La Purísima Grilla

La Purísima…. Grilla: Ni segundones

Sí se case, sí se embarque. Y aunque nosotros aún no entendemos la necesidad de la gente en matrimoniarse, defenderemos con nuestra muerte el derecho a hacerlo, en parafraseo de la cita famosa: “Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”, que atribuyen a Voltaire pero que en realidad es de su biógrafa Evelyn Beatrice Hall, por lo que hoy celebramos que el Congreso del Estado haya quedado rebasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al anular la definición de matrimonio “la unión legal de un solo hombre y una sola mujer” con el objetivo de “perpetuar la especie y crear en ellos una comunidad de vida”, contemplada en el Código Civil de Aguascalientes, esto dicho por el ombudsman del estado, J. Asunción Gutiérrez Padilla, lo que ahora hace posible las uniones entre personas del mismo sexo que deseen formar una familia y acceder a todos los derechos a los que como cónyuges deberían tener, como salud, vivienda, entre otros. Gutiérrez Padilla dijo que en corto se reuniría con la directora del Registro Civil, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, para hablar del tema, pues ahora ya son innecesarios los amparos que decía Franco Ruiz Esparza “ayudaban” a las parejas a tramitar su enlace, por mientras, sólo nos queda estar atentos a la respuesta del Registro Civil.

 

Sin revictimización, sin injusticias. También celebramos la presentación del Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Acoso y Hostigamiento Sexual, por parte del IEA, tras la recomendación que recibió por parte de la Comisión Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, misma que había emitido con anterioridad a todas las instituciones de educación superior y que servirá para extender y retroalimentar al de educación básica. El documento se encuentra en línea a disposición del alumnado, personal docente, administrativo y directivo en la búsqueda de que las denuncias sean atendidas, sin embargo, es importante señalar que los protocolos también deben ir acompañados de la promoción de la misma, pues sabemos que las víctimas no denuncian legalmente por la desconfianza en las instituciones, que archivan bajo llave los casos y con ello revictimizan y niegan la justicia a quienes sufrieron algún tipo de violencia. Ese debería ser en este momento la discusión, el señalamiento, ejercer presión a las Fiscalías y ministerios públicos en donde hemos visto que los miles de pesos en talleres de sensibilización y perspectiva de género no han rendido frutos y que incurren en las mismas prácticas de siempre al menospreciar a las víctimas, todas. Al respecto, vale la pena destacar la declaración del ombudsman Gutiérrez Padilla, quien consideró que movimientos como #MeToo son útiles para que las víctimas de acoso señalen, pero que al mismo tiempo esos espacios pueden ser lugar para injusticias, por lo que los protocolos servirían para hacer las denuncias correspondientes de acuerdo a la ley, sin riesgos de represalias, de revictimización y de injusticias. Entre las instituciones que también recibieron la recomendación de la Comisión estuvo la UAA con algunas precisiones al protocolo ya existente, por lo que la Autónoma dio rápida respuesta que también se debe trasladar a acciones en beneficio de todo su alumnado.

 

Aburren. Y ya que estamos en la UAA, a esta Redacción llegó otro de los tantos chismes que envuelven el proceso de renovación de la Feuaa. Resulta que la página de Facebook Unión Estudiantil UAA difundió como “pruebas” unas capturas de pantalla de Whatsapp en donde “se ven” unos diálogos inverosímiles, peor que película traducida al castellano, que alegan que la planilla Alternativa trabaja con dinero del gobernador Martín Orozco para lograr su triunfo. Lo más ridículo de esto es que hay otra página de Facebook con el mismo nombre que se deslinda de estas “acusaciones” que porque comprometen a la planilla en cuestión, y así se la llevan, el viejo pleito de las planillas, sin ton ni son, pues habrá otros actores políticos mucho más interesados que el gobernador en estos menesteres, aunque siempre es más sencillo endilgarle el milagrito a cualquiera de meter las manos para dejar planchada la elección, sin enfocarse en las necesidades del alumnado que como otros años recibe la grandiosa propuesta de colocar lockers en los salones. Y de veras nos aburre, ya nos imaginamos al gobernador sin dormir, con un pizarrón atiborrado de notas y fotos para planear una estrategia y apoderarse de la Feuaa este 11 de abril, día de las elecciones. Qué Feuaa nos dan, de veras.

 

Perderé. Otros que nos dan una flojera que parecen dos son los del PRD, quienes aseguran que sondeos los colocan en segundo lugar en las preferencias en Aguascalientes por arriba del Movimiento de Regeneración Nacional y después de la candidata panista y todavía alcaldesa en funciones, María Teresa Jiménez. Total que Luis Ángel Espinoza Cházaro, quién sabe quién, diputado federal por el PRD, visitó esta ciudad para impulsar a sus candidatos y soltar con seguridad que su partido está en segundo lugar, mientras que todos sabemos que el Perderé, perdón, el PRD, está en los últimos lugares de popularidad en Aguascalientes. De lo que sí estaremos muy pendientes hoy es de la sesión de Cabildo, donde la alcaldesa María Teresa Jiménez podría pedir licencia para lanzarse de lleno a su campaña rumbo a su pretensión de reelección en la alcaldía capitalina, ya vimos que su equipo de comunicación la mantuvo al margen en la colocación de Bando Solemne, tal vez para evitar que se señalaran actos anticipados de campaña, con lo que en su lugar asistió Miriam Rodríguez Tiscareño, la suplente oficial hasta ahora de Jiménez Esquivel.

 

La del estribo. Nerviosa se vio la titular de la proespa Ofelia Patricia Castillo Díaz en el evento del aniversario 15 de la Proespa, donde el gobernador Martín Orozco Sandoval realizó una entrega simbólica de Equipo Muestreador de Partículas a los municipios de Jesús María, San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga. Le tocó a Castillo Díaz abrir el discurso del evento, y de esas veces que a uno se le cruzan los cables porque ya cuando acordamos le estaba dando la bienvenida a Irais Martínez, ¿alcaldesa de San Francisco del Rincón?, ¿al representante del rector? que era en efecto el rector, Francisco Javier Avelar González, pero bueno, se le espantaron los nervios y destacó el trabajo de la dependencia durante estos 15 años, y para cerrar su intervención, emocionada dijo que empezaban los festejos por los 15 años, “así que soy una quinceañera, de nuevo, jeje”, silencio incómodo y aplausos…

 

@PurisimaGrilla

 

The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!