La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Vuela con la imaginación

Vino la Reforma y vino la Reforma, cantaba Chava Flores, y sí, vino, vio y venció, una vez que los legisladores vieron los estrenos de Avengers y el tercer capítulo de Game of Thrones, se dieron a la tarea de aprobar las reformas solicitadas por Andrés Manuel López Obrador, la educativa ahí la lleva, y la Reforma laboral ayer fue aprobada en el Senado con 120 votos a favor y sólo dos abstenciones, ningún voto en contra, los senadores avalaron la reforma en lo general, establece la democracia sindical con voto libre, secreto, personal y directo para escoger a los líderes de las organizaciones gremiales, así como la sustitución de las juntas de Conciliación y Arbitraje por los tribunales especializados del Poder Judicial, pero, ya sabe, a pesar de que no hubo votos en contra, no todos están de acuerdo con esta reforma, una de las voces más pertinentes en la oposición, ha sido la de Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex, esta votación a favor masiva de los senadores coincide en señalar que con esta reforma se está acabando con el sistema corporativista del que hizo uso y abuso el régimen priista para aferrarse al poder, si se subraya que con la Reforma laboral se empodera la democracia sindical no hay por qué quejarse, pero Gustavo de Hoyos sabe que es en los detalles donde trabaja el diablo, el empresario ha pedido que se ajusten y mejoren las reformas a la Ley Federal del Trabajo, no se haga “una aprobación irreflexiva, apresurada artificialmente y cobarde ante presiones externas”, a través de Twitter señaló diez puntos clave:

1) El artículo 784 de la iniciativa que obliga al empleador a probar un hecho negativo: que no despidió a su colaborador.

2) El artículo 371 que obliga a que el voto de cada trabajador además de personal, libre y secreto, sea “directo” eliminando los delegados. Coparmex considera que esta es una restricción a la vida sindical.

3) El artículo 400Bis que obliga que el Contrato Colectivo de Trabajo pactado por empresa y el dirigente sindical, deba ser aprobado en Asamblea.

4) El artículo 390Bis que quita a los trabajadores el derecho de señalar su voluntad de no ser representados por un sindicato. Gustavo de Hoyos considera que es una limitación a la contratación individual.

5) Los artículos 927 Fracción V y 390 tercero que deja a la decisión unilateral del Sindicato estallar la huelga o diferir su fecha. Coparmex pide que la prórroga se establezca de común acuerdo con las empresas.

6) Gustavo de Hoyos pide establecer penalidades para los líderes extorsionadores que realizan paros ilegales.

7) Se quejan de que el artículo 245 Bis sugiere que existan varios contratos colectivos para una sola empresa, y los empresarios quieren que cada empresa tenga el mismo contrato, aplicable a todos sus trabajadores

8) Pide Coparmex que se garantice que la contratación de un trabajador no se condicione jamás a su afiliación al Sindicato, ya que el artículo 154 establece la cláusula de exclusión por ingreso.

9) Los artículos 920 y 929 dan al líder la facultad de estallar la huelga y concluirla. Gustavo de Hoyos explica que se debe otorgar a la mayoría de los trabajadores y no al líder, el control de estas decisiones.

10) Coparmex considera que el artículo 937 priva a la empresa del derecho a pedir la calificación de una huelga estallada.

A lo anterior sume que aún quedan asuntos pendientes como desaparecer el salario mínimo, y otras linduras que están en las reservas presentadas por los legisladores, pero, para citar a un clásico, haiga sido como haiga sido la nave va.

La nave del olvido en que zarpará la Reforma laboral disfrazada de educativa de Enrique Peña Nieto, ya casi llega a puerto con todo y las comas que no le gustan a Mario Delgado, ayer las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Educación y Estudios Legislativos Segunda del Senado avalaron en lo general abrogar la reforma promulgada en 2013, así que ya está lista para ser discutida en el pleno, y habrá que revisarla minuciosamente, tal y como hizo el presidente nacional de Coparmex con la otra reforma, no vaya a ser que de nuevo se les olvide que la autonomía de las universidades tiene su fundamento en la Constitución y a los tetratransformistas se les haya pasado enmendar ese “errorcito”, de hecho, Rubén Rocha, presidente de la Comisión de Educación, aseguró que no se hicieron grandes cambios, pero que sí se incluyó la gratuidad de la educación superior y la autonomía, a ver si es cierto lo que señaló el morenita.

Arrancan bis. Hoy 30 de abril, además de festejar a los pequeños del hogar, también inician las campañas electorales en los municipios de Aguascalientes con menos de 40 mil habitantes para la renovación o reelección de sus alcaldías, para lo cual cuentan con un periodo de sólo 30 días para pedir el voto, total, son menos, los cuatro municipio son San José de Gracia, Tepezalá, Cosío y El Llano. Para el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros, durante los primeros 15 días de campaña han transcurrido de forma tranquila, aunque se espera que en las próximas semanas incremente la intensidad entre los contendientes: “Sabemos que el último tramo de la campaña se va a volver más intenso. Nosotros estamos atentos a cualquier solicitud o queja de los partidos para generar un clima lo más equitativo posible”. Tras esta intensidad, a partir del 29 de mayo, será posible dar paso a un periodo de reflexión para definir al candidato que se verá beneficiado con nuestro voto, para así llegar a la jornada electoral del domingo 2 de junio, en la que ayer anunció Ignacio Ruelas Olvera que podrán votar 966,755 ciudadanos.

No contaban con su astucia. Ahora sí que le valió, pese a que el presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Jorge López Martín, juró y perjuró que está prohibida la propaganda electoral en el Perímetro Ferial el domingo 28 de abril el candidato a la alcaldía del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Arturo Ávila Anaya, anduvo paseándose por esta controversial zona con enormes banderas del instituto político que representa así como con decenas de seguidores, ante lo cual Jorge López ya declaró que buscará sancionar al candidato pese a que el Patronato no es una autoridad electoral y el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, que sí es autoridad, ya dijo que mientras que no se cuelgue la propaganda en el mobiliario urbano y no afecte la función del mismo, no hay ningún problema con que los candidatos vayan a la Feria a pasearse con banderas e incluso proyecten imágenes en edificios públicos como lo pretende hacer el morenista, y de amenazas nos podemos llenar la boca todos y de seguro así será en estas elecciones, a todo esto, seguro podremos esperar sentados la denuncia contra Arturo Ávila porque se las ingenió para no violar la ley, pues la proyección en los muros del casino de su nombre y el de Morena mediante un rayo láser no puede ser considerado como fijar o colocar propaganda en edificios públicos, ahora sí que no contaban con la astucia de Arturo Ávila.

La del estribo. El peso y la importancia que le damos a la capital aguascalentense, de nuevo, nos deja ciegos ante lo que ocurre en otros municipios, porque nos la pasamos haciendo alboroto sobre la proyección láser de Arturo Ávila, sin considerar que los otros candidatos de Morena que se vieron afectados por las resoluciones judiciales siguieron tan campantes haciendo campaña, así lo hicieron los aspirantes morenitas en Jesús María, Tepezalá, San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga, y de acuerdo a declaraciones de Luis Fernando Landeros Ortiz, no hay una sola denuncia… y ni las habrá. En fin, feliz Día del Niño, y si usted anda en redes sociales, por favor, le pedimos que nos comparta una foto de su infancia, que lo retrate como el niño que echa a volar la imaginación y es capaz de construir castillos en el aire, a ver si con su ayuda nos podemos borrar el inútil banderazo de salida a un proyecto y estudios previos, como el que comandó Andrés Manuel López Obrador… venga, a volar con la imaginación.

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!