La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Bochornos

Va de nuez. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cayó por el peso de sus propias cabezas y hoy las candidaturas están en entredicho, aquí mismo se lo dijimos cuando, sin importar la decisión del Comité Ejecutivo Nacional de su propio instituto político, el delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Cuitláhuac Cardona Campos, decidió llegar al Instituto Estatal Electoral y sentarse con el consejero presidente Luis Fernando Landeros Ortiz para registrar por sus pantalones y por la supuesta decisión de un organismo que no existe, según los estatutos de Morena (la Comisión Estatal de Elecciones) a los aspirantes que consideró como “más competitivos”, lo cual generó que Judith Baca Morales, promotora de los 38 juicios, se movilizara de inmediato y por la vía legal lograra este lunes que la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejara sin atribuciones a los registros de Cardona Campos, lo cual sin duda le implicó una gran inversión a la experredista, quien según Cuitláhuac Cardona, no se cansa de denostarlo a la menor oportunidad, es parte de la nómina del Gobierno Federal, sin embargo, señalamos que esta declaración no es cierta, pues en La Purísima… Grilla de días atrás dimos cuenta del listado que arrojó una consulta al sitio Nómina Transparente que puso en marcha el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador, y la abogada no está registrada en esa base de datos, lo cual, al ser una herramienta del Gobierno de México, pues resulta confiable, ¿o no? En fin, que uno ya no puede confiar en nadie y sobre todo si tienen las siglas de Morena tatuadas en el pecho. Así que, por lo tanto, Dulce Margarita Arellano Gourcy, Obed Mauricio López, Alejandro Mendoza Villalobos y Yazmin Marmolejo Bernal serán registrados nuevamente como candidatos de Jesús María, Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo y Tepezalá, respectivamente, así como los síndicos y regidores que cambiaron de la misma manera en estos municipios y en el de Aguascalientes por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

 

Vestiduras. El que se rasga las vestiduras de una manera un tanto cínica es el delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Cuitláhuac Cardona Campos, a quien casi vimos soltar una lagrimita al decir: “Es muy lamentable que un partido tan competitivo como es Morena se vea inmiscuido en esta situación tan bochornosa”. Porque si de situaciones bochornosas hablamos, Morena local no ha parado en todo el proceso, de pe a pa, en cuanto a sus procederes desde los registros, las peleas internas, los señalamientos, y el aprieto en que ha puesto a las autoridades electorales, que por mientras deberán retrasar la impresión de boletas y papelería electoral, aunque el consejero presidente del IEE, Fernando Landeros Ortiz, dijo que igual sí alcanza el tiempo, redoblando esfuerzos, para que el 17 de mayo esté todo listo. Y todavía Cuitláhuac Cardona remata, sin vergüenza, con un “y pues eso está retrasando el trabajo que deberemos estar desarrollando desde hace tiempo”.

 

Obviedad e ingenuidad. Otro que no se quiso quedar sin declarar algo, lo que sea, fue el diputado morenita Heder Pedro Guzmán Espejel, quien descubrió el hilo negro y nos abrió los ojos: al interior de Morena hay grupos que insisten en arrebatarse entre unos y otros el poder. Y pues después de semejante verdad ya nos quedamos tranquilos, vimos la luz, por fin alguien que nos dijera lo que sucede a puertas cerradas en Morena… aparte de verse obvio, el diputado se vio ingenuo: hizo un llamado “muy respetuoso” a quienes impugnaron a que se unan y fortalezcan al partido, pues todo lo que está ocurriendo lo debilitará en las próximas elecciones. ¿Será que un día se acabe el efecto López Obrador? Dios nos oiga. Mientras, el que está muy tranquilo porque tiene segura su posición en la contienda es Arturo Ávila, candidato de Morena a la capital, toda vez que en el dictamen del CEN del 10 de abril su nombre también encabezaba esta planilla. Así que Ávila Anaya aseguró que será presidente municipal de Aguascalientes aunque el mismo grupo de poder político y económico pretenda engañar a la gente para evitar la llegada de la Cuarta Transformación a la ciudad, con lo que dijo que en Morena están más unidos que nunca y que la resolución del Tribunal Electoral lleva el mismo cauce que lo ocurrido en Puebla, donde hoy la candidatura de Miguel Barbosa está vigente. Dios nos oiga.

 

¿Hijos pródigos? Juan Manuel Gómez Morales, diputado local por el PRI, sueña en que los constantes conflictos en el partido donde tiene varios amigos luchando por seguir viviendo del erario, es decir, Morena, beneficie al Revolucionario Institucional el 2 de junio; además, consideró positivo que si sus excompañeros expriistas no logran su objetivo como morenistas, pues sin problema regresen al tricolor, bajo el argumento de que entre más militantes tenga un organismo político, mejor para éste: “En lo personal creo que un partido político entre más gente tú invites, es mejor, creo que ahorita lo que se busca es gente”, todo esto a pesar de que su dirigente Enrique Juárez celebró que se fueran todos aquellos que hacían perder campañas al partido, opinión de la que Gómez Morales difirió: “Respeto lo que diga el presidente, pero yo creo que sería al contrario (…), algunos efectivamente al irse afectan en cualquier partido; hay que ser muy claros, todos los partidos políticos tienen ese problema, o sea, no nos asustemos, así está la situación en todos los institutos políticos, la tránsfuga está de moda, no es un problema exclusivo del PRI, otros partidos tienen el mismo problema”, dijo este priista con corazón de morenita, en eso de que no importa de dónde vengan o a dónde se fueron, pueden regresar a hacer montón.

 

La del estribo. A mitad de semana, nosotros estamos un tanto tristes porque no hemos podido recorrer la mejor Feria de México ni sus 169 toneladas de basura en estos primeros cinco días festivos. De veras, tantita… consideración…

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!