La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Yo Yo Ma Racas

Yo Yo Ma Racas. Por fin, después de meses de tensión, de miles de uñas mordidas, de cientos de horas de desvelo, ayer el partido local Unidos Podemos Más reveló quién será el candidato que intentará impedir la reelección de María Teresa Jiménez Esquivel, sucedió así: Enrique Alejandro Rangel Jiménez, presidente de Unidos Podemos Más se reunió con Enrique Alejandro Rangel, con Enrique Rangel Jiménez, con Enrique Rangel, es decir, reunió a toda la militancia de ese partido y deliberaron en busca del mejor candidato para que buscara la alcaldía de Aguascalientes en nombre del partido fundado por Enrique Rangel, como cuando en el PRI se reunieron para elegir al candidato que reemplazaría al recién asesinado Luis Donaldo Colosio y Manlio Fabio Beltrones puso a los dirigentes del PRI y gobernadores en Los Pinos un video con la imagen de Ernesto Zedillo (ojo, esto no sale en la serie sobre el asesinato de Colosio en Netflix), en las oficinas de Unidos Podemos Más ocurrió algo similar, uno de los Enrique Rangel le pushó a la bocina para que escucharan una canción de Los Yaki:

y todos eran Enriques

nunca tuvo un Juan o Bernabé

y yo soy su VIII Enrique

soy Enrique VIII y qué

no tuvieron que escuchar más la grabación, el consenso fue unánime e inmediato, el mejor candidato para representar al partido de Enrique Rangel, era Enrique Rangel. Ahora el dilema de Kike Maracas, como Enrique Rangel se presenta a sí mismo, sólo tiene la tarea de buscar quién acompaña a Kike Maracas en la aventura, pero eso es lo de menos, que ahora Enrique Rangel tendrá que distribuir equitativamente los 300 mil pesos que le dio el Instituto Estatal Electoral (IEE), entre Kike Maracas y los otros diez candidatos a las alcaldías, y no gastárselos él solito… eso es lo de menos. Y así Enrique Rangel acabó con la incertidumbre que empañaba el cielo de Kikescalientes. Dios bendito.

Sorpresa. Lo que sí será una sorpresa, sin duda, será la elección del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional pues pese a que el delegado en funciones de presidente, Cuitláhuac Cardona Campos, afirmó que para el martes iban a estar los perfiles, nomás no se sabe nada, ¿qué clase de movimientos estarán ocurriendo como para que la información no fluya?, seguramente ninguna, lo que sí es que el silencio de Juan Manuel Bañuelos, Eustacio Álvarez y Arturo Ávila Anaya es sumamente sospechoso, disciplinado por llamarlo de otra manera.

Asunto menor, damos paso al expediente de asuntos sin importancia para informarle sobre la rueda de prensa en que se anunció que desde el 27 de marzo inició la renovación del Consejo Directivo de la Federación de Estudiantes de la UAA, el responsable del Consejo Electoral de la FEUAA, Francisco Natán Montero, avisó que una cerrado el plazo para registrar planillas, se registraron dos. La planilla Todos, encabezada por Leonardo Pérez Luévano, y la planilla Alternativa, que tiene al frente a Luis Humberto Sánchez Quiroz. Las elecciones se realizarán el 11 de abril. Francisco Natán Montero dijo que ni Leonardo Pérez Luévano ni Luis Humberto Sánchez pertenecen a ningún partido político, lo que tampoco importa, en los próximos días estaremos viendo fotografías en las que se balconeé a quien pertenece al PRI o al PAN, chance y de alguno de los dos se exhiba una foto con Kike Maracas, quién sabe, todo es posible en una nueva elección de los “representantes” estudiantiles, que desde la derrota política de Carlos Lozano de la Torre ha deja de tener importancia y peso como organización, ¿o usted ve luchando a los de Morena con el PAN para imponer a un candidato?, nosotros tampoco, es obvio que con la muerte del PRI ya nadie se pelea por esas migajas.

Perdieron los Pumas, y hay quien dice que fue una derrota estratégica ante el equipo de Juárez, dejarse ganar por ellos para no ser humillado por el América… Chas, con todo y que en esta Redacción somos necaxistas, no podemos dejar pasar el símil, si esa es la estrategia del equipo universitario, se parece mucho a los movimientos de Andrés Manuel López Obrador ante la oposición en el Senado, donde Morena perdió de nuevo la votación para elegir por mayoría calificada a los cuatro comisionados faltantes de la Junta de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues sí, perdió López Obrador y el ganador fue el presidente Andrés Manuel pues ahora queda en sus manos designar a quien se le pegue la gana. Queda claro que López Obrador perdió a propósito, por eso cuando le fueron impugnadas las ternas por la oposición, no volvió a remitir unas nuevas ternas, nomás las recicló. ¿Quiénes serán entonces los consejeros?, así quedaron las votaciones, de la terna 1 (Jorge Amaya Mendívil, Luis Linares Zapata y Paola Elizabeth López Chávez) Luis Linares consiguió 65 votos; de la terna 2 (Norma Leticia Campos Aragón, Ángel Carrizales López y Alfonso López Alvarado) Norma Leticia Campos obtuvo 64; de la tercera terna (José Alberto Celestinos Isaac, Mario José Silverio Galicia Yépez y Fernando Juárez Martínez) José Alberto Celestinos obtuvo 67; de la terna cuatro (Guadalupe Escalante Benítez, Edmundo Sánchez Aguilar e Ignacio Vázquez Memije) Guadalupe Escalante obtuvo 61; es decir, a pesar de ser rechazados, López Obrador podría elegir a Luis Linares, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestinos y Guadalupe Escalante, pero como el presidente puede hacer lo que se le pegue la gana, será el Poder Ejecutivo quien determine hacer lo que quiera… pues sí, perdió el presidente con la oposición en el Senado… ajá.

La del estribo. Hoy, hoy, hoy… ah no, perdón, por mandato del dedito presidencial, este jueves inicia la dispersión de los recursos del programa de estancias infantiles, los recientemente nombrados Apoyos para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadores se soltarán en todo el país, Ariadna Montiel, subsecretaria de la Secretaría de Bienestar, avisó en la mañanera que el dinero se dará de manera retroactiva por los meses de enero, febrero, marzo y abril… ¿En Aguascalientes también?, se supone que sí, aunque nadie, ningún morenita, ha informado sobre el avance del Censo del Bienestar, ¿entonces con que padrón se entregarán mano en mano los apoyos? Saaaaaaaaaaaaabe, pero no criticamos, porque se ponen intensos los morenitas. Ay, Cuarta Transformación, cuántas omisiones cometes en nombre del combate a la corrupción.

 

@PurisimaGrilla

 



The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!