Opinión

Feria y Elecciones / Alegorías Cotidianas

Ya casi podemos decir que inició la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2019, con la develación del Bando Solemne el pasado domingo en el Jardín de San Marcos y como marca la tradición pues los novios terminan sus relaciones sentimentales y los feriantes organizan sus visitas para los espectáculos que habrá o solo para alcoholizarse.

Lo bueno es que la Feria es independiente al presupuesto federal pues de no se así no podrían invertirse tantos millones de pesos en su infraestructura pues tan solo para los conciertos gratuitos se paga más de un millón de pesos a algunos de los 23 artistas que se presentarán en el Foro de las Estrellas, aunque como todos los años esperamos que por ahí alguien anónimamente nos indique cuál fue el monto total invertido en esas presentaciones en particular.

Cabe mencionar que, como es de costumbre, los hoteles ya están llenos sin que por ahí falten los fuereños que duermen en la calle o la central pues de último momento se animaron a venir y no encontraron hospedaje.

La pregunta es ¿por qué el Festival de Calaveras no despega como la Feria Nacional de San Marcos? Si bien creció en años pasados ya tiene un rato que no sale de lo mismo y los desfiles ya no son los de antes, en fin.

Volviendo al Foro de las Estrellas lo que lamento es que no hay mucho Rock en esta edición, por lo que visitaré el pabellón gastronómico el cual, por cierto, supe que estará ¡espectacular! Así como el artesanal para adquirir productos locales y orgánicos.

Lo que sí tenemos que reconocer es que la página web de la Feria sí tiene unas imágenes muy lindas, pero es poco funcional. La mayor parte de las ocasiones que la he visitado no es muy amigable y tampoco tiene todo el contenido por lo que uno tiene que andar pescando la información en otros sitios, aunque este año parece algo prometedora, ojalá así sea.

El hecho es que el 15 de abril comienzan las elecciones y faltan 8 días para que inicie la Feria por lo que los candidatos tendrán que establecer estrategias novedosas para dar a conocer su perfil, en caso de que sean nuevos o sus propuestas.

En esta ocasión, hay 9 opciones para elegir al mejor gallo en la Capital y son 9 pues el Verde Ecologista y el PRI hicieron coalición sino serían 10.

Entre las opciones que tenemos en la capital hay un independiente y dos partidos políticos nuevos y de la casa que son El Partido Libre de Aguascalientes y Unidos Podemos Más. Podríamos pensar que al haber tantas opciones la cosa se sale de control y por el contrario no es lo mejor para el pueblo, sin embargo, hace unos días escuché una conferencia del INE sobre la historia de las elecciones y ahí nos explicaron que la apertura a que existan tantas opciones es lo más plural y democrático.

Verá Usted, yo creía que era todo lo contrario, pues no me parecía lógico ya que muchos votan por el mismo partido por tradición y no tanto por decisión, para algunas personas es una cuestión de fidelidad.

Sin embargo, la pluralidad denota que en Aguascalientes las personas buscan opciones diferentes de las que puedan servirse para encontrar algo con qué identificarse y obtener lo que como ciudadanos buscamos.

Hasta el momento no todos los partidos han dado a conocer sus candidatos, algunos que ya lo hicieron tienen ahora que verse en tribunales pues los precandidatos no seleccionados están inconformes con los resultados internos.

Este año existe también más equidad y para algunos municipios vemos a candidatas bien empoderadas y listas para trabajar por su comunidad, eso es muy bueno sobre todo porque indica que en casa son apoyadas por un hombre feminista que no tiene miedo de ver triunfar a su mujer en un puesto político del cual, durante su gestión, ganará más que él pues no olvidemos, algunos hombres hacen renunciar a sus esposas, pues no es bien visto o bueno que tengan un mejor salario que ellos.

Lo que alcanzaremos a ver de las campañas, antes de que inicie la Feria, serán sólo los arranques pues los electores se olvidarán de todo como es costumbre en abril, lo que representa un reto sobre todo en la capital, en los municipios la vida transcurre con más normalidad, aunque sean vacaciones de primavera.

Lo cierto es que, con distracción de la Feria o sin ella los candidatos tendrán que hacer un mayor esfuerzo para que los ciudadanos recuerden su nombre pues la boleta estará llena de opciones y los electores se pueden perder y votar al final por la opción de siempre.

Al parecer la naturaleza será implacable y eso provocará que cuando lleguen los encuestadores a las casas o los candidatos los ciudadanos estarán fastidiados por el calor y eso los hará recordar menos de las propuestas debido al agotamiento que provoca el clima.

Ya veremos al término de la fiesta abrileña y de los asuetos de mayo cómo se encuentran los electores pues recordemos aún hay mucho que celebrar gracias al trabajo, los pasteles, las mamás y los maestros.

Lo importante será siempre informarse sobre el currículo de los candidatos, si son oriundos de aquí o no y… las propuestas pues en algunos aspectos Aguascalientes necesita cambios de estrategia urgente para que volvamos a ser una ciudad segura y con muchas oportunidades.

Esperemos al próximo lunes, observemos los arranques de campaña y de ahí a la coronación.

Laus Deo

@paulanajber

 

The Author

Paula Nájera

Paula Nájera

No Comment

¡Participa!