Opinión

Recursos Identificados para Aguascalientes en el PEF 2019 / El apunte

Los recursos Identificados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 PEF destinados al Gasto Federalizado para el Estado de Aguascalientes, comprende el Ramo 28 Participaciones a las Entidades Federativas y Municipios y el Ramo 33 Aportaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios, así como Convenios de Descentralización y Reasignación y los recursos del Gasto Federalizado identificados en el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, asignados para el año 2019.

Los montos de gasto federalizado previstos en el PEF 2019 y su comparativo respecto al año anterior, lo presenta el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, detallando la desagregación de los recursos presupuestales para cada Ramo.

Aguascalientes obtuvo para el ejercicio 2019 prácticamente 21 mil millones de pesos, un 2.8% más que en 2018, sumando los ramos 28, 33, 23 y Convenios de Descentralización y Reasignación.

Ramo 28 “De las Participaciones de los Estados, Municipios y Distrito Federal en Ingresos Federales”, se establecen fórmulas y procedimientos de distribución de recursos entre las entidades federativas para cada fondo de este Ramo, y forman parte del Gasto No Programable, por lo que dependen de la Recaudación Federal Participable (RFP) efectivamente obtenida en el ejercicio fiscal y por tanto de la actividad económica. Se asignaron para Aguascalientes 9 mil 752.3 millones de pesos, cifra 7.4% mayor que la del 2018.

Su carácter principal es resarcitorio, debido a que al asignar los recursos considera la participación de las entidades federativas en la actividad económica y la recaudación y, por lo tanto, el Ramo 28 pretende generar incentivos para incrementar el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio de las entidades.

Al carecer de un destino específico en el gasto de las entidades federativas, los recursos no se encuentran etiquetados. Los montos asignados para el Estado alcanzan los 9 mil 752 millones de pesos y se presentan a continuación:

Para el Ramo 33 de las aportaciones federales se establecen fórmulas y procedimientos para distribuir entre las entidades federativas los recursos de sus ocho fondos constitutivos. Las Aportaciones Federales son parte del Gasto Programable, por lo que el monto establecido en el PEF se entrega a las entidades federativas sin considerar su desempeño económico y recaudatorio. Su carácter compensatorio tiene como propósito asignar recursos en proporción directa a los rezagos y necesidades que observan las entidades federativas en materia de salud, educación, infraestructura, desarrollo social, entre otros.

La asignación de recursos para el estado de Aguascalientes suman 9 mil 943 millones de pesos y su destino se presenta a continuación:

Los Convenios de Descentralización y Reasignación son acuerdos que las dependencias del Gobierno Federal firman a lo largo del ejercicio fiscal con las entidades federativas para transferir recursos presupuestales que son susceptibles de ser federalizados, con el propósito de concertar la descentralización de acciones federales, mediante la colaboración y coordinación de ambas instancias de gobierno.

Estos procesos de asignación del gasto programable consisten en transferir del Gobierno Federal a los gobiernos locales la responsabilidad, que las leyes respectivas establecen, sobre el manejo y operación de los servicios y recursos financieros en materia principalmente de educación, salud y seguridad pública.

Esto implica la participación de los gobiernos locales en el diseño e instrumentación de las políticas y el acercamiento de la autoridad a la población demandante con el fin de hacer más eficaz la operación de dichos servicios. Y para tal fin están programados cerca de 1,300 millones de pesos para Aguascalientes, de los cuales 1,122.7, provienen de la SEP y se destinan a la educación. Un monto superior por 31.5 millones al del año pasado.

Para la Agenda 2030 las Naciones Unidas movilizan fondos para el desarrollo sostenible. La estrategia establece que se debe ayudar a acelerar y profundizar la transformación de los sistemas para proporcionar financiamiento para el desarrollo de manera eficiente.

El Secretario General António Guterres señala que…“al invertir en los ODS, invertimos en el futuro, asegurando un mundo en el que luchamos por la paz, la estabilidad y la prosperidad que no permite que dejemos a nadie atrás”. Movilizar recursos, requiere de una alianza y colaboraciones fuertes.

“Los ODS nos comprometen a lograr un ambiente de paz, de estabilidad, con libre comercio, pero con iniciativas climáticas, y una buena gobernanza. Se trata de dar a los jóvenes un comienzo justo para sus vidas, donde sea que hayan nacido”.

 

 



The Author

Eugenio Herrera Nuño

Eugenio Herrera Nuño

No Comment

¡Participa!