La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Agua pasa por mi casa

Cate de mi corazón… Pues ahora sí ya iniciaron con todo las campañas rumbo a las elecciones del 2 de junio, visitas casa por casa, manos sudadas, cruceros con banderitas, gorras, playeras, y calcomanías pegadas a fuerza en los autos. La creatividad no se dejó ver mucho en el día 1 de campañas y en el caso de las propuestas de los partidos, tampoco, en la capital de Aguascalientes de diez partidos que están en la contienda, diez ya pusieron como tema central a Veolia para que deje de tener en sus manos la concesión del servicio del agua. Eso sí, ninguna tan cursi como la propuesta del candidato del PRI, Nezahualcóyotl Ventura, quien luego de haber “clausurado” la empresa en la madrugada del lunes de manera simbólica, le exigió a Veolia que si en un lapso de dos semanas no reduce la tarifa comercial a la ciudadanía, iniciará una huelga de hambre, así como lo lee, sí, también nos reímos tantito y torcimos los ojos a riesgo de quedarnos así, Ventura Anaya amenaza con volverse un mártir, con tal de recolectar los votos de los capitalinos si no le hacen caso, pero como del dicho al hecho hay mucho trecho, pues mejor se esperará a que su romantizada protesta evolucione, igual se le ocurre algo antes de que se cumplan las dos semanas para evitar cenarse una torta de lechón. Nos ponemos un poco History Channel sólo para recordarle que hubo una vez en un hombre llamado Mahatma Gandhi que llevó a cabo 17 huelgas de hambre como una forma de presión para conseguir la independencia de la India, así que, pues, estaría mejor juntar a su equipo de campaña para pensar sus propuestas, porque esta amenaza “de huelga de hambre” la mera verdad, pues sí le anda quedando muy corta, sobre todo porque no sabemos qué tanto se dejará convencer la concesionaria ante esta amenaza de orden mundial, lo más seguro es que argumente la reducción del fabuloso dos por ciento en los últimos recibos, que por cierto a los usuarios no les supo ni a agua. Pero si lo que quieren los candidatos es hablar del agua, como sea, les tenemos un tip: en septiembre del año pasado, una investigación de la UAA y del Inegi titulado Influencia de la Extracción del Agua y el Agrietamiento de la Ciudad de Aguascalientes detalló que tan sólo en la zona urbana existen más de 130 pozos ubicados de manera irregular y frecuentemente en posiciones que no favorecen la uniformidad en la extracción de agua, debido a la proximidad entre ellos. El análisis concluye que la mayor parte de la ciudad presenta un hundimiento considerable que parece estar relacionado directamente con las variaciones del nivel freático producidos por la sobreexplotación del acuífero de la zona urbana de Aguascalientes. Ahí está, que el tema del agua sea bandera de campañas desde otros ámbitos, no lo vuelvan sólo electorero y popular. De nada.

 

Feria electoral. Para seguir con el tema electoral, el secretario general de Gobierno, Enrique Morán Faz, recordó que ahora que ya iniciaron las campañas electorales, no hay un solo espacio fijo en el perímetro de la Feria Nacional de San Marcos destinado a un partido político ni candidaturas, aunque no se puede impedir a los candidatos hacer proselitismo en este espacio, aunque ya lo hemos visto otros muchos años atiborrado de basura electoral y visual, sin embargo, una nota de nuestro compañero Carlos Olvera Zurita del 25 de marzo de este año, detalla que el presidente del Patronato de la Feria, Jorge López Martín, afirmó que este año tampoco habrá propaganda electoral en el perímetro ferial por determinación del IEE, algo que en el 2017, el entonces presidente del Patronato, José Ángel González Serna, Paquín para los cuates, advirtió que habría veda electoral en el perímetro ferial rumbo a las elecciones federales y locales que se realizaron el 1 de julio, con lo cual quedó prohibida o por lo menos limitada la propaganda política. Ya nos daremos una vuelta a la Feria para ir por un mojito, perdón, para revisar si se cumple la tregua en este espacio.

