Opinión

Los 4 ejes del CPC Nacional: ¿Aguascalientes se sumará? / Arcana Imperii

“Bajo el sistema federativo, los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas, ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir, en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”.

Benito Juárez García

 

Estimados Amigos invisibles, siguiendo con el tema de combate a la corrupción, y en particular con el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA). Como Usted sabe, los órganos que integran el SEA son: el Comité Coordinador (CC), el Comité de Participación Ciudadana (CPC) y el Comité Rector del Sistema Estatal de Fiscalización. Pues bien, le informo (por si Usted no se enteró) que visitó nuestra ciudad (también le había anticipado en la columna anterior) el presidente del CPC en el ámbito federal. El mismísimo José Octavio López Presa reconocido por su amplia experiencia y trayectoria probada en los sectores público, social y privado, con un liderazgo acreditado en el diseño e implementación de plataformas tecnológicas orientadas al fomento de la transparencia y la rendición de cuentas. Una persona que cuenta además con el amplio reconocimiento público y social. Incluso fue integrante del primer Pleno del IFAI -ahora INAI-.

López Presa es el tercer presidente del CPC y también del CC, después de Jacqueline Peschard y Mariclaire Acosta, cuyo encargo será hasta febrero de 2020. A dos meses de haber tomado la batuta del CPC (8 de febrero), es el primero en fijar una postura sólida al frente de este órgano ciudadanizado, el cual busca impedir que el Gobierno Federal se apodere de las decisiones que le corresponden a la ciudadanía. Este ciudadano comprometido con los temas de combate a la corrupción, transparencia, rendición de cuentas, y va más allá, en temas económicos y globales, realizó una gira de trabajo con una agenda sumamente agotadora; se reunió con periodistas, estudiantes, empresarios y, por supuesto, reuniones de trabajo públicas y privadas con el CPC y CC local, me pareció muy interesante su propuesta de Cuatro Ejes, (titulados 4 ies): 1) Instituciones; 2) Individuos; 3) Información, y 4) Índices de corrupción.

En el eje de Instituciones: trata de combatir a fondo la corrupción entre las instituciones públicas y privadas, y poner más candados para que las y los servidores públicos no puedan cometer actos de corrupción. En el eje de los Individuos, trata de elevar los estándares éticos en las y los funcionarios del sector público. El eje de la Información, su propuesta es eliminar el uso del papel, además de excluir incluso el manejo de cheques y efectivo, este último para erradicar la corrupción en los procesos electorales. En el eje de Índices de Corrupción, trata de disminuir los índices de corrupción en 4 sectores: Seguridad Pública, Sector Inmobiliario, las Pymes y, sobre todo, los litigios en los tribunales.

Como lee Usted, son puntos muy ambiciosos y complicados de ejecutar, sobre todo, porque la presidencia sólo dura un año, y ya sólo le faltan diez meses. Lo importante es que comienza la consolidación de este SNA, son acciones concretas más allá de sólo plasmar en papel un plan de trabajo.

Este tipo de operaciones hay que “copiarlo” en nuestro estado, no escuche (tal vez lo hicieron en petit comité, como suelen hacerlo, pero en público no expresaron su intención de subirse al tren de las 4 íes) que el CPC y el CC hicieran suyos estos ejes.

Recuerde también que en Aguascalientes también vamos por en la tercera presidencia, que por cierto termina la gestión el mismo mes, y mismo año que el presidente Nacional. No sé si no pescaron las ideas, e insisto, no hay que descubrir el hilo negro, si desde siempre las ideas y/o las directrices se generan del centro a la periferia. Esto es lo que tenemos que replicar aquí. Tampoco se trata de invitar a gente de alto nivel en estos temas y sólo sacar la foto, se deben hacer y firmar compromisos, de lo nacional a lo local.

Otro punto interesante que planteó fue el de los formatos de declaraciones Patrimonial y Conflicto de interés. Como Usted sabe, en diciembre pasado se aprobaron estos formatos que “utilizarían” las y los servidores públicos para presentarlos en la ya tan anhelada Plataforma Digital, incluso la propia Secretaría de la Función Pública no estaba de acuerdo con estos formatos. Pues qué cree, a nivel federal no utilizaran dichos formatos para presentar estas declaraciones, así como lo lee, al menos no en este ejercicio -el mes de mayo es cuando las y los servidores públicos deben presentar dichas declaraciones- tampoco habrá Plataforma Digital a nivel nacional en el corto plazo. A nivel nacional seguirán utilizando el Declaranet, sistema que cuenta la SFP desde hace años.

En Aguascalientes anuncian con bombo y platillo que sí habrá Plataforma Digital y se utilizarán estos formatos aprobados a nivel nacional, las preguntas son varias (estamos a mediados de abril, se atraviesa semana santa y da comienzo la feria más importante del país): ¿Cuándo socializarán estos formatos a los servidores públicos?, ¿cuándo impartirán las capacitaciones para presentar dichas declaraciones en este sistema electrónico?, ¿en qué fecha darán a conocer a los servidores públicos y a la ciudadanía este sistema electrónico para presentar dichas declaraciones? Hay muchas preguntas alrededor.

Celebro que nos adelantemos en el uso de estos formatos y seamos ejemplo a nivel nacional, pero, para ello, hay que llevar un orden -tal vez ese orden ya esté en el Periódico Oficial del Estado que es el instrumento que utiliza la Secretaría Ejecutiva y el CPC como instrumento de máxima publicidad-, celebro que seamos ejemplo también de uso de Plataforma Digital, pero estos temas hay que comunicarlos y difundirlos a la ciudadanía. Debemos como entidad federativa adherirnos a estos ejes y ponerlos en práctica, lo que llevará a generar la credibilidad y confianza institucional que necesitamos, requerimos y exigimos los ciudadanos para combatir la corrupción.

Prendo de nuevo mi veladora para que su servidor se equivoque y al término de la Presidencia actual del CPC y CC, podamos escuchar en su informe final el avance en estos ejes, además de implementar la estrategia nacional en la local.

Necesitamos en Aguascalientes el símil de López Presa, que se atreva a realizar y a implementar este tipo de acciones en lo inmediato.

Ya sabe, alguien lo tiene que decir.

 

PD1. El miércoles 17 la Secretaría Ejecutiva dará a conocer el Código de Ética tipo, para que todos los entes públicos lo aprueben, publiquen e implementen en sus institucionales, para después diseñar el Código de Conducta, cuál es la diferencia entre Código de Ética y Código de Conducta -será tema de la próxima columna-.

PD2. En qué fecha dará a conocer la página electrónica oficial la Secretaria Ejecutiva, digo por aquello del trabajo institucional y de las obligaciones comunes de transparencia, es pregunta.

 

politologouaa@gmail.com | @chazito14

 



The Author

Salvador Vázquez

Salvador Vázquez

No Comment

¡Participa!