La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Buenos pa’ saltar

Olla de chapulines. No es que uno no quiera pensarlos como chapulines, pero qué curioso que cuando se estaba conformando el actual Cabildo de Aguascalientes los regidores peleaban con todos sus dientes su curul, sino pregúntenle al exindependiente Mauricio González López, y ahora la configuración del cuerpo edilicio es una totalmente diferente a la que empezó, pues han sido cinco los perfiles que se han salido desde entonces, empezando por el secretario de Gobierno, Leonardo Montañez Castro, quien dejó su lugar para buscar ganarle una diputación a Jaime Gerardo Beltrán López y al no ganarla, se conformó con regresar al municipio, pero ahora como secretario de Desarrollo Social, puesto que dejó a su vez a Miriam Rodríguez Tiscareño, quien sustituirá ahora como presidente municipal a María Teresa Jiménez Esquivel, quien ayer anunció que no sólo dejará la administración municipal, sino su asiento central en el Cabildo. La segunda miembro del cabildo en dejar su puesto, pero para incorporarse a la administración federal fue Jennifer Kristel Parra Salas como coordinadora Regional Urbana en Aguascalientes, quien fue sustituida por Cindy Paola González Ruvalcaba. Luego el regidor Netzahualcóyotl Ventura Anaya también tuvo que dejar su puesto para poder encabezar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) como candidato a la alcaldía y contrincante de Teresa Jiménez en estas elecciones, por lo que su lugar se lo heredó a Ernesto Moreno Domínguez, quien ayer tomó protesta junto con Silvia Paola Sánchez de la Torre, quien sustituyó a Juana Cecilia López Ortiz porque ésta va a ayudar a Jiménez Esquivel en la campaña, en fin que como todos los chapulines, estos no sólo saben cantar, sino que también son buenos para saltar, ahora sí que la grilla en su estado más puro.

Chou. Quien también dejará el puesto como secretario de Comunicación Social del Municipio es Enrique de la Torre, pues pedirá licencia el viernes 26 de abril para integrarse de lleno a la campaña de la alcaldesa, quedando en su lugar Daniel Arturo Avilés Martínez, “brazo derecho” en comunicación, a decir de Kike de la Torre, quien comentó que no le seguirá el juego a las campañas sucias de redes sociales ni a los comentarios mal intencionados de otros actores políticos. El de la pajarita ha sido vocero de Teresa Jiménez desde que fue diputada federal entre 2012 y 2015, y también la acompañó en la campaña por la alcaldía en 2016, y si a decir de sus dichos no dará pie a la guerra sucia, no está de más recordarle la lluvia de críticas que recibió Jiménez Esquivel por el espectáculo que fue montado para su Segundo Informe de Gobierno, con frituras y raspados, circo con acróbatas, bailarines y actores que representaron a policías y personal de limpieza con sus respectivas escobas de platino, but of course, pero con poco contenido, comunicación a fin de cuentas, así, esperemos que la difusión de las promesas electorales de campaña se enfoquen en los pendientes de esta administración municipal y la búsqueda de soluciones, y no le den de comer a los lobos, al menos mientras Teresa Jiménez regresa de su permiso.

 

Aires de grandeza. Por fin ya podremos dormir después de que el Chentepartido Libre de Aguascalientes presentara a los candidatos que contenderán por las alcaldías de los municipios. La presidente del partido, Emma Ramírez López, prometió que sus campañas serán sin derroche de dinero ni mítines circenses (Ramírez dixit), que harán rendir como la Bartola los 300 mil pesos que estableció de presupuesto el IEE para las 11 campañas, mientras que Vicente Pérez Almanza se “atrevió a decir” que es el que tiene más experiencia para tomar las riendas del municipio capital y que conoce “las entrañas del servicio público”. Con todo este blablá, que no se le olvide que tiene hasta el jueves 11 de abril para irse a registrar, no lo vaya a tumbar ese aire de grandeza y se le pase. Ternurita.

 

Pachorra. Y es que entendemos completamente al consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, cuando hace el llamado en reiteradas ocasiones a los partidos políticos para que se presenten a las oficinas del organismo, así como a las sedes de cada uno de los 11 consejos municipales para que en breve registren a sus candidatos y sus planillas, pues tienen como límite el día de mañana para este proceso, ya que entre más se tarden menos tiempo tendrán para corregir el papeleo o el faltante de alguna documentación, y de no hacerlo así, los partidos podrían poner en riesgo su participación el 2 de junio. Landeros Ortiz recordó que no sólo es entregar y ya, se debe revisar la documentación requerida para que todo quede en orden el 14 de abril, ya que el 15 arrancan las campañas electorales y luego ahí andan a la corre y corre metiéndole presión al IEE cuando dejaron todo a las últimas. Hasta el momento, el Partido Acción Nacional es el único que realizó este trámite ante el IEE el domingo 7 de abril. Además de que varios partidos políticos no han dado a conocer sus candidatos, entre ellos el Partido del Trabajo, el Partido Nueva Alianza y el Verde Ecologista de México. Radiopasillo dice que Movimiento Ciudadano ya anda en el registro, habrá que confirmar hoy; pero qué necesidad, diría Juanga (que esperamos en dios que Andrés Manuel reviva con el meneo de su dedito), de tanta pachorra.

