Opinión

Reforma federal sobre libertad sindical, responsabiidad vs el abuso / La fórmula del café con leche

Este primer semestre de año tendremos un gran cambio en el sistema laboral en el rubro de la representación colectiva. Con la Reforma federal aprobada por la Cámara de Diputados sobre los artículos 133 y 357 de la Ley Federal del Trabajo, se incorporan los requerimientos estipulados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dando fin al corporativismo sindical que durante décadas han afectado a las y los trabajadores, así como a los patrones y empresas.

Si bien aún tiene que ser ratificada por el Senado de la República, estamos seguros que esto será un paso más para que México establezca lo que nosotros llamamos libertad sindical. A partir de que entre en vigor la Reforma, quedará prohibido cualquier acto u omisión que atente contra el derecho de los empleados a decidir por quién debe representarlos en la negociación colectiva.

La Reforma laboral que está en puerta, obligará a los sindicatos a transparentar el manejo de sus recursos, permitirá elecciones libres y democráticas y pondrá al trabajador en una situación de mejor perspectiva que la que actualmente tiene, sobre todo, frente a sindicatos opacos y corruptos.

Este Anexo 23-A del T-MEC, obliga a México a instituir en sus leyes laborales “el derecho de los trabajadores a participar en actividades concertadas de negociación o protección colectivas”. Aunado a que se prohíbe la coerción, el dominio o interferencia del empleador en actividades sindicales; y a mantener órganos independientes e imparciales para registrar las elecciones sindicales y a “resolver controversias relacionadas con contratos colectivos”. Con ello, a partir de esta fecha, trabajadores y patrones tendrán el pleno derecho “de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a estas, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas”.

Todo esto se lee muy esperanzador, sin embargo, en la CROM nos preocupa que esto pueda ser aprovechado por aquellos organismos que sólo buscan desestabilizar, crear conflictos para acabar con la paz laboral que en muchas entidades del país tenemos. Porque si bien somos varias confederaciones y grupos sindicales con el compromiso y la responsabilidad de velar por los derechos laborales, hay otros -muchos más- que sólo ven en el sindicalismo el sacar provecho monetariamente y ganar poder político; en su mayoría estos sindicatos continúan bajo el mandato de partidos políticos por lo que sin ninguna libertad actúan bajo instrucciones e intereses políticos y económicos.

Ese autoritarismo sindical se deberá acabar con esta reforma acompañada de todo un proceso de reeducación sindical. Aunque para blindar lo más fuerte posible cualquier violación a la norma se estableció que los colectivos de trabajadores y patrones tendrán que gozar de una adecuada protección contra todo acto de injerencia basados principalmente en el derecho de la libre afiliación o a la no afiliación. “Nadie puede ser obligado a formar o no parte de un sindicato (sic), federación o confederación. Cualquier estipulación que desvirtúe de algún modo esta disposición se tendrá por no puesta”, fracción I artículo 358 de la LFT.

Uno de los puntos que desde la CROM hemos insistido es la transparencia y la rendición de cuentas, en esta Reforma también se tocó el rubro siendo de suma importancia comentarlo en estas líneas. En el artículo 365 Bis de la LFT se prescribe que el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral “deberá de hacer pública, de fácil consulta para todo público y actualizada, toda la información de los sindicatos”. Con esto seguramente muchos otros desestabilizadores se la verán difícil para continuar con los abusos y opacidad pues con la Reforma, todos los colectivos deberemos demostrar que realmente representamos a los trabajadores según corresponda nuestro sector y que nuestros agremiados están por convicción y no por obligación.

Reitero pues mi reflexión de que esta Reforma federal sobre libertad sindical, nos tiene que generar una gran responsabilidad como representantes sindicales, para vencer el abuso de todos aquellos que no les interesa el bienestar de las y los trabajadores sino enriquecerse a costa de sus agremiados. Nosotros desde la CROM reiteramos nuestro pleno apego a la normatividad y a seguir luchando porque a Aguascalientes y a nuestