Cultura

Inicia Máquinas Voladoras, laboratorio de lectura e invención en Aguascalientes

  • El proyecto de fomento a la lectura para jóvenes de educación media y superior alcanzará a la población estudiantil de bachilleratos comunitarios y universidades tecnológicas del estado
  • Consta en la primera etapa de tres sesiones por plantel intervenido, que incluye la entrega de un ejemplar de Las etapas del día a cada participante

 

Para ampliar las actividades de promoción lectora en beneficio de estudiantes de nivel medio superior y superior, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) arrancó el proyecto Máquinas Voladoras, laboratorio de lectura e invención de fomento a la lectura para jóvenes de los municipios.

Este proyecto es realizado a través de la Universidad de las Artes y del Centro de Investigaciones y Estudios Literarios de Aguascalientes (Ciela) Fraguas, con el apoyo de la Secretaría de Cultura a través del Programa Nacional de Fomento a la Lectura.

La presentación de Máquinas Voladoras, laboratorio de lectura e invención se realizó en el plantel Conalep III del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, con la presencia de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA), Lucina Jiménez López; acompañada por Claudia Santa-Ana Zaldívar, directora general del ICA, Raúl Silva Perezchica, director del Instituto de Educación (IEA), y Juan Gaytán Mascorro, director estatal de Conalep.

Máquinas voladoras, laboratorio de lectura e invención es un espacio donde los jóvenes de educación media superior y superior del estado de Aguascalientes tienen un acercamiento a la lectura, la mediación lectora y la posibilidad de crear comunidad a través de distintos procesos lectores. En el programa participan estudiantes de bachilleratos comunitarios y universidades tecnológicas, y se estima alcanzar a una población de seis mil estudiantes.

Este proyecto estará en los once municipios para detonar encuentros, lecturas y comunidad; propiciar el diálogo y la escucha, y pensar en nociones fundamentales como inclusión, igualdad, hospitalidad y autogestión. El programa se  apoya en mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura, bibliotecarios y maestros de los planteles.

Con Máquinas Voladoras, laboratorio de lectura e invención se abordarán todos los géneros literarios, en especial la poesía como forma de expresión genuina y cercana a los jóvenes. El programa, por escuela intervenida, consta de tres días de sesión y al final a los participantes se obsequia un ejemplar de Las etapas del día, antología de los 50 años del Premio Bellas Artes de Poesía, editado para jóvenes, con el fin de que conozcan la obra de los poetas ganadores.

En una segunda etapa del proyecto de fomento a la lectura, a los planteles participantes se llevará a los poetas contenidos en este libro, para convivir y conversar con estas nuevas comunidades lectoras.

 

Con información del ICA

 

The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!