Opinión

La revalorización del empleo

José Gil Gordillo Mendoza

Secretario de Comisiones del Colegio de Economistas de Aguascalientes

 

A lo largo de la historia el empleo ha sido siempre un tema trascendente, diversas teorías han analizado su papel en la generación de valor en las organizaciones.

En la actualidad surgen muchas preguntas del impacto que tendrá la automatización de procesos en diversas industrias y los avances tecnológicos, en un entorno en donde prevalece la desigualdad para poder insertarse en este nuevo mercado laboral.

Para analizar este fenómeno se tiene que hacer desde varios enfoques, cuestionarnos de qué forma se pueden generar empleos bien remunerados, beneficiando a la empresa, que posteriormente pueda contribuir en mayor medida a los recursos públicos.

Un factor muy relevante es la productividad, en donde se puede medir lo que se produce con los recursos disponibles. Nuestro país se ubica en la posición 84 en el índice de Competitividad del Foro Económico Mundial en el rubro de pago y productividad mientras que Estados Unidos ocupa el tercer lugar y Canadá el noveno.

Según Global McKinsey Institute estima que la llamada cuarta revolución industrial podrá aumentar la productividad mundial anualmente hasta 1.4%, en México esta tasa ha ido a la baja según el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) el último año decreció en 1%.

2018-4T Variación Porcentual

 

Concepto Variación % respecto al trimestre anterior Variación % respecto a igual trimestre del año anterior
IGPLE -0.2 -1.0
IGPLE en las Actividades Primarias 2.4 3.9
IGPLE en las Actividades Secundarias -1.3 -2.9
IGPLE en las Actividades Terciarias 0.0 -0.9

Fuente: Inegi. Series calculadas por métodos econométricos a partir del Sistema de Cuentas Nacionales de México y Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

 

La organización México ¿Cómo Vamos? genera un indicador de pesos producidos por hora trabajada. Aguascalientes se encuentra en el sexto lugar y es uno de los estados con semáforo en verde al superar el promedio nacional que es de $162 y tener un crecimiento de 3.7% para ubicarse en $192 en el 3T de 2018.

 

Las entidades que registran mayor productividad son Ciudad de México con $356, Nuevo León con $271, Querétaro con $231, Coahuila $229 y Sonora $219, este indicador puede ser un reflejo general de en qué estado los trabajadores pueden percibir más, por otro lado una de las entidades con menor productividad es Chiapas con 73 pesos por hora.

La percepción del empleo cambia si se es un trabajador, un empresario o el gobierno. Si no se genera la cantidad de empleos suficientes la tasa de desocupación sube y esto puede denotar una mala gestión de las administraciones, esta inercia representa un doble esfuerzo para poderse detener en la calidad del empleo.

La cantidad mínima de empleos que deben generarse se puede medir por el crecimiento de la Población Económicamente Activa, que en Aguascalientes creció en 9 mil personas de 2017 a 2018 mientras que los datos registrados en el IMSS fueron de 16,166 empleos creados durante el año pasado.

La inversión extranjera, colabora con la atracción de grandes empresas que ofertan vacantes de diversos niveles, mayoritariamente operativos. Recientemente se ha tratado de diversificar los sectores, sin embargo prevalece lo automotriz que es una de las industrias en donde tendrá mayor impacto la automatización y es más factible la sustitución de empleos por robots.

Algunos retos del mercado laboral:

*Elevar el nivel de instrucción de la fuerza productiva, un gran porcentaje cuenta con bajos niveles educativos y no cuenta con capacitación. En Aguascalientes cerca del 40% de la Población Económicamente Activa cuenta con estudios mayores al nivel secundaria.

 

*Formalización, la tasa de informalidad laboral nacional es del 56.6%, mientras que en nuestro estado es de 42.3%. En su mayoría empleados de negocios que no requieren emitir facturas para su operación o personas que generan autoempleo y que no aportan a esquemas de seguridad social al no tener un incentivo para ello.

*Cultura laboral de meritocracia, es muy importante que un mejor desempeño vaya ligado a mayores ingresos. En sectores en donde el factor de competitividad son los salarios es más difícil crear estas condiciones.

 

Fuentes:

www.mckinsey.com

http://reports.weforum.org

https://bit.ly/2jyHamZ

http://mexicocomovamos.mx

https://bit.ly/2VujPkF

 



The Author

José Gil Gordillo Mendoza

José Gil Gordillo Mendoza

No Comment

¡Participa!