Sociedad y Justicia

Federación de Trabajadores de Aguascalientes pretende que empresas informen a trabajadores sobre su situación financiera

  • Exigirán cláusula de garantía para empresas que no entreguen utilidades
  • Al menos ocho mil 500 personas trabajarán en la verbena abrileña

 

La Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) realizará una campaña en las empresas afiliadas para que se comprometan a que cada tres o seis meses las áreas administrativas informen a los trabajadores sobre las condiciones que guardan.

El también líder de la Confederación de Trabajadores de Aguascalientes, Alfredo González González, informó que con esta rendición de cuentas se pretende informar qué se compra y se vende, en qué cantidades y precios, esto con el fin de que se genere conciencia de la importancia que tiene el que los trabajadores estén informados. Lo anterior lo consideran pertinente debido a las dudas que año con año se presentan con relación a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), que siempre consideran como limitadas y no están apegadas a las ganancias del centro de trabajo.

Consideró demagógico el discurso de los empresarios, cuando señalan que el trabajador es el centro de la empresa, pues dijo que en la realidad no les dan la importancia que deben tener: “Estamos empeñados en esa campaña de concientización hacia los empresarios para que tengan ese informe frecuente y exista esa comunicación, y exigir que se les reconozca a los trabajadores la participación que tienen en la generación de riqueza a través de trabajo de las personas”.

Esta campaña se realizará de manera especial con las empresas maquiladoras, especialmente en aquellas que no existe área de ventas. Alfredo González consideró injusto que por el hecho de que no hay comercialización no se les reconozca su esfuerzo a los trabajadores y no reciban utilidades: “Vamos a exigir una cláusula de garantía en todos nuestros contratos de una cantidad fija o en veces de Salario Mínimo para esos casos donde no haya PTU en esas empresas”.

 

Trabajo en la Feria para aguascalentenses

Ante la cercanía de la Feria Nacional de San Marcos, el líder sindical consideró que se abrirá la oportunidad laboral para ocho mil 500 personas en todas las áreas involucradas en la verbena, por lo cual la FTA vigilará que no se trabaje sólo por las propinas, y que se le dé preferencia a la gente de Aguascalientes.

Pidió a la autoridades que se amplíe la guardería que instala en el perímetro ferial el DIF estatal para todas las madres que trabajan en ese lugar, además de más seguridad para que los empleados realicen sus labores, y transporte público las 24 horas del día, a fin de que los trabajadores no vean mermado su ingreso con el pago de taxis.

Según el líder sindical, los ingresos que logran quienes laboran en periodo ferial son entre los 800 y mil pesos diarios en el sector restaurantero, aunque en el Casino y el Palenque es un poco más, ya que si se suman las propinas llegan a los mil 500 diarios.

 



The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!