 

¿Quién vigila a las carcachas? El gobernador Martín Orozco Sandoval salió en días pasados a decir que no habrá aumento a la tarifa del transporte público urbano, pues debe Atusa mejorar la calidad y la frecuencia del servicios, sin embargo, de mejorar la actual y deplorable calidad del servicio, la tarifa podría ser “ajustada” en tres meses, pero entonces la pregunta ahora es ¿quién se encarga de revisar que efectivamente los camiones han mejorado el servicio y la frecuencia? Personalmente les podemos decir, señores lectores, que el servicio no ha mostrado una mejora evidente desde el lunes 1 de abril que nos enteramos que la tarifa no subiría pues esperar, por ejemplo la Ruta 11 un viernes por la tarde significa hasta 40 minutos de espera y no se diga después de las 21:00 horas, cuando muchos estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se ven obligados a gastar en un taxi para regresar a su casa, ¿cuánto dinero se gastará la ciudadanía de Aguascalientes en pagar alternativas de transporte cuando Atusa los deja plantados? En fin, que las condiciones ya están y que confiamos en el trabajo del Observatorio Ciudadano de Movilidad presidido por Loecelia Guadalupe Ruvalcaba Sánchez para estar pendiente de las mejoras. Mientras, aunado a la aparición de las nuevas unidades de autobuses y a este posible incremento a las tarifas, el sindicato de Trabajadores de Autotransporte Urbano, Suburbano de Personal, Anexos y Similares del estado, presidido por Roberto Mora Márquez, se encuentra ya en la negociación para que los choferes obtengan también un incremento en sus salarios, además de que se gestionarán las jornadas de ocho horas, en lugar de las de 16 a 18 horas, para que finalmente se logre la tan esperada mejora en el servicio a la par de la dignificación de las condiciones laborales de los conductores. Un curso de atención y servicio tampoco estaría mal que les gestionaran, ¿eh?

 

Guardia ¿civil? El presidente López Obrador no tiene muy claro que lo que aprobó el Senado fue la Guardia Nacional civil y no militar, pues anunció que el jueves presentará a quienes integren el “Estado Mayor de la Guardia Nacional” y al comandante en activo que lo dirigirá, así como el número de elementos con el que comenzará a funcionar el nuevo cuerpo armado para las labores en la seguridad pública. López Obrador había dicho en días pasados que su gobierno está enfocado en brindar seguridad a la gente y no en combatir a los cárteles de la droga. Tal parece que se le olvida al presidente que la guerra contra las drogas sí es una herencia necesarísima de combatir y ganar, de hecho, era el plan inicial para la Guardia, así como la lucha contra el huachicol, del que tanto se colgó al inicio de su mandato pero que parece toro pasado para él, pues poco a poco dejó de mencionarlo. Mientras, es mucho más sencillo tomarse la foto y celebrar la firma de un acuerdo con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para brindar asesoría y asistencia técnica para la formación y operación en materia de derechos humanos a la Guardia Nacional. La estrategia resulta confusa cuando los índices de violencia van en aumento en diversos municipios y estados del país, y no parece que los cárteles le hayan dado ninguna tregua a la guerra que dice, llegará a su fin. Hay milagros que no se pueden resolver sólo con agitar el dedito.

 

La del estribo. Con la apretada agenda del gobernador Martín Orozco Sandoval, ayer a las 17:45 tenía una reunión con los jóvenes estudiantes de la Universidad de las Artes, ganadores de concursos internacionales de expresión artística de talla no solo nacional sino internacional. Bien puntuales y bien sentaditos estaban todos en espera del gobernador y pasaron los minutos… 10,15,20, los bailarines más pequeños veían con emoción la mesa del fondo donde, muy acomodaditas, estaban las medallas que servirían de reconocimiento a sus triunfos, y ya a la media hora por fin apareció el gobernador con la titular del ICA Claudia Santa-Ana para dar un breve mensaje, foto y písale, chofer, porque había que estar en el Parque Romo Chávez para inaugurar la temporada de Rieleros. Y si bien al final la directora del ICA repartió las medallas, no dejó de sentirse medio seca y a las carreras la felicitación.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!