La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Ingenuos

Basura electoral. Pasa el tiempo y ya está en puerta la amenaza de las campañas electorales. Quién sabe qué nos habrá picado en la Redacción, que por un momento, tal vez en alguna fiebre o delirio de enfermedad, pensamos que las formas partidistas serán diferentes después de la avalancha demoledora del efecto electoral López Obrador -incautos-, que iba a imperar la organización -inocentones-, la estrategia -qué imberbes-, que los partidos iban a hacer lo que fuera necesario hacer para recuperar el poder, pero no, no vemos que se reformulen sus viejas prácticas y la basura electoral ya comienza a verse aún sin que comiencen las campañas electorales, sin necesidad de colgar una lona o poner espectaculares por la ciudad. Y mientras nos dábamos cuenta de nuestra ingenuidad, se nos echó encima el periodo de registro de quienes contenderán por las 11 presidencias municipales, así como de las planillas para las sindicaturas y regidurías de Aguascalientes, del viernes 5 hasta este jueves 11 de abril. Sea como sea, se haya registrado sólo un partido y los otros anden desaparecidos ante el IEE o los Consejos Municipales Electorales, no olvidamos que todos, todos, tienen como único e indivisible objetivo obtener el 3 por ciento de los votos entre el electorado para seguir vivos, bajo las mismas promesas de siempre… Qué asco.

 

La esperanza de México. Así que ahí seguimos, buscando a la esperanza de México, porque un cuento de nunca acabar se han vuelto las internas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y es que no sólo tenemos que recordar que el proceso de impugnación de Gabriel Arellano Espinosa sigue en pie, sino que José Narro Céspedes, delegado del Comité Ejecutivo Nacional, visitó ayer Aguascalientes a fin de recordar que el dictamen publicado el viernes en el que se dan a conocer los candidatos, no es el fin de las internas, pues el martes, mismo día en el que supuestamente se habrían de registrar los candidatos, podría salir una nueva lista a sabiendas de que el proceso estuvo empañado por la intervención del Gobierno Federal personificado en Aldo Ruiz Sánchez, súper delegado en Aguascalientes, por lo que todos los candidatos están en entredicho, todos, a excepción por supuesto de la gran ficha que estará jugando Morena, Arturo Ávila, que aunque en el video  promocional-de agradecimiento que colgó en redes sociales no menciona ni una sola vez el nombre de Morena, sino que sólo hace la mención al “partido del presidente”, y es que hay que ser muy valiente para decirse morenita, si el manto sagrado que rifa sólo es la cobija de Andrés Manuel López Obrador, pues en tan poco tiempo, el “partido del presi” se ha dejado ver como lo que es, un partido desorganizado, grillero, oportunista, como todos, pues, sin novedad. Así que Arturo Ávila será quien competirá contra María Teresa Jiménez Esquivel, pues parece muy difícil que lo bajen de la contienda, ya que a decir de Narro Céspedes sacó los suficientes votos en ese sondeo telefónico, como para que su candidatura sea in-cues-tio-na-ble, sin embargo, de quedar fuera Arturo Ávila eso le daría la oportunidad a Mauricio González “el independiente”, quien se ha quedado muy calladito a su conveniencia, de entrar en la contienda.

 

Peregrinación. Así que para continuar con el registro de sus candidatos, en medio del abrasante sol de medio día de este adelantado horario, hordas de panistas acarreados atiborraron la sede del IEE con sombrillas y banderas en mano. En la ruta, antes de llegar a Tercer Anillo, se dejaba ver un pequeño caos vial, por lo que oficiales de tránsito tuvieron que dirigir el pase del semáforo, pues había largas filas de carros, algunos hasta con globitos amarrados cual romería de la Asunción, se arrimaron a echar montón y apoyar sus respectivos candidatos, sobra decir que no cupieron y la gente buena empezó a estacionarse sobre la carretera que lleva a Calvillo, varios cientos de metros en ambos sentidos y tramos hasta en doble fila. El sendero que lleva hasta el edificio del Instituto Estatal Electoral es largo y al caminarlo uno pensaría que equivocó el camino e iba rumbo a San Juan, pues aquello era una peregrinación blanquiazul ondeando en todo lo alto. Una vez llegando al templete lo demás es historia, puro discurso triunfalista, todos se abrazaron y lloraron, fue hermoso… para ellos nomás.

 

Pan con lo mismo. En la sede del IEE, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, se puso “opositor”, al mencionar que quesque habrá PAN para muchos años porque el país necesita ese “equilibrio de poder”, aunque ya hemos visto que su mal oposición ha resultado más que raquítica en lo nacional al “partido del presidente”. Ahí también, Marko Cortés juró por la virgencita que se equivocaron todos lo que creyeron que había rupturas en el PAN por las elecciones internas, y lanzó loas a Teresa Jiménez -quien ya no tarda en pedir permiso para comenzar con su recampaña- por su trayectoria en el partido y como alcaldesa… aburrido.

 

La del estribo. Alfredo González, líder de la CTM y la FTA en Aguascalientes, se puso a decir que a pesar de que el nuevo sindicalismo los libera de pertenecer a un partido político, hay organismos sindicales que aseguran o pretenden repetir los viejos vicios del PRI -dice un priista- con la existencia de los sindicatos corporativos que ahora el partido en el poder pretende revivir. El añejo líder sindical dijo desear que los nuevos sindicatos que se dicen pertenecer a Morena se sentaran con ellos en una mesa de debate, para demostrar que la FTA ofrece las mejores garantías a sus trabajadores. Sería muy interesante que le tomarán la palabra, además de que existiera un mecanismo en el que se pudieran comparar los “servicios”, salarios y prestaciones de cada una de las centrales obreras, algo así como lo que hace la Profeco con ciertos artículos y servicios, para saber en verdad quién es quién. Se vale soñar, aunque sea con el horario de verano.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!