Inició el registro de candidaturas en Aguascalientes ante Instituto Estatal Electoral - LJA Aguascalientes
14/08/2022

 

  • Del 5 al 11 de abril, los Consejos Municipales Electorales recibirán las solicitudes de las y los aspirantes a candidatos
  • El consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, hizo un llamado a los actores políticos a efectuar dicho trámite en tiempo y forma.

 

Este viernes inició el periodo para solicitar ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes el registro de candidaturas para integrar los once Ayuntamientos de la entidad, postuladas tanto por partidos políticos como por la vía independiente.

Del 5 al 11 de abril, los Consejos Municipales Electorales recibirán las solicitudes de las y los aspirantes a candidatos, tanto propietarios como suplentes, que integrarán las planillas -conformadas por Presidencias Municipales, Regidurías y Sindicaturas- así como las listas de representación proporcional.

En las 48 horas posteriores a su recepción, los Consejos Municipales entregarán al Consejo General del IEE los expedientes para su verificación. Desde el 5 hasta el próximo 14 de abril, se revisará el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad y paridad de género, tal y como marca el procedimiento establecido en los artículos 141 al 154 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, hizo un llamado a los actores políticos a efectuar dicho trámite en tiempo y forma, ya que en caso de ser necesario se les notificará para que subsanen cualquier inconsistencia u omisión. No se recibirán solicitudes fuera del plazo anteriormente mencionado.

El organismo público local electoral prevé recibir alrededor de 2,200 solicitudes de registro de candidaturas a cargos municipales, postuladas por los siete partidos políticos nacionales, los tres partidos locales, y las y los aspirantes independientes que hayan conseguido las firmas que prevé la legislación. Los documentos que se presenten serán dados de alta en una plataforma electrónica que permitirá sistematizar y estandarizar los expedientes.

El próximo 14 de abril, el Consejo General del IEE sesionará con carácter extraordinario para resolver la procedencia de las candidaturas. Los certificados de registro se expedirán a más tardar 24 horas después de esta sesión y la relación completa de candidatas y candidatos registrados se publicará en el Periódico Oficial del Estado en los siguientes días.

A partir del 15 de abril, los candidatos podrán realizar actos de campaña para dirigirse a la ciudadanía y presentar sus propuestas en busca de su voto.


 

Con información del IEE

 


Show Full Content
Previous Podrían cambiar las candidaturas de Morena Aguascalientes
Next Imparten en ITEA taller sobre las responsabilidades en Unidades de Transparencia
Close

NEXT STORY

Close

Estudiante de Notre Dame College en EU, realiza proyecto social en UTR Aguascalientes

08/06/2019
Close