Sociedad y Justicia

Nunca cerró sus puertas Relleno Sanitario san Nicolás de Aguascalientes

 

  • En realidad, explicó el regidor Gustavo Tristán, la Proespa sólo detuvo la construcción de la Sexta Etapa A que apenas comenzará a operar
  • Se han solventado la mayoría de observaciones realizadas por la Proespa a excepción de la compra de un extintor de tipo patín
  • Se queja regidor de que las observaciones tuvieron poco que ver con el incendio del 29 de marzo

 

El regidor presidente de la Comisión de Alumbrado y Limpia en el Cabildo de Aguascalientes, Gustavo Tristán López, aclaró que nunca se dejó de recibir basura en el Relleno Sanitario San Nicolás por las observaciones de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), pues estas sólo tuvieron el efecto de parar las obras de construcción de la Sexta Etapa A.

Luego del incendio que se presentó el 29 de marzo en las instalaciones del Relleno Sanitario San Nicolás y de la contingencia ambiental que generó, la Proespa acudió al lugar para realizar una inspección en la que se detectaron diversas irregularidades en el manejo de los desechos y faltas al Manifiesto de Impacto Ambiental, por lo que el relleno fue clausurado.

Entre las anomalías detectadas están: falta de documentación para transparentar la construcción de la Sexta Etapa-A del relleno, bloqueo del tránsito de los camiones que se dirigen a la Quinta Etapa, basura expuesta al aire libre por periodos mayores a una semana cuando como máximo deben hacerlo en un plazo de 24 horas, la carencia de documentación sobre la clausura de la Cuarta Etapa y que no se cuenta con un extintor de fuego líquido de tipo patín.

Gustavo Tristán se extrañó de la falta de relación entre las observaciones de la Proespa y el incendio en sí, “Nada que ver con el incendio, nada que ver con la contingencia ambiental”.

Tristán López afirmó de cualquier manera que sí se contaba con el documento de clausura de la Cuarta Etapa por lo que esa observación fue subsanada al igual que se retiraron los vehículos que obstruían el paso para la Quinta Etapa, además de que demostró que los trabajos de cobertura de la basura se realiza en menos de 24 horas.

De momento, el regidor informó que sólo falta por cubrirse la necesidad del extintor de tipo patín con producto químico líquido con lo cual se podrán volver a poner en marcha los trabajos de la construcción de la nueva celda de la Sexta Etapa A que fue lo que en realidad fue clausurado por Proespa, “Se sigue recibiendo la basura, no se ha detenido en ningún momento la recepción de la basura pues la basura se recibe en la Sexta Etapa que está separada de la Sexta Etapa A por alrededor de 200 metros”.

Gustavo Tristán aclaró que el Centro Integral de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos será construido en la Séptima Etapa, que está al otro lado de la carretera del complejo que se utiliza en la actualidad por lo que las observaciones de Proespa no tienen efecto en este proyecto.

Se determinó que el incendio comenzó en un costado del relleno, por lo que descartó que haya llegado un contenedor con brasas como antes lo había señalado el mismo regidor. En total se consumieron aproximadamente 240 metros cúbicos de basura, es decir 90 contenedores, “No hubo mayor daño, pero nada tiene que ver el tema del incendio con el de la clausura”.

 



The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!