PortadaSociedad y Justicia

Recomendación sobre matrimonio igualitario en Aguascalientes sigue estancada en el Legislativo

  • Después de cinco meses, la Comisión de Gobernación no la turna a la de Derechos Humanos
  • Grupos políticos tienen interés en que no avance, acusa diputado del PRD

 

La recomendación que presentó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) para legislar el tema del matrimonio igualitario sigue en el cajón de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Poder Legislativo, reconoció el presidente de la misma, Jorge Saucedo Gaytán.

El diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo desear que se trate este asunto en la próxima reunión de la comisión que preside, al reconocer que ya tiene cinco meses y finalmente se tiene que trabajar en ella al haber llegado a manera de recomendación por parte de la CDHEA, en donde se pide al Legislativo se armonice con el Código Civil estatal a fin de permitir el enlace civil entre personas del mismo sexo.



El perredista acusó a la bancada con mayoría legislativa, el Partido Acción Nacional de no permitir que avance la iniciativa al no ser parte de la agenda blanquiazul, por el contrario, el interés por parte de este y otros grupos políticos es que no se trate el asunto.

Al ser cuestionada al respecto sobre este punto, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Karina Banda Iglesias, explicó que la recomendación se encuentra aún retenida la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, por tanto aún están en espera de que les sea turnada y por ello aún no la incluyen en el orden del día a fin de que sea discutida y avance en el procedimiento legislativo: “Yo no me puedo extralimitar en mis funciones”, argumentó.

“La verdad es que no quisiera que se aventara la pedrada a nosotros, ella -Banda Iglesias- es la presidente y es algo muy importante, yo estoy en la mejor disposición de tratar ese y otros temas de la agenda legislativa de mi partido como es la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario”, manifestó el perredista.

A fin de que la recomendación avance, el diputado por el PRD consideró importante que el ombudsman, J. Asunción Gutiérrez Padilla, haga acto de presencia en el Congreso del Estado a fin de presionar a los diputados: “Se envió la primera recomendación, pero no se le ha dado pronta respuesta como debió haber sido y ya desde entonces no hemos tenido reuniones con él, lo cual urge que tengamos a la brevedad, son temas que tarde que temprano se tienen que tratar, si nos beneficia o perjudica políticamente ya es otra cosa, pero deberán tratarse”.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!