La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Morenasco

La náusea. Al grado de la náusea acabó el Heroico equipo de reporteros y fotógrafos de este diario que cubrió el registro de candidatos por Morena ante el Instituto Estatal Electoral, todo por tratar de resolver el embrollo que se cargan los morenitas, que si ya es la lista de a devis, que si no por las impugnaciones, que si a Chuchita la bolsearon, en fin, citados por el mismo partido a las 18:00 horas, con una imagen que da a entender que ni para sus comunicados de prensa tienen definida a una persona, los candidatos iban a ir a registrarse a la sede del IEE, y pues gente sí había a la hora, pero de los candidatos ni sus luces, tan se las saben los amigos de la prensa que empezaron a organizar una quiniela para ver la hora en la que empezarían los registros, los optimistas decían que las 19:00 y hubo hasta quien apostó porque a las 23:00 o que de plano no se iban a registrar; la gente afuera igual, esperando, hubo a quien hasta le empezó a dar la calor y fue a pedir un vaso con agua, y pues es obvio que el IEE no se va a  preparar para recibir a tanto acarreado, menos para ofrecerles algo, por lo que el señor tuvo que ir a conseguir un vaso de vidrio para que le pudieran obsequiar un poco de agua. El que llegó de rato fue Arturo Ávila Anaya quien no pudo dejar pasar la oportunidad de apantallar y se aventó el largo camino que lleva de la carretera a Calvillo hasta las puertas del IEE con batucada, porra con banderitas, dron por los aires, nomás porque de seguro no lo dejaron llevar elefantes ni monos amaestrados porque seguro los incluía, llegó abrazando a todas las señoras que lo esperaban con una tinaja llena de refrescos y papas naturales con salsa, mientras que a la candidata de Morena por Tepezalá, Evelia Sánchez Ramos, se le subió lo animosa y se puso a gritar “Vamos a ganar”, sola, hasta que más por pena que por ganas la comitiva le siguió el juego. Que repulsión, de veras.

 

Talacha. Así que ayer 11 abril venció a la medianoche el plazo para el registro de candidaturas ante el Instituto Estatal Electoral. El instituto tiene mucha chamba, pues debe revisar que partidos políticos y candidatos independientes hayan cumplido con los requisitos de paridad de género -paridad vertical, horizontal y sesgo- en la conformación de las planillas de aspirantes a la integración de los 11 Ayuntamientos de la capital. El consejero presidente, Fernando Landeros, amable salió a darles la bienvenida, de seguro se arrepintió luego luego y mejor se puso a darle a la talacha, en vista del desorden y arrabalería que imperó en el lugar.

 

Morena y circo… les podemos adelantar que de eso se tratarán las próximas elecciones y le contamos que los encargados de montar el show y poner a los payasitos no serán otros que los miembros del Movimiento de Regeneración Nacional en Aguascalientes, pues de poco o nada sirvió el caótico y nefasto registro abierto en el Salón Crisval ni las decisiones que tomaron y rectificaron una y otra vez el Comité Ejecutivo Nacional ni el Comité Nacional de Elecciones de este partido o las peleas de manos amarradas que han protagonizado Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Ricardo Monreal Ávila pues al final, sí, justo al último día y cobijado por el abrigo de la hechiza Comisión Estatal de Elecciones, el titular del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Cuitláhuac Cardona Campos, terminó eligiendo a los perfiles que se le antojaron, lo cual obviamente fue una patada al avispero en el que se ha transformado la militancia de Morena en Aguascalientes por lo que una de las principales detractoras del delegado en funciones de presidente, Judith Baca Morales, no tardó en ir a reclamar muy de mañana, y antes de toda la maroma en el IEE, en las oficinas de Morena junto con los que ya se sentían candidatos al CEE, que los representantes legales “ante la autoridad electoral” de Morena han violentado los derechos electorales de los candidatos que fueron elegidos en asambleas municipales y desde la Comisión Nacional de Elecciones por este partido, porque hay nombres distintos a los del dictamen oficial, afirmando, entre otras cosas, que esta acción confirma que Cardona Campos no ha hecho más que trabajar para dejarle el camino fácil a la candidata y hasta hoy alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel; que es un engaño la figura de Comisión Estatal del partido, conformado por un grupo de hampones, que Cuitláhuac Cardona ha colocado a sus candidatos, priistas y panistas, pues son “una bola de sátrapas que están atracando y que viven cobijados bajo las siglas de otro partido”, a lo que Cuitláhuac Cardona, en un intento de aclarar los entredichos, negó con una sonrisa en la boca y dijo: “No sé a quién se lo esté vendiendo, la verdad hasta ahorita no he tenido contacto, y es raro en un presidente de partido, ni con Tere Jiménez, ni con el gobernador (Martín Orozco Sandoval)”. Pero sea intencional o no, lo cierto es que de todo este circo, el único que ha ganado es el PAN, ya se la saben, nadie sabe para quién trabaja, ni siquiera el candidato, Arturo Ávila Anaya, quien por cierto sí trabajó con esta administración vendiendo chalecos antibalas a la administración municipal.

 

Alacrán. Mientras, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena declaró improcedente la impugnación interpuesta por el ex alcalde priista y exindependiente, Gabriel Arellano, sobre el proceso interno de selección de candidatos, y fácil se sacudieron un alacrán, perdón, chapulín: se registró fuera de tiempo ante las instancias correspondientes. Sí, Grabriel Arellano ya había presentado una queja ante la Sala Regional Monterrey del TEPJF, pero fue rechazada, sí, la misma Comisión Nacional de Elecciones de Morena también lo rechazó por su sello priista, y así, Arellano se la pasó de brinco en brinco a ver quién le hacía caso. Y pues, no, no se le hizo encajar el aguijón. Lástima, Grabrielito. Los priistas que sí lograron colarse entre los candidatos pero sin necesidad de brincar de partido, fueron Citlalli Rodríguez González y Tagosam Salazar Imamura, ambos fueron propuestos como candidatos a la alcaldía y al final salieron premiados aunque no ganen la elección, pues de seguro entrarán como plurinominales. Esto sólo nos da para pensar que tanto la exalcaldesa Lorena Martínez, como el exgobernador Carlos Lozano, tendrán regidores en la capital, la primera con Citlalli, el segundo con Tagosam. A fin de cuentas, cosas de priistas.

 

La del estribo. El 21 de febrero, los senadores acordaron una Guardia Nacional bajo un mando completamente civil. Un borrador del dictamen incluía un enunciado con esta precisión, estaba prohibido tener militares en activo en la Guardia: “Lo requisitos que deberán cumplir sus integrantes, entre los que deberá estar no encontrarse en la fuerza armada permanente”. El colectivo #SeguridadSinGuerra confirmó que se percató de la eliminación de este enunciado de la imposibilidad de militares en activo un día después de que la reforma fue aprobada. Y así fue como ayer, fue nombrado como jefe de la Guardia Nacional el general de brigada Luis Rodríguez Bucio; en la Defensa: Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, general de brigada; en la Marina, Gabriel García Chávez, contralmirante de Infantería; en la Policía Federal: Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, comisaria general. Ninguno de ellos pedirá licencia a sus cargos. Y nosotros ya estamos hartos y cansados de esta semana, vámonos a festejar como Manuel Gutiérrez Flores, coordinador del Colectivo SerGay, lo hizo al extender la bandera arcoíris en la sesión del pleno legislativo ahora que la comunidad de la diversidad sexual puede contraer matrimonio por la vía civil, y a ver la temporada ocho de Games of Thrones. Nos leemos el lunes.

 

@PurisimaGrilla

 



The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!