Exige gremio de trabajadores transporte digno para Aguascalientes - LJA Aguascalientes
16/07/2024

  • La CROM consideró urgente que tomen las riendas del transporte público
  • Celebró que no se elevara la tarifa para el servicio de transporte urbano

Ahora que la Coordinación de Movilidad analizó el tema de las tarifas para el transporte público en Aguascalientes, la CROM celebró que no se elevara la tarifa para el servicio de transporte urbano, pero también consideró urgente que tomen las riendas del transporte público en general, pues los trabajadores, así como sus hijos, son los principales usuarios de los camiones que se encuentran en pésimo estado, lo cual retrasa su llegada a sus espacios de trabajo o estudio.

Jesús Enrique Ramírez Pérez, secretario general de la CROM Aguascalientes, recordó que desde hace un año el Congreso del Estado preparó una Ley de Movilidad que prometió, entre otras cosas, un sistema renovado de movilidad, planear, regular, supervisar, certificar y evaluar el transporte público, tomando en cuenta el crecimiento que ha tenido Aguascalientes; sin embargo “no hemos visto ningún cambio benéfico”.

El Consejo Consultivo del Transporte Público y el Observatorio Ciudadano son los encargados de las acciones concretas relacionadas a la prestación del servicio y con ello la creación del Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal de Aguascalientes (Sitma): “Esto se nos dijo que era con la finalidad de uniformar los términos en los que se presta el servicio de transporte público en todo el estado. Hasta ahí consideramos benéfico estos cambios, pero requerimos que ya sean palpables pues la calidad de vida de la población aguascalentense requiere de un sistema de movilidad adecuado”.

Señaló que los agremiados cromistas le han expuesto que se necesitan mejores unidades con rutas eficientes, que tengan tiempos específicos y sin retrasos de hasta una hora, vehículos incluyentes para las personas con alguna discapacidad, una conexión real de ciclovías: “Algunos trabajadores podrían usar la bicicleta o sus hijos, pero es muy riesgoso porque no hay una red efectiva de ciclovías”. En cuanto a los operadores urbanos, se puso énfasis en la capacitación, en mejorar sus condiciones laborales ya que siempre se le ha criticado su trabajo, pero sin analizar las pésimas condiciones en las que laboran. Aunado al tema de las tarifas preferenciales, respetar lo dicho por la ley para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.

“Aguascalientes merece un sistema de movilidad adecuado a su realidad, y un transporte digno que permita realizar sus actividades a tiempo”, por lo que dijo que desde la CROM se continuará luchando por el cumplimiento de la ley haciendo un llamado a la autoridad a no perder más tiempo y exigirle a los concesionarios a cumplir con las disposiciones para entregar un servicio de calidad como se merecen los usuarios.

 

Con información de la CROM

 



Show Full Content
Previous Discuten en Congreso de Aguascalientes sobre la austeridad del Gobierno Federal
Next Invitan a ver las estrellas en programa de observación astronómica en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Gobernador de Aguascalientes se reunió con nuevo comandante de la XIV Zona Militar

19/05/2021
Close