La Semana Santa le vino bien a la Feria de San Marcos, Aguascalientes - LJA Aguascalientes
19/04/2024

  • Se ha recibido al menos un 35 por ciento más de visitantes que en 2018
  • La mayoría de los turistas, un 57 por ciento, provienen de la Ciudad de México

 

Según el presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), Jorge López Martín, la primera semana de la fiesta se ha superado en un 35 por ciento de visitas que se tuvieron en 2018 con un promedio superior a los 350 mil visitantes diarios, siendo la mayoría de los turistas, en un 57 por ciento, provenientes de la Ciudad de México.

Según el titular del Patronato de la FNSM, de momento se ha cumplido el deber en la organización de la verbena abrileña, pero se debe redoblar el esfuerzo para que siga siendo exitosa tal y como comenzó el primer fin de semana.

Según información de DataTur, una base de datos que recoge información sobre ocupación hotelera y llegada de visitantes en todo el país de la Secretaría de Turismo Federal, el primer fin de semana de la FNSM 2019 llegó un 35 por ciento más de visitantes que en 2018, datos que además fueron confirmados por la presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Gloria Romo Cuesta.

Aunque Jorge López no lo mencionó, es evidente que el notable aumento turístico que la FNSM presentó la primera semana está relacionado a que en esta ocasión, a diferencia de otros años, las vacaciones de Semana Santa coincidieron con la verbena abrileña, aunque según López Martín se siguen recibiendo notificaciones de que siguen llegando turistas por lo que se espera una “afluencia afortunada” para el resto de la Feria: “En ese sentido se deben cuidar cada uno de los detalles de la organización y garantizar de manera coordinada con el secretario de Seguridad Pública que ha hecho un espléndido trabajo”.

El titular del Patronato detalló que en promedio diariamente se han recibido 350 mil visitantes según datos contrastados entre el equipo de conteo de rehiletes de la Isla San Marcos, mecanismos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística: “En este sentido redoblar el paso para que los próximos fines de semana de la misma manera sigan siendo un éxito contundente”.

Jorge López puntualizó que el 57 por ciento de los visitantes que han llegado a Aguascalientes para asistir a las actividades de la FNSM provienen de la Ciudad de México, entre un 25 y 30 por ciento provienen de los estados aledaños y el resto de los visitantes son de origen extranjero.

Este jueves 25 de abril se realizó el desfile de la Feria, al cual, según información de Protección Civil, acudieron más de 15 mil personas. Este evento, agregó López Martín, tuvo un costo de un millón 500 mil pesos que no cubrieron todas las necesidades, pues una parte del espectáculo estuvo a cargo de Tamaulipas y de las propias escuelas que participaron, además de que los materiales serán reutilizados para el Desfile de Calaveras en noviembre.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous La Purísima… Grilla: Criar cuervos
Next Patronato debe establecer si en Aguascalientes se prohíbe la propaganda electoral en el perímetro ferial
Close

NEXT STORY

Close

Jornada de limpieza en Peñuelas

05/02/2017
Close