 

Machoaplausómetro fail… Muy orgulloso estaba Daniel Vital, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, presentando a sus candidatos, cuando inició con Iván Sánchez Nájera “bien conocido por todos ustedes” (sí, en todos lados anda, quiere ser chile de todos los moles), “conocen su trayectoria, conocen el perfil que ostenta” (sí, de ser regidor pidió permiso para hacer campaña como alcalde y perdió esa elección, y ahí va de nuevo) “y que es un excelente candidato” (ibid chiste) “él va a contender por el municipio de Aguascalientes, muchas gracias, Iván”, y pues un intento de aplausos se contagió por el pequeño cuarto atiborrado de amigos de la prensa y de simpatizantes solaztequistas; le siguió con la presentación la candidata para el municipio de Asientos, María Dolores Rangel Díaz, con la mejor sonrisa que pudo levantó la mano para que la identificaran… ¿y los aplausos? aaah, qué gachos. Bueno, la siguiente fue Lourdes Lugo, quien le va a entrar al pleito en el municipio de Jesús María… ¿y los aplausos? mmmm qué apagados. Ta’ bien. En seguida presentaron al candidato para El Llano, Edmundo Nájera, desde atrás un aplauso perdido se regó como pólvora y de nuevo, tristón, pero aplauso a fin de cuentas. Siguió Raúl Loza Soto que va para Tepezalá, y ahí como que le cacharon que había que aplaudir porque ya se oyeron más animados, luego cuando le siguió el abanderado para Pabellón de Arteaga, Cuauhtémoc Escobedo, quien buscará la reelección, llegaron los aplausos más sonoros en la sala; y aunque ya al final presentaron a la coordinadora de la circunscripción número 2, Karla Jacobo, con su dotación de aplausos incluidos, se vio muy feo que a las mujeres presentes que van a competir por una alcaldía por el partido que se dice más “progre” y más “izquierda” (perdón, perdón, ya no sabemos qué significa eso), ni un triste aplauso les hayan merecido…

 

Código de ética. Durante su visita a Aguascalientes la semana pasada, el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, José Octavio López Presa, recordó que para ser miembro de un Colegio de Contadores, se debe adoptar de manera forzosa un código de ética muy estricto que en caso de ser violado puede significar una sanción para el contador, que incluso puede llegar a la expulsión y, por lo tanto, una mancha imborrable en su currículum vitae, sin embargo, sospechosamente, pocos son los contadores que trabajan en el sector público que están colegiados en el país, lo que deja muchas sospechas respecto a cómo se mueve el dinero en las instituciones y para muestra basta un botón, la inhabilitación de la función pública del extitular del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, de la semana pasada por el subejercicio de 119 millones 480 mil 347 pesos en 2014, dinero que obviamente debió ser observado por un contador, hecho que revela la necesidad de la colegiación que bien señaló Octavio López Presa: “Los que están ahí no se comprometieron con ningún código de ética, entonces o una de dos, si estás en ese puesto te tienes que comprometer con un código de ética igual de riguroso que el de los colegios o ten contadores que estén colegiados”. Ahí les dejamos la buena pedrada con chipote del presidente del CPC.

 

Comprometido. Ya muy entrada la noche, recibimos un comunicado del Issea en el cual se informa que el secretario de Salud, Sergio Velázquez García, recibió la carta de renuncia del doctor Héctor Grijalva Tamayo, quien se desempeñaba hasta el día 15 de abril como titular de la Dirección Estatal de Salud Mental y Adicciones. Velázquez García agradeció por el compromiso y lealtad que demostró en cada una de las funciones a su cargo, destacó que en el año 2018 se logró reducir por primera vez el número de suicidios y explicó que los motivos de su renuncia responden a cuestiones meramente académicas y de investigación, en su lugar queda  Francisco Javier Pedroza Cabrera, quien mostró un amplio currículum. Sin duda, el doctor Héctor Grijalva ha demostrado su tenacidad y compromiso con Aguascalientes en estos 18 meses que estuvo en la dirección de Agua Clara y en el amplio tema de la salud mental. Honor a quien honor merece.

 

La del estribo…. o meter dinero en bolsa rota. Hoy la secretaria de Energía, Rocío Nahle, presentó las listas de las gasolineras más caras en el país, y es que no bastó con el “subsidio” del Gobierno Federal para bajar los precios, pues el ajuste no pegaba en los bolsillos de los automovilistas. Ahora cada que salga, si se quiere ahorrar unos pesos, según sus resultados, piénsele en cargar gasolina en Shell, Walmart y Oxxo Gas, las gasolineras más cariñosas del país; Petro Seven es la más barata y Pemex, aunque usted no lo crea, se mantiene en un promedio medio de precios. Pero no se crea todo, porque presumiendo gasolineras baratas, Rocío Nahle señaló una en Puebla, Servicio Vanoe, que tiene cerrada más de un año y que según estadísticas de la Comisión Reguladora de Energía es de las más económicas… lo que no entendemos es por qué no hay más escépticos de lo que se presume en las mañaneras…

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!