y Procesamiento de Residuos Sólidos Pimsa S.A. de C.V., que operará la planta de 2019 a 2033.

En el acta de fallo se da cuenta de que Tratamiento y Procesamiento de Residuos Sólidos Pimsa tiene capacidad técnica para desarrollar el proyecto al haber participado en proyectos similares como accionista de las empresas Promotora Inmobiliaria Majahual S.A. de C.V., en Cancún, Benito Juárez, Quintana Roo; con Broquers Ambiental S.A. de C.V. en Querétaro, Querétaro, y con Tratamiento y Reciclados del Sureste S.A. de C.V. en Mérida, Yucatán.

Además se afirma que Pimsa cuenta con al menos una planta de residuos sólidos que actualmente está en operación dentro del territorio mexicano, en Benito Juárez, Quintana Roo y en Querétaro, Querétaro; pudiendo procesar mil 200 toneladas de basura diaria en Querétaro y mil 400 toneladas junto con la empresa Majahual y Tratamiento de Reciclados del Sureste.

En el documento firmado por Téllez Moreno como convocante y Cynthia Alejandra González Ortiz como licitante, que establece un lapso que comprende desde 2019 a 2033 para la asociación público-privada, también se señala que el municipio pagará 223.88 pesos por cada tonelada ingresada al Centro de Valorización de Residuos.

 



The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!