La Purísima Grilla

La Purísima… Grilla: Winter is here

Arrancamos… Así es señoras y señores, comenzó una nueva temporada de intriga, suspenso,  familias que se odian, otras que se aman, enemistades, envidias, mentiras. No, no nos referimos solamente a la nueva temporada de Game of Thrones, en Aguascalientes llegó el invierno en primavera también con las campañas electorales para renovar las demarcaciones municipales de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo. El capítulo 1 de esta temporada abre con un escena impresionante: en punto de las 00:00 horas de este lunes, cada uno de los ejércitos, perdón, militantes y simpatizantes, marchó en favor de su candidato. A diferencia de la serie épica, la mera verdad es que esta temporada no nos emociona mucho, tanto por las toneladas de marketing y contaminación visual que van a inundar nuestras calles, como por el bajísimo nivel de propuestas, la tristísima incapacidad de debate, las peleas interpartidistas de vecindad como las que se han venido dando desde el año pasado en el clan de Morena, pero citando a uno de los exponentes de la política mexicana, “haiga sido como haiga sido”, lo cierto es que los candidatos a la alcaldía de Aguascalientes no quisieron perder ni un minuto, y salieron por las calles de este pueblo asustado por dragones y traiciones.

 

Operación cicatriz. En público, Gustavo Báez Leos, dirigente del PAN estatal, ha jurado y perjurado que la operación cicatriz en el partido, después de las elecciones internas, marcha sobre ruedas, que la gente de Julio Medina no pidió integrarse a la campaña de María Teresa Jiménez, pero que nunca jamás de los jamases le negarían su apoyo, algo que dista mucho de lo que vimos en la marcha nocturna con la que inició su campaña a la reelección Jiménez Esquivel, entre rosas blancas, matracas y vítores, pues al menos en las primera filas ese apoyo de la gente del gobernador Martín Orozco no estuvo, quién sabe qué importantísimo compromiso tendría Martha Márquez, Martha González, Javier Luévano, la gente de Arturo González o la de Fernando Herrera, porque en la tambora jimenezca sólo estuvieron los de siempre, Rubén Camarillo, su padre Ramón Jiménez Peñaloza, el exalcalde Alfredo el Mosco Reyes y el senador Antonio Martín del Campo. Y aquí  entonces nos preguntamos, si no hay músculo de las filas del gobernador, ¿quién será el candidato de Orozco Sandoval?

 

La rebelión de las masas. De los 4 que se inscribieron para aspirantes a candidatos a la alcaldía por el PRI, Christian Alejandro Muñoz Robles, Hazel Montejano García, Israel Tagosam Salazar Imamura López y Netzahualcóyotl Ventura Anaya, sólo quedaron tres pues el Pollo Muñoz renunció a la contienda con mucha anticipación. Cuando por fin los priistas se pusieron de acuerdo y designaron a Ventura Anaya, el trío perdedor reunió sus escasas fuerzas para conformar el imperio de la rebelión de las masas, que hasta espectaculares tiene, este es un evidente guiño para acercar a todas las doñitas y líderes que no han caído en la tentación de la la cuarta transformación y un intento por revivir al priismo, porque si el PRI quiere existir en el 2021, tener un proyecto para las bases es fundamental rumbo al 2021, lo que resulta muy complicado si no hay una mano que mece la cuna en el partido. Un secreto a voces es que la exalcaldesa Lorena Martínez y el exgobernador Carlos Lozano se dividieron al partido, pero tampoco vemos que sus chicharrones truenen. Andan por ahí diciendo que Lozano de la Torre quién sabe por qué vetó a Tagosam Salazar Imamura López, mientras que Martínez Rodríguez dice a quien la quiera escuchar que Citlalli Rodríguez no representa al lorenismo, con lo que le da la espalda. Y… ¿qué creen? ambos están en la lista para regidores, como si de un premio se tratara. Así se ven los pleitos en lo interno del PRI, todo pareciera decirnos que los padrinazgos quedaron fuera o será que Lorena Martínez y Carlos Lozano ya se cambiaron de partido? ¿Qué será?, ¿será?

 

Y Morena seguía y seguía. La diputada por Morena, Natzielly Rodríguez Calzada, vaticinó que continuarán las inconformidades en los tribunales electorales con relación a las planillas que habrán de representarlos en los 11 municipios de Aguascalientes. Señaló de lamentable que el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, a través de la Comisión Nacional de Elecciones, no haya garantizado que el proyecto saliera en tiempo y forma, además de que las candidaturas tengan el mejor posicionamiento. La morenita reiteró que sobrarán las inconformidades ante los tribunales electorales aun cuando ya se realizaron los registros. Aseguró además, otra vez, que hay intromisión del Gobierno Federal a través de Aldo Ruiz, en los temas del partido, lo cual también tendrá como destino más impugnaciones en los tribunales electorales, al recordar que un grupo encabezado por Judith Baca hizo presencia en el partido alterando el orden, por lo que le invitó a “dejar de meterse en los asuntos del partido”. De igual modo hizo un exhorto a los morenitas a que impere la cordura, ya que los tiempos son limitados hacia las campañas electorales.

 

La del estribo. El viernes hizo run-run la noticia de la renuncia “irrevocable” del titular del Órgano Superior de Fiscalización, Héctor León Acero Lozano, luego de apenas 49 días al frente del OSFAGS, “por motivos de salud”, aunque todo se hizo tan en lo oscurito que se comenzó a especular los verdaderos motivos, tanto así que radiopasillo señaló que porque no quiso involucrarse en los pendientes de Arturo Solano y Sergio Escalante. Mientras, parece ser que quien se queda de encargada del OSFAGS es Yolitzin Rodríguez Zendejas, actual directora de Auditoría y Revisión de Cuenta Pública del Órgano Superior de Fiscalización, al menos mientras el Congreso del Estado define quién se quedará al frente. Todo esto está por confirmarse hoy, así que estaremos al pendiente, pues tratamos de comunicarnos con Karina Eudave, de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, pero ni en visto nos dejó. Así de agridulce este inicio de temporada y apenas va el capítulo 1. A ver cómo nos va, porque nos quedamos emocionados por más, que sin spoiler adelantamos un poco: todos están ansiosos de demostrar su poder. Y ahora nadie puede decir que Jon Snow no sabe nada.

 

@PurisimaGrilla

 



The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!