Opinión

Proceso Electoral 2019: las etapas / Arcana Imperii

Cualquier elección política es también una elección cultural. Creo que la cosa más importante es la educación, preocuparse de saber, de conocer, de darse una propia cultura.

Milo Manara

 

Estimados Amigos Invisibles, en esta ocasión haré referencia a las etapas del Proceso Electoral que se avecina en nuestro estado, elección de los 11 Ayuntamientos de Aguascalientes. En octubre inició el Proceso Electoral Local, con el cual dio el banderazo el Instituto Estatal Electoral (IEE).

El Proceso Electoral es el “conjunto de actos ordenados por la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, realizados por las autoridades electorales, los partidos políticos, así como los ciudadanos, que tiene por objeto la renovación periódica de los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo tanto federal como de las entidades federativas, los integrantes de los ayuntamientos y los Jefes Delegacionales en el Distrito Federal (Libro Quinto, Título Primero, Capítulo I, Art. 207.1 de la LEGIPE)

Las etapas del Proceso Electoral son:

*Preparación de la elección

*Jornada Electoral

*Resultados y declaraciones de validez de las elecciones

*Dictamen y declaraciones de validez de la elección y de Presidente Electo

Las etapas que contempla la preparación de la elección son: definir la delimitación de los distritos electorales, registro de nuevos partidos políticos, registro de agrupaciones políticas, actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar con fotografía, registro de observadores electorales -nacionales y extranjeros-, registro de coaliciones –para esta elección no se formalizaron coaliciones (es la alianza entre dos o más partidos políticos nacionales que unen fuerzas para presentar a los mismos candidatos, con el fin de aumentar sus posibilidades de obtener el triunfo en una elección), procesos internos de los partidos políticos para la selección de candidatos -Usted ya visualizó lo que está pasando en Morena- (comprenden todas las actividades internas que realizan los partidos políticos, para definir a los ciudadanos que postularán como sus candidatas y candidatos a cargos de elección popular), precampañas (se realizan dentro de los procesos internos para la selección de candidatos. Los precandidatos realizan actos de precampaña con el objetivo de obtener respaldo para ser postulados como candidatos a un cargo de elección popular), topes de gastos de precampaña, plazos para el registro de candidaturas, campaña electoral (conjunto de actividades que realizan los partidos políticos nacionales, las coaliciones y los candidatos, con la intención de obtener el voto), topes de gastos de campaña, integración de los órganos electorales (consejos locales), integración de las mesas directivas de casilla (son los órganos electorales formados por ciudadanos facultados para recibir la votación y realizar el escrutinio y cómputo; todos los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla durante la jornada electoral, son insaculados (sorteados) y capacitados para desempeñar esta actividad) y representantes de partidos ante mesas directivas de casilla, entre otras.

Como ve usted son muchas las actividades que se realizan previas a la Jornada Electoral, el día que usted acude a votar. Le recuerdo que la fecha de la elección (para que la anote y registre) será el domingo 2 de junio de 2019. El objetivo de estas columnas serán que Usted cuente con información de todas las etapas del proceso electoral y, sobre todo, que participe acudiendo a emitir su voto el día de la Jornada Electoral.

La etapa de precampañas ya terminó, estamos a 15 días de comenzar las campañas, de incrementar la propaganda política de todos los partidos, recuerde que, en nuestro estado participan siete partidos políticos nacionales (PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Morena) y tres partidos locales (Unidos Podemos Más, Partido Libre de Aguascalientes y Nueva Alianza Aguascalientes), para que Usted esté al pendiente de su candidata o candidato. Todos estos partidos deberán cubrir el 3% de la votación para mantener el registro en el ámbito local, de lo contrario, no podrán participar en la próxima elección y la autoridad electoral se verá en la necesidad de desaparecer dichas instituciones políticas.

Ahora bien, en relación con las candidaturas independientes que se registraron para el municipio de Aguascalientes sólo fue una, la C. Concepción Adelaida Espinoza Domínguez, esperemos que haya reunido la totalidad del apoyo ciudadano y se pueda incluir en la boleta que Usted tendrá en sus manos el próximo junio. En caso de reunir este requisito prioritario, deberá solicitar su registro como candidata a partir del 5 y hasta el 11 de abril.

Siga de cerca todas y cada una de las etapas del Proceso Electoral, recuerde que su participación es importante para que, el o la candidata que encabece la planilla para Ayuntamientos (integrada por regidores y síndicos) resulte ganador, debe de tener legitimidad (denota la existencia, al menos en la porción principal de la población, de un consenso, que asegure una adecuada disciplina social sin necesidad de recurrir a la coerción) con la ciudadanía. Participe en los asuntos públicos de nuestro municipio y de nuestro estado.

¿Hasta cuándo la ciudadanía dejaremos que “unos lo hagan y otros lo permitamos”?

politologouaa@gmail.com | @chazito14

The Author

Salvador Vázquez

Salvador Vázquez

No Comment

¡Participa!