Patronato debe establecer si en Aguascalientes se prohíbe la propaganda electoral en el perímetro ferial - LJA Aguascalientes
28/02/2024

  • El titular del Patronato había señalado que la prohibición era una determinación del IEE
  • Son directrices del propio Patronato, nosotros lo único que hacemos es vigilar que no se establezcan cuestiones que la propia normatividad prohíbe: Luis Fernando Landeros

 

 

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, aclaró que debe ser el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos el organismo que establezca si está prohibida la propaganda en el perímetro ferial, si bien, de entrada no se puede instalar propaganda en el mobiliario urbano.

El 24 de marzo, el presidente del Patronato de la FNSM, Jorge López Martín, afirmó que este año tampoco habría propaganda electoral en el perímetro ferial por determinación del IEE.

Ya en 2018, cuando el titular de este organismo era José Ángel González Serna, había señalado, sin una justificación legal, que se prohibiría la propaganda electoral en el perímetro durante el pasado proceso electoral federal, hecho que básicamente consistió en denegar la renta de espacios para montar stands a los partidos políticos.

El secretario de Organización de Morena en Aguascalientes, Fernando Alférez Barbosa, así como el candidato a la alcaldía de Aguascalientes de ese instituto político, Arturo Ávila Anaya, insistieron el lunes 22 de abril en que estarían distribuyendo propaganda en el perímetro de una manera “original”.

Si bien no se conocen los detalles de esta distribución “original”, como la describió Arturo Ávila, éste indicó que se tratará de proyectar imágenes de los candidatos en edificios públicos por medio de un láser.

Aunque el presidente del Patronato ha indicado que el IEE es el encargado de definir la legalidad o no de la propaganda al interior del Perímetro Ferial, el titular de la autoridad electoral, Luis Fernando Landeros Ortiz, señaló que debe ser el Patronato el que tome esta definición al ser un espacio que administra.

Landeros Ortiz explicó: “Son directrices del propio Patronato, nosotros lo único que hacemos es vigilar que no se establezcan cuestiones que la propia normatividad prohíbe como colocar propaganda en equipamiento urbano, que no esté en el primer cuadro”.


Aunque hay partes del perímetro ferial que coinciden con el primer cuadro como la Calle Carranza o el jardín y explanada del Templo de San Marcos, como lo indicó el titular del IEE, la mayoría de las hectáreas no tendrían como impedimento esta condición.

Dijo que en caso de que el Patronato solicite una revisión sobre propaganda o si se presenta alguna queja o inconformidad de los partidos políticos será analizada bajo las directrices de la prohibición de colocación de propaganda en equipamiento urbano, así como en los primeros cuadros de los municipios.

Sobre la posible proyección de imágenes propagandísticas por medio de dispositivos de láser en mobiliario urbano, Fernando Landeros explicó que técnicamente no se estaría “colocando” esta publicidad, por lo que descartó algún problema, cada caso deberá ser analizado de manera particular y tras una denuncia, pues el IEE no actúa por oficio.

El consejero presidente continuó: “Todas las quejas tienen un contexto muy particular, tienen que revisar las condiciones que lo rodean, no es que haya un ABC, hay principios básicos como la colocación en equipamiento urbano, prohibición cuya finalidad es que no entorpezca el principio fundamental del equipamiento”.

Al ser un espacio abierto, agregó Landeros Ortiz, existe la posibilidad de que los candidatos o partidos repartan objetos publicitarios como gorras o sombrillas: “Sí, digo, no es una cuestión cerrada, hasta ahí es lo que puedo decir”.

En 2018 un grupo de simpatizantes de Morena, encabezado por Jennifer Kristel Parra Salas, hoy coordinadora de programas sociales del Gobierno Federal en Aguascalientes, instalaron un templete que fue retirado por autoridades del Patronato a las pocas horas.


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous La Semana Santa le vino bien a la Feria de San Marcos, Aguascalientes
Next LJA 26/04/2019
Close

NEXT STORY

Close

Daimler tiene plena confianza en Aguascalientes

26/02/2016
Close