Opinión

La Endutih y el uso de las TIC’s en Aguascalientes / El apunte

La Endutih 2018 comprende una muestra que permite caracterizar el fenómeno de la disponibilidad y uso de las TIC´s para las 32 entidades federativas y en 49 ciudades seleccionadas, donde habita el 49% de los mexicanos: Acapulco, Aguascalientes, Campeche, Cancún, Celaya, Chihuahua, Chilpancingo, Ciudad Obregón, Coatzacoalcos, Colima, Cuernavaca, Culiacán de Rosales, Durango, Ensenada, Guadalajara, Hermosillo, Irapuato, Juárez, La Paz, León, Matamoros, Mazatlán, Mérida, Mexicali, Monterrey, Morelia, Nuevo Laredo, Oaxaca, Pachuca, Puebla, Querétaro, Reynosa, Saltillo, San Luis Potosí, Tampico, Tapachula, Tehuacán, Tepic, Tijuana, Tlaxcala, Toluca, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Uruapan, Veracruz, Villahermosa, Xalapa, Zacatecas y Zona Metropolitana del Valle de México.

Siete se ubican en el vecindario regional, incluyendo a Aguascalientes de las 49. Aguascalientes es de los estados donde la población rural tiene una brecha digital menor respecto a la urbana.

Las entidades federativas que observaron los valores más altos en la proporción de usuarios de Internet en áreas rurales fueron Baja California, Aguascalientes, Morelos y Baja California Sur, con 69.2%, 61.1%, 58.8% y 56.8%, respectivamente. Mientras que los estados que registraron los valores más bajos en áreas rurales fueron Chiapas con 26.6%, Guerrero con 30.4%, Puebla con 31.4% y Ciudad de México con 33.5%.



El Aguascalientes rural, de 2017 a 2018, pasó del cuarto al segundo lugar nacional incrementando su cobertura en el medio rural del 55.6% a 61.1%.

La Endutih 2018 revela que 18.3 millones de hogares que disponen de Internet (52.9 por ciento del total nacional), ya sea mediante una conexión fija o de tipo móvil, lo que significa un incremento de 2 puntos porcentuales respecto del año anterior (Del 2016 al 2017 se incrementaron un 4%).  

Las ciudades que sobresalen por la mayor proporción de usuarios de Internet son Hermosillo, Mexicali y Tepic con 88.7%, 84.3% y 83.2%, respectivamente; así mismo, las ciudades que destacan por el crecimiento observado en el porcentaje de usuarios de Internet entre 2017 y 2018 son: Tlaxcala con 6.5%, Uruapan con 6.4% y Cuernavaca con 4.5 puntos porcentuales.  Aguascalientes ocupa el puesto número 26 entre las 49 ciudades consultadas.

Respecto al género, de los 74.3 millones de usuarios de Internet de seis años y más, captados por la Endutih 2018, el 51.4 por ciento son mujeres y el 48.6 por ciento son hombres, balance más femenina que la del año pasado.

La encuesta es la fuente principal de estadísticas sobre disponibilidad de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares y de su uso. Permite identificar los patrones de uso y adopción de las TIC´s  y su evolución en México para distintos grupos de población. Amén de que la edición 2018 es comparable con la información captada al 2015, 2016 y 2017.

https://www.inegi.org.mx/datos/

 

Distribución de los usuarios de Internet por medio rural y urbano, 2018  

Del total de TIC´s evaluadas, en Aguascalientes se presentan los siguientes números:

Usuarios de celular: 78.8%

Usuarios de computadora: 49.0%

Hogares con conexión a internet: 57.9%

Usuarios de celular inteligente que se conectan a internet: 87.4%

Todas cifras superiores al promedio nacional y semejante o mayores a las obtenidas por los estados de la Región del Bajío.

 

¿Cómo puede contribuir la tecnología en el cumplimiento de los ODS?

Para alcanzar los objetivos propuestos por la ONU a 2030, es necesario reducir la brecha digital, ligando la transversalidad de la tecnología con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y aplicándolo oportunamente en los Planes de Desarrollo de los siguientes gobiernos. El desafío para alcanzar adecuadamente los ODS consiste en adaptarse de la mejor manera a los retos y sacarles el mayor provecho a las oportunidades. Las TIC son la autopista digital para la equidad y tienen el potencial para que nadie se quede atrás.

 

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!