Política

Firman Inegi y Flacso acuerdo para el desarrollo de proyectos de investigación

  • El objetivo es desarrollar un programa de actividades en los campos de capacitación, investigación, extensión, difusión y de apoyos técnicos y tecnológicos
  • El convenio establece las bases para promover el uso y aprovechamiento de la información estadística y geográfica que genera e integra el Inegi

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en México, establecieron un acuerdo de colaboración para desarrollar un programa de actividades en los campos de capacitación, investigación, extensión, difusión y de apoyos técnicos y tecnológicos.

El acuerdo fue firmado por Julio A. Santaella, presidente del Inegi, y Gloria del Castillo Alemán, directora general de la Flacso México.



Julio A. Santaella destacó que para el Inegi es fundamental establecer alianzas con la comunidad académica y tender puentes para instituciones como la Flacso México sean las que hagan estudios que permitan explotar, contextualizar y dar sentido a la información y datos que provee el Inegi: “Estoy convencido que este acuerdo de colaboración será un parteaguas para ayudar a la sociedad a tomar decisiones más claras y de esa manera se puedan diseñar y evaluar mejores políticas públicas”.

Gloria del Castillo Alemán se refirió al interés de la Flacso México de aportar insumos para la resolución de problemas públicos, por lo que se creó el Laboratorio de Métodos con el propósito de que una de sus líneas de trabajo sea precisamente la producción de información y conocimiento útil para la toma de decisiones: “Por ello resulta de la mayor relevancia firmar un convenio de colaboración con una institución pública cuya especialización es la producción sistemática de información”.

El convenio suscrito establece las bases para promover el uso y aprovechamiento de la información estadística y geográfica que genera e integra el Inegi entre la comunidad de la Flacso México.

También permitirá la realización conjunta de investigaciones con el uso y aplicación de la información estadística y geográfica, con el fin de apoyar la toma de decisiones de los sectores público, privado y social; la capacitación conjunta en áreas de su interés; desarrollar programas de trabajo de campo y prácticas profesionales de los alumnos de la Flacso México en el Inegi, y para intercambiar material bibliográfico y audiovisual, y facilitar el acceso a bancos de datos e información técnica.

Participó en el evento el vicepresidente del Inegi, Enrique de Alba, y los responsables de la administración, seguimiento y cumplimiento del acuerdo Claudia Paola Debler Berentsen, titular de la Secretaría Técnica, y María del Consuelo Lima Moreno, titular de la Coordinación de Vinculación Interinstitucional de la Flacso México, así como Eduardo Gracida Campos, titular de la Dirección General de Vinculación y Servicio Público de Información del Inegi.

 

Con información del Inegi

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!