Índice de Ciudades Sostenibles / El apunte - LJA Aguascalientes
28/02/2024

Con el propósito de valorar el desempeño global de las zonas metropolitanas de México en el logro de los ODS, el CIDE calculó un índice general a partir del promedio de los resultados obtenidos por zona metropolitana en los 16 subíndices asociados a los 16 Objetivos incluidos en su estudio. Esto es, de acuerdo con la información y la metodología utilizadas, el índice general representa el avance general de cada zona metropolitana en el cumplimiento de los ODS.

Patrocinados por Citibanamex, el CIDE presentó los resultados del índice general por zona metropolitana, en orden descendente. Como en el caso de los subíndices, el índice general puede tomar valores entre 0 y 100, de modo que los avances promedio pueden ser expresados como porcentaje de un óptimo. Así, con una media de 49.48, puede afirmarse que, en promedio, las zonas metropolitanas de México han recorrido la mitad del camino necesario para lograr los ODS; tomando como referencia valores óptimos para cada indicador considerado.

El rango de los resultados, es decir, la diferencia entre los índices generales del primero y del último lugar, es de 20.6 puntos porcentuales.

Respecto del semáforo de control, para cada zona metropolitana se asignó uno de los cinco colores en cada ODS, de acuerdo con el color que se repitiera más veces en los semáforos de los indicadores correspondientes a un mismo Objetivo.

En los casos en los que dos o tres colores del semáforo se repitieran el mismo número de veces, se asignó el color correspondiente al resultado menos favorable.

 

Por ejemplo, debido al desempeño de Aguascalientes en el ODS 1. Fin de la pobreza, sus indicadores estaban asociados a los siguientes colores del semáforo: verde (carencia por acceso a la seguridad social), rojo (población económicamente activa por debajo de la línea de bienestar), naranja (población con un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo), verde oscuro (pobreza extrema) y verde (pobreza moderada). Dado que en este caso el color más repetido es el verde, se asignó este color a Aguascalientes en el ODS 1. Fin de la pobreza.


De esta forma, el semáforo de control permite ver en qué color o nivel de avance se encuentran la mayor parte de los indicadores correspondientes a un mismo Objetivo en cada zona metropolitana, a la vez que destaca los casos en los que hay importantes desafíos. La figura siguiente presenta los resultados del semáforo de control para Aguascalientes por Objetivo y zona metropolitana.

Las 56 zonas metropolitanas analizadas fueron agrupadas en nueve clústers. El número de clústers fue definido de forma automática con base en los resultados del método de propagación por afinidad. Aguascalientes pertenece al clúster “D” conformado por ciudades del vecindario regional como Guadalajara, León, San Francisco del Rincón, Celaya y la propia Aguascalientes.

Para cada clúster se identificaron perfiles tomando en cuenta las fortalezas y las debilidades en su desempeño por subíndice, determinando cuáles de ellas son, a la vez, ventajas y desventajas comparativas respecto de los demás clústers. Cabe mencionar que las ventajas comparativas se definieron como aquellos resultados en los que un clúster tiene mejores resultados que el resto de los demás, mientras que las desventajas comparativas corresponden a la obtención de resultados menos favorables que el resto de ellos, como es el caso de León , Celaya, Aguascalientes y Guadalajara, respecto a la educación básica gratuita.

Fuente: ECIG de Inegi aplicada en el 2017 y dada a conocer en el 2018

Las desventajas comparativas destacadas por el CIDE para las ocho zonas metropolitanas del clúster “D” se refieren a la educación. En general, son ciudades que cuentan con características de sus servicios públicos educativos con niveles inferiores a los del promedio nacional. Entre ellas, se encuentran el primer y segundo lugar nacional en avance y cumplimiento de la Agenda 2030 en el país, de manera general, como son Guadalajara y Aguascalientes.

 


Show Full Content
Previous ¿Qué es la epistemología social? / El peso de las razones
Next Victimología / Tres guineas
Close

NEXT STORY

Close

Mil millones de dólares costará planta de automóviles de lujo Nissan-Daimler

13/01/2016
Close