Opinión

Prioridades para Aguascalientes en materia de innovación (CAIINNO 2018) / El apunte

El Índice Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018 (#INCTI-CAIINNO) es elaborado por el Centro de Análisis para la Investigación en Innovación, A.C. (CAIINNO) y es el segundo que publican desde que se creó la organización. Reconocen como su principal objetivo el brindar información y datos útiles para saber cuál es el estado de la innovación en el país y las entidades federativas, buscando que pueda ser aprovechado por académicos, sectores públicos y privados, legislaciones, y proyectos privados, entre otros para la elaboración de políticas públicas. Desde líderes mundiales hasta funcionarios públicos de todos los niveles en México, mencionan que dentro de sus prioridades están la innovación, la ciencia y la tecnología, de ahí que el #INCTICAIINNO se vuelve una herramienta para llevar a la práctica el interés por esos tres temas.

Para el caso de Aguascalientes el INCTI permite una lectura, a tres años de distancia, de la primera a la segunda evaluación del INCI del CAIINNO.

*Se avanza del noveno al octavo lugar general.



*Se avanza una posición en materia de propiedad industrial.

*Mejora dos posiciones en Inversión pública y privada.

*Una de las más notables transformaciones se da en terrenos de la inclusión, que avanza prácticamente media tabla pasando del último al 18 lugar.

*El avance más sustantivo se da en materia de Emprendedurismo y negocios, toda vez que se ascienden 22 lugares: del 29 en la primera lectura al séptimo en la segunda.

*Quedan en posiciones semejantes y buenas: las empresas innovadoras, la educación superior y las tecnologías de la información

*Mejora, sin alcanzar grandes alturas, la producción científica pasando del lugar 27 al 18 lugar.

*Preocupan las bajas en materia de Educación Básica e Infraestructura material e intelectual en las que, habiendo teniendo buenos puestos, Aguascalientes se ha desplazado a media tabla.

*Sin duda el tema a considerar entre hidrocálidos con mayor atención es el relativo al género, en el que nos ubican en último lugar.

 

Índice Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018 (#INCTI-CAIINNO)

Indicadores del ÍNDICE Posición 2015 Posición 2018 DIFERENCIA Primero Último
Contexto general de la entidad 9 8 1 Cdmx Oaxaca
Propiedad industrial 9 8 1 Cdmx Guerrero
Inversión pública y privada 19 17 2 Cdmx Tabasco
Inclusión 32 18 14 Edomex Coahuila
Emprendedurismo y negocios 29 7 22 Puebla Cdmx
Empresas innovadoras 9 10 1 Cdmx Baja California
Educación superior 12 13 1 Cdmx Chiapas
Tecnologías de la información 5 7 2 Cdmx Chiapas
Producción científica 27 18 9 Cdmx Guerrero
Educación básica 8 18 10 Cdmx Oaxaca
Infraestructura material e intelectual 5 16 11 Cdmx Oaxaca
Género 13 32 19 Quintana Roo Aguascalientes

 

Fuente: Elaboración propia con base en el Índice Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015 y 2018 del CAIINNO.

 

México es un país que ha tratado de no rezagarse en ciencia, tecnología e innovación (CTI), sin embargo, de acuerdo con los resultados obtenidos en fuentes como el índice de innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el proceso ha sido muy lento. Para el CAIINNO la participación de los Estados resulta clave, ya que el desempeño de todos impacta directamente en el resultado del país como ente.

A diferencia de otros índices de innovación que existen en el mundo, desde la primera versión del #INCTI-CAIINNO en 2015, se diseñó con una perspectiva social pues se consideró que un país como México, con los retos que tiene en materias como género y pobreza, la CTI también debería ser una herramienta para mejorar las condiciones sociales del país, además, de que no se podría hablar de mejoría en la CTI cuando se sigue teniendo una brecha tan grande en temas como la participación de las mujeres.

Atendiendo lo que para CAIINNO deben ser elementos que permitan alcanzar una Economía del Conocimiento, pero con el enfoque social deseado, se revisaron las recomendaciones e indicadores que consideran organismos como el Foro Económico Mundial, la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Comercio y Desarrollo, y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

La mexicana Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, destacó que en América Latina y el Caribe, persisten brechas entre las áreas urbanas y las rurales, e importantes brechas de género que, entre otros, limitan el acceso de las mujeres a carreras científicas.

Afirmó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible, representan una oportunidad, pero solo si nuestras sociedades, sistemas educativos y la forma en que generamos un nuevo pacto social entre los gobiernos, el sector privado, la academia y la juventud, cambian el paradigma a través del cual abordamos los problemas tecnológicos. “Necesitamos avanzar más rápido en materia educativa, pero pensemos en qué tipo de educación necesitamos. Debemos pensar si nuestros sistemas educativos están listos para los desafíos futuros”.

 

 

The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!