La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Prometer no empobrece

Campañas de nivel. El lunes el candidato a presidente municipal de Aguascalientes por el Movimiento de Regeneración Nacional, Arturo Ávila Anaya, transmitió un video a través de sus redes sociales donde aseguró que Morena está por encima de Acción Nacional, “ha remontado puntos como nadie se lo esperaba”, dijo, y que no serán propuestas llenas de demagogia, al mismo tiempo que hizo una convocatoria a su “adversaria”, María Teresa Jiménez Esquivel, a firmar un pacto de civilidad, a firmar un acuerdo de no guerra sucia y que eleven la calidad de las propuestas, no a los ataques de ningún lado, propuso el debate de ideas y política de altura, a lo que ésta dijo que cómo no, con todo gusto, si este se fuera a respetar… Lo cierto es que en un intento desesperado por figurar, y de perdida lograr obtener unas regidurías, ha orillado a los representantes de algunos institutos políticos a denostar a sus adversarios basados en su nivel de conocimiento de las chaskas y las tortas de resistol, tan tradicionales de Aguascalientes, o al menos eso es lo que ayer hizo el candidato por el instituto político local Partido Libre de Aguascalientes, Vicente Pérez Almanza, quien además le dio su buena mordida al bolillote… Otros que nomás salen a ver qué rascan de ganancia de algún lado son los del Verde, que ahora salen preocupados a través de su candidata a presidente municipal, Ma. Auxilio Martínez González, a decir que los jóvenes no saben el daño que les hace el alcohol y la fiesta, “incluso en la calle”, por lo que para protegerlos de sí mismos y de que no le pidan permisos a sus mamases y papases, la del Verde no habla de educación ni política de prevención y atención a niños y adolescentes, de espacios de los cuales apropiarse y tener actividades culturales y deportivas, no, no, sino que tuvo una brillante y maravillosa idea: inhibir el consumo subiendo el precio de los permisos para la venta de alcohol. Como si eso fuera suficiente. En fin, que ese es el nivel de las campañas hasta ahorita.

 

Populacheros. Lo cierto es que, la Purísima de ayer lo decía, el tema del agua debe dejar de ser tema electorero, porque, por ejemplo, el candidato del Perderé, sorrynotsorry, PRD, Iván Sánchez Nájera, no hizo nada en torno a este asunto cuando fue regidor, pero eso sí, ahora aparte de hablar y hablar y hablar de la concesión del agua, el candidato integró a su campaña la maravillosa idea de proyectar gratis películas de superhéroes en una sala independiente de cine, pero no se amontonen porque sólo está limitado a 45 personas para poder darles palomitas y refresco, porque a quién le dan palomitas que llore. En el caso del PRI, el gobierno municipal del, en ese momento, priista Gabriel Arellano, tampoco le entró a remover a la concesionaria, mucho menos el priista Netzahualcóyotl Ventura Anaya, que por cierto, cuando fue regidor y pidió licencia para buscar la diputación por el Distrito XVI local, casi a principios de 2018, siguió cobrando su sueldo a pesar de no trabajar en el Ayuntamiento. Pero estos son sólo ejemplos, porque casi todos los candidatos pudieron en su momento hacer algo respecto a la concesión del agua potable y alcantarillado y nadie hizo nada. Porque es bien fácil prometerle a la gente, porque prometer no empobrece, que quitarán los costos altos, o más aún, la absurda promesa de que pagarán por el agua, alegando la garantía del derecho humano del agua, porque no hay razón alguna para que no se preste el servicio y sea concesionado, así como tampoco eso está peleado con que la gente pague por el servicio que tanto cuesta llevar a cada casa para que termine en desperdicio gota tras gota en fugas, o como en este Sábado de Gloria de la Iglesia católica, en donde vemos en las colonias a la gente desperdiciando miles de litros del vital líquido en la calle porque “así es la costumbre”. Peeero, es más fácil hacer promesas banales y popularechas antes que plantear los temas que el estado y cada municipio realmente necesita, desde promover el ejercicio de ciudadanía hasta los temas de la movilidad, los corredores ecológicos proyectados para las bicicletas y los peatones, el alumbrado público, el uso de las plantas tratadoras de agua… de veras, que eleven el nivel, por favor…

 

Son rumores. La presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado, Karina Eudave, dijo desconocer cómo surgió el rumor de la renuncia del titular del Órgano Superior de Fiscalización, Héctor León Acero Lozano, además de todo el contexto que se publicaron en varios medios de comunicación, ya que en la reunión de comisión del pasado viernes 12 de abril con el fiscalizador, éste habló de abandonar el puesto “probablemente”, sin dejar nada en claro, por lo que ella acudió a su oficina para clarificar la situación, y lo encontró ocupado en los temas del órgano y con el compromiso que se sentarían a hablar del tema. El argumento que expuso Acero Lozano para su posible renuncia fueron netamente familiares, manifestó la diputada, lo cual concretó en la frase “tal vez deje el órgano”, así, sin más, sin que haya aún nada formal ni por escrito, por ello el funcionario sigue en el puesto trabajando.

–¿Ayer que lo viste lo cuestionaste al respecto?

–Sí, derivado de todas las notas que surgieron de este tema, me dijo en su momento lo hablaríamos; estaba ocupado viendo temas del Osfags, y no lo quise interrumpir más y me retiré.

 

La del estribo. Andrés Manuel López Obrador firmó un memorándum para dar la orden de suspender la aplicación de la ley vigente en materia de educación, mientras se define en el Congreso la Reforma educativa, a pesar de que está en la Constitución. Lo cierto es que el memorándum carece de fundamentación y es “fácilmente impugnable jurídicamente”, afirmó el ministro en retiro, José Ramón Cossío Villegas, a quien las huestes morenitas atacaron, como siempre, para defender al presidente. Bendito dios que la Constitución también habla de la separación de Poderes. Ay. Mejor nosotros nos encomendamos a dios estos días santos, porque entre la firma de memorandums y las declaraciones de Jesusa Rodríguez sobre que si Sor Juana viviera apoyaría la regulación de la mariguana, ya estamos harto agotados de tanta barrabasada, nos iremos a descansar unos días, que aunque no lo merecemos estamos confiados en que nos dará fuerza para regresar el lunes con todo para las campañas electorales. Eso sí, si algo importantísimo tenemos que decir de alguna que otra candidata o candidato, no dude que aquí andaremos.

 

@PurisimaGrilla

 

 



The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!