La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Surprises

En sus marcas… ¿listos?… Y ahí van todos los partidos, que como galgos, algunos gordos, otros flacos, unos espinados y otros corriendo para atrás, listos (guiño, guiño) para comenzar sus campañas electorales por las once alcaldías de Aguascalientes, pues a partir del 15 de abril, los candidatos registrados y, por fin, aprobados por la autoridad electoral, le harán ojitos al electorado en los municipios de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo para que voten por ellos en los comicios del 2 de junio, mientras que en los municipios de Cosío, El Llano, San José de Gracia y Tepezalá comenzarán el coqueteo a partir del 30 de abril, con lo que ya se sumaron nombres a la contienda.

 

Sin sorpresas… Para el Partido Acción Nacional, María Teresa Jiménez Esquivel ya arrancó desde hace tres años con su campaña; mientras que en el Partido Revolucionario Institucional, Netzahualcóyotl Ventura Anaya fue el único que quiso correr, o más bien, entrarle bien al quite con el partido más apestado de la nación; en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el exdiputado Iván Sánchez Nájera hará lo que pueda con lo que tiene de capital político; en Unidos Podemos Más, Enrique Rangel, Kike Maracas para los cuates, se sumó el miércoles en una reñidísima competencia contra él mismo, en donde al final el consenso fue unánime e inmediato entre toda la militancia de su partido suyo de él; y apenas este jueves en el Partido Libre de Aguascalientes nos provocó risas al sorprendernos con su decisión, Vicente Pérez Almanza, ahora exsecretario de Comunicación del chentepartido Libre de Aguas, se vio dispuesto a comenzar la carrera por la candidatura del Ayuntamiento de la capital, después de que también le han de haber rogado bien mucho que les hiciera este grandísimo favor porque nadie ha de haber querido participar, pues desde que se abrió la convocatoria para elegir a los perfiles por este recién estrenado partido, en enero de este año, no encontraban quién se aventara el paquete por más que, asegún, le hicieron la lucha, y Pérez Almanza, resignado, más a fuerzas que de ganas, se queda con la candidatura del partido, ya que según sus mismas palabras habría que “estar listo para cualquier cosa” en caso de tener que asumir esa obligación moral, porque, ay, quién se hubiera esperado que fuera él el ungido. Ay, ajá.

 

Surprises te da la vida… Los que sí nos sorprendieron bien mucho fueron los de Morena en Aguascalientes, después de la desorganización y el secretismo con el que se comportaron para elegir a su candidato, y después de mucho tratar de convencer al ex presidente municipal y exindependiente Gabriel Arellano Espinosa de que en las filas de Morena no lo quieren por priista; ayer Cuitláhuac Cardona Campos, delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Aguascalientes, confirmó en bonche que los perfiles seleccionados como candidatos a las once alcaldías que aquí le vamos a repetir porque, después de esperar tanto, vale la pena que los tengamos presentes: Arturo Ávila en Aguascalientes, Juan Luis Robles Rojo en Asientos, María Isabel Rojas Valle en Calvillo, Rosa María Castañeda Elías en Cosío, Apolinar Gallegos Vázquez en El Llano, Dulce Margarita Arellano Gourcy en Jesús María, Obed Mauricio López en Pabellón de Arteaga, María Félix Aguilera Acosta en Rincón de Romos, Alejandro Mendoza Villalobos en San Francisco de los Romo, Silvia Santos Nájera en San José de Gracia y Yazmin Marmolejo Bernal en Tepezalá.

 

Estampita milagrosa. Así que al final la tan disputada alcaldía capitalina por Morena quedó en manos de Francisco Arturo Federico Ávila Anaya, quien no milita en Morena pero que ha sido seleccionado por la Comisión Nacional de Elecciones de ese instituto político, y que se dice fiel seguidor de los valores “anticorrupcionales” del partido de Andrés Manuel López Obrador, y cómo no, si la foto que tanto presumió con el señor presidente la ha de haber impreso para cargarla en su cartera, como estampita milagrosa. Y vaya que le cumplió y le allanó el camino después de aparecer en la seguuunda fe de erratas que publicó  el partido, donde lo incluyó en su listado para suspirar por la candidatura. Así que, bien, la Comisión Nacional de Elecciones lo seleccionó que porque fue él quien destacó en el sondeo telefónico que quesque se aplicó entre militantes y no militantes en cuatro días, cuatro largos y contados días en los que se desarrolló el chiste ese que llaman “encuesta”.

 

Agarrar la piernita… Y ya que hablamos de Morena, de visita por Aguascalientes como parte de su campaña hacia la dirigencia nacional, Alejandro Rojas Díaz Durán, excoordinador de asesores del partido en el Senado de la República, continuó con su pleito casado con la dirigente del partido, Yeidckol Polevnsky, a quien acusa de contar con el respaldo de hermano incómodo Raúl Salinas de Gortari. Alejandro Rojas tampoco perdió la oportunidad de echarle tierra a los morenitas estatales, pues dice que no ve clara la “oposición” al gobierno local panista, con lo que los acusó de venderse al blanquiazul: “Aquí queremos elecciones democráticas para quitar a esa dirigencia, no lo vamos a correr, tiene derecho a militar pero no a dirigir al partido y mucho menos a callar ante lo que pasa en Aguascalientes, las licitaciones a modo, las obras oscuras, las asignaciones directas millonarias, la inseguridad que prevalece, que ya entró el narcotráfico lamentablemente a Aguascalientes. Yo creo que lo tienen agarrado de la piernita y de algo más. Yo le digo a este dirigente que salga y denuncie al gobernador, yo lo reto a que denuncie”.

 

Trapitos sucios… Extrabajadores de la administración de Jesús María exigieron la renuncia del fiscal anticorrupción, Jorge Mora, debido a la lentitud en resolver una demanda en contra del ahora candidato a alcalde por esa demarcación y ex presidente municipal, Antonio Arámbula, a quien acusan de desviar recursos que pertenecían a los funcionarios para distribuirlos entre su gabinete. Con pancartas en mano un reducido número de personas se presentaron en el Palacio Legislativo para exigir al pleno la renuncia de fiscal anticorrupción de Aguascalientes, al considerar que ha sido negligente al no haber dado curso a su denuncia por peculado en contra del exalcalde Antonio Arámbula, quien presuntamente desvió más de 22 millones de pesos, cantidad que al final de su administración debería haber aplicado en compensaciones para alrededor de 800 servidores públicos: Lo que hizo fue juntar el dinero de los trabajadores de tres meses y días antes de finalizar su administración, el señor se lo repartió con todos sus trabajadores de arriba, de primer nivel”, acusó la señora Gloria Martínez Lerma, quien señaló al fiscal como cómplice del exalcalde, pues ni siquiera los han llamado a darles cuentas.

 

La del estribo. “Acuérdense que la mentira es conservadora, reaccionaria. La verdad es revolucionaria, transformadora”, dijo el presidente en su mañanera. Lo malo es que no se los recuerda a los de su partido. Bien les haría escuchar la prédica. Mientras, nosotros nos vamos a tratar de descansar este finde, nos leemos el lunes.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!