PortadaSociedad y Justicia

Inicia sector automotriz de Aguascalientes paros técnicos

  • Baja de producción pega a las ensambladoras de Nissan
  • Planean parar producción toda la Semana Santa

 

 

Debido a la baja en la producción, en lo que va del año algunas empresas armadoras que son proveedoras de Nissan en Aguascalientes se vieron en la necesidad de realizar paros técnicos; de igual modo durante Semana Santa se pretende dar completa esta a cuenta de vacaciones por la misma situación.

Rogelio Padilla de León, secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, reconoció que lo anterior se debe a la baja en la producción de automóviles ensamblados en Aguascalientes, lo que trae como consecuencia paros técnicos de productoras de autopartes instaladas en la entidad, en su mayoría proveedoras de Nissan.

Al momento la situación se resuelve con adelanto de vacaciones o días de descanso, ante la baja de la producción.

Padilla de León detalló que en los casos donde ya se dieron paros técnicos, además de tomarse a cuenta de vacaciones, en otros casos se dieron permisos con goce de sueldo a pagarse posteriormente, cuando sea necesario incrementar la producción; a algunos trabajadores se le planteó el esquema de pagarles el 50 por ciento del salario, a lo que varios accedieron a fin de no “quemar” sus vacaciones.

Al menos fueron cuatro mil trabajadores, integrantes de 15 empresas del sector automotriz, los que se vieron involucrados en esta situación, en paros que no fueron más allá de un día por semana o uno al mes.

El secretario explicó que en este momento varias empresas planean que, dado que los contratos colectivos de trabajo otorgan el jueves, viernes y sábado de Semana Santa como días de descanso, se dé a los trabajadores desde el lunes, martes y miércoles: “Si lo quieren llamar paro técnico, vamos de decirlo así, pero vamos a tratar de manejarlo a cuenta de vacaciones”.

Al momento ya son doce empresas las que ya llegaron a ese acuerdo de considerar este día entre las vacaciones a las que tienen derecho, a fin de que no se vea perjudicado el salario de los obreros, aunque muchas otras están en proceso de tomar una determinación, entre estas las plantas principales de Nissan en el estado.

Se espera que sean dos o tres días antes de la llamada Semana Mayor cuando se informe a los trabajadores sobre esta situación, que finalmente se apega al plan de negocios que Nissan presentó a finales del año pasado.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Kemel
    04/04/2019 at 10:34 — Responder

    Claudia esta nota es mentira únicamente se dan vacaciones jueves y viernes santo

¡Participa!