La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Pecado de omisión

Aqua Clara. Pues regresamos, queridos lectores, nos fuimos estos días santos a las bellas y cristalinas aguas de Vallartadolid y de la presa Calles para descansar unos días, inmerecidamente, pero necesarísimo, después de presenciar el inicio de campaña de todos los partidos políticos. Y lo que nos espera. Eso sí, no dejamos de echarle un ojo a la chamba y así es como vimos que las diferentes propuestas relacionadas con una misma bandera política, el servicio del agua potable para el municipio de Aguascalientes, continúa despertando la inconformidad de diversos actores políticos y sociales al considerar que es un tema que duele desde hace varios años a los aguascalentenses y que se utiliza de manera irresponsable y hasta frívola, ya que además la ciudadanía no cree fácilmente que algún alcalde podrá tener la capacidad de no cobrar una tarifa para poder llevar a los hogares el recurso hídrico, por ejemplo. El presidente de la Coparmex, Raúl González Alonso, consideró que el tema del agua es muy complejo como para hacer propuestas fáciles que de inmediato se detectan como grandes mentiras, y además fomentar no pagar el servicio es lamentable, pues si bien se trata de un derecho humano, para que el agua llegue a las viviendas en condiciones razonables implica un costo, así como también la concientización de la gente de que este recurso hídrico no es renovable. El empresario expuso que si bien la concesionaria Veolia tiene muchas áreas de oportunidad, pues el servicio aún no se puede calificar de óptimo, este tipo de declaraciones en nada abona a abordar de manera seria el problema. Definitivamente el que gana en el concurso de propuestas más absurdas de campañas de agua gratis es Netzahualcóyotl Ventura, del PRI, que hasta huelga de hambre prometió hacer que para que se vaya Veolia. Peores cosas verán nuestros ojos, dice la biblia.

 

Bona Gens… y risas grabadas. Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes desestimara las impugnaciones de los 51, leyó bien, 51 precandidatos de Morena que fueron desechados como si nada y de último momento por el Comité Ejecutivo Estatal de ese partido, ese mismo comité que dice Judith Baca que está secuestrado, para registrarlos ante el Instituto Estatal Electoral, el delegado en funciones de presidente dicho organismo, Cuitláhuac Cardona, invitó a estos 51 cuasiprecandidatos sin ninguna pena a sumarse al proyecto electoral, que porque qué le aunque, salieron otros candidatos “más competitivos” que ellos, que se unan a la campaña de quienes sí fueron agregados a la planilla que porque ya les encontrará un hueso, perdón, huequito, en la vida partidaria de Morena… Mientras, el senador José Narro Céspedes, delegado del CEN en Aguascalientes, juró y perjuró que las planillas que quedaron al final “son fruto de un manejo institucional”, y no se cansó de jurar y perjurar que “ellos”, el CEN, no tuvo nadita que ver en la definición de las planillas, y les aventó la pelotita a la Comisión Electoral Estatal y la Dirección Estatal del partido: “Ellos fueron los que definieron fundamentalmente el tema de las candidaturas”, y pues sí, ya una vez con las planillas armadas a modo, como vieja práctica priista, o sea, por dedazo, antes que en asambleas internas y democráticamente, palabra que ya han desgastado hasta la banalidad, pues sin pena ni gloria habrán de buscar músculo de los que dejaron relegados, de esos que no fueron tan “competitivos”. Total, si hemos de caber en el cielo, que la gente buena y más o menos competitiva no quepa en Morena.

 

Clarum Coelum. Y para seguir con nuestra sección “cosas de morenitas”, nos dimos pinta que Oswaldo Rodríguez García, quien busca una regiduría en la capital, Luis Arturo Ortega Hernández, quien quiere una regiduría en Asientos, Saúl Martínez Pérez, quien quiere los mismo que en Jesús María, Santiago Hernández Sánchez, quien está tras de una regiduría en San José de Gracia, Diana Mónica Olivares Revilla, quien sería la suplente de Evelia Sánchez Ramos de llegar a la presidencia de Tepezalá, Maricruz Hernández Rodríguez, quien también pretende ser regidora pero en El Llano, Saraí Martínez López, quien quiere lo propio pero en San Francisco de los Romo, así como Efraín Castillo Valadez que pretende ser presidente de este último municipio, son los candidatos que según la base de datos de la recién inaugurada Nómina Transparente, están chambeando para el Gobierno Federal, si es que no son homónimos, pero de sí corresponder, los morenitas, fieles a las enseñanzas de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿solicitarán licencia?, ¿o de plano preferirán hacerse de la vista gorda? Porque eso de andar cobrando doble plaza resulta muy tentador, claro, en caso de que ganen las elecciones. Cuentas claras, morenitas, no tanto.

 

Sábado de guardárselas… pero para ver cómo pega mejor la piedra. Y es que ni por ser día santo se guardaron de lanzarse golpes a través de Twitter, resulta que el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para librarse un poco de su descanso y aventarle un zarpazo a sus contrarios. Por la mañana del 20 de abril publicó: “Callaron como momias cuando saqueaban y pisoteaban los derechos humanos y ahora gritan como pregoneros que es inconstitucional hacer justicia y desterrar la corrupción. No cabe duda de que la única doctrina de los conservadores es la hipocresía. Son como sepulcros blanqueados”. Sus mensajes hicieron eco en las redes del expresidente Felipe Calderón, quien no perdió oportunidad en ir a buscar su biblia para ver con qué versículo contraatacaba y se topó con Mateo 23:27. En su cuenta de Twitter escribió: “Mt 23:27 ‘¡Ay de vosotros… fariseos hipócritas, pues sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos’. Habla Jesús a los fariseos, que se jactan de estar limpios desde sus palacios, pero él sabe que son hipócritas”. Parece que la guerra santa entre ambos no acaba y es latente, pues les recordamos que el miércoles hubo otro round mediático, más bíblico qué otra cosa, entre estas personalidades. Lo bueno que estamos en un estado laico. Y mientras Calderón señala sin asumir la violencia que provocó y López Obrador ejerce el poder de manera autoritaria prometiendo democracia, tendríamos que pedir a los dos que tiren la primera piedra los carece de hipocresía.

 

La del estribo. El ataque armado que dejó 13 personas asesinadas en Minatitlán, Veracruz, es producto del “cochinero que nos dejaron”, fue la declaración que hizo Andrés Manuel López Obrador. No hubo mensaje contra la violencia, no hubo condolencias para los familiares de las víctimas, no hubo mensaje enfático sobre la búsqueda de los responsables y la impartición de justicia. No. El presidente de México, sonriente, festivo, dijo que “se siente optimista porque gracias a la creación de la Guardia Nacional y el apoyo de las Fuerzas Armadas será posible serenar a Veracruz y al país entero”, así, omiso, en un video con la música de carnaval de fondo, con el puerto de Veracruz a la vista, se define como chocojarocho y continúa con la perorata del “encuentro de dos mundos”, mientras el país entero continúa temeroso ante la violencia, así, mientras que un diamante de campo de beisbol, ese deporte que tanto ama el presidente y al que ha destinado millones para que vuelva a ser el deporte nacional, fungió como velatorio para los restos mortales de tres de las trece víctimas, que fueron despedidos con el llanto por sus amigos y familiares, de todo el país. La omisión también es un pecado, que alguien le diga al presidente.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!