PortadaSociedad y Justicia

Inseguridad y rezago son una constante en el nororiente de Aguascalientes

  • Es necesario que las autoridades miren hacia esa zona de Aguascalientes
  • Problemática de inseguridad la achacan a paracaidistas

 

 

En el nororiente de la ciudad de Aguascalientes persisten fuertes situaciones de inseguridad, rezago en servicios públicos y programas sociales, señaló el diputado local por el distrito XII, Heder Pedro Guzmán Espejel.



Robo a casa habitación y transeúntes a plena luz del día son sólo algunas de las situaciones que día a día viven los habitantes de Villas de Nuestra Señora de la Asunción y de comunidades del municipio capital como El Conejal, Cañada Honda, Santa María de Gallardo, San José de la Ordeña, Jaltomate y sus alrededores, donde también la falta de infraestructura es un sello que distingue a esa zona olvidada y en el rezago.

Así lo manifestó el diputado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) luego de un recorrido por el distrito que representa, por lo que ahora la petición para los titulares de las secretarías de Seguridad Pública estatal y municipal es que lo acompañen a caminar las calles vestidos de civiles a cualquier hora de día para que puedan comprobar las problemáticas de inseguridad que ahí se viven, y que seguramente son distintas a las demandas en este rubro de otras zonas de la ciudad: “Todo lo que es Villas, todos los sectores de Villa (Villas de Nuestra Señora de la Asunción), todo representa problemas de delincuencia a todas horas y en comunidades también, a donde van de otras zonas de la ciudad asaltar a las áreas rurales”.

Achacó la alta incidencia de la delincuencia a los llamados paracaidistas, es decir a las personas que ocupan ilegalmente las viviendas deshabitadas, ya que es un gran número de casas las que están en estas condiciones, por lo que consideró necesario que la bancada de Morena impulse una iniciativa para que esas casas se regularicen a través de las dependencias federales como Infonavit o Fovissste, al representar un foco de inseguridad para el resto de los habitantes.

Apuntó que al menos el 30 por ciento de las viviendas de Villas de Nuestra Señora de la Asunción están invadidas por paracaidistas, lo que refleja la gravedad de esta situación que se acentúa con los escasos rondines de los elementos de la policía municipal, ya que para todo el distrito circulan únicamente dos patrullas.

Otra solución que el diputado de Morena visualiza es que se reestablezca la delegación de Cañada Honda y la creación del módulo de vigilancia y se cuente con cuatro patrullas para que sea posible la reacción inmediata: “Lo que queremos es que las autoridades volteen a ver esa zona de la ciudad y sobre todo a las comunidades rurales que pertenecen a la capital”.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Antonio Orozco
    22/04/2019 at 11:05 — Responder

    Una pregunta, qué pasa con Veolia que nos tiene sin agua hace más de 10 días en Colinas del Río? Esta es la nueva empresa que iba a solucionar el problema del agua o lo iba a agravar? Podrían investigar por favor

¡Participa!