- La fiscalía está en espera de que la CNDH presente la denuncia formal
- Nueve de las víctimas de tortura incluidas en la recomendación presentaron ya su denuncia
La Fiscalía no se niega a enfrentar ninguna situación que se desprenda de la recomendación que presentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como es el mandar a llamar al exprocurador Felipe Muñoz a comparecer, aunque para ello es necesario que el organismo presente la denuncia formal que se desprende de la recomendación presentada ante la dependencia.
El fiscal Jesús Figueroa Ortega explicó que hasta el momento la CNDH no presenta dicha denuncia, en tanto ya se recibieron nueve imputaciones por parte de víctimas de tortura que se encuentran en el listado de la recomendación y a quienes ya se les integraron las carpetas de investigación.
“Estamos actuando con diligencia en eso. El hecho de que se pida la salida porque consideran que yo esté incumpliendo, en primera es un tema legal”, externó el funcionario.
Respecto al amparo que promovió el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Fiscalía General de la República, Felipe Muñoz Vázquez, explicó no tener injerencia en ello, pues es un derecho de cualquier persona hacerlo si considera que se violentan garantías individuales, como sucedió en este caso; mientras tanto la Fiscalía del estado trabaja con los lineamientos que les marcó el juez de distrito.
Externó que si bien están en espera de la denuncia formal por parte de la CNDH, no impide que siga investigando lo relacionado a la recomendación; explicó que las denuncias no van precisamente en contra de Felipe Muñoz Vázquez, al indicar algunos casos que ocurrieron durante su periodo al frente de la entonces Procuraduría General del Estado y en los que mencionan a varios funcionarios, mientras que otros sí lo señalan directamente a él; ambos supuestos están en investigación, dijo.
Con relación a la manifestación que las víctimas y familiares de los torturados, advirtieron llevarán a cabo en las puertas de la Fiscalía General del Estado, Figueroa Ortega consideró que tienen todo su derecho de realizar esta actividad: “Hoy, mañana, pasado mañana, tienen todo su derecho a manifestarse, a pedir mi salida, están en todo su derecho, son ciudadanos que tienen sus derechos y si nosotros estamos precisamente procurando que éstos se respeten, es un derecho a la manifestación”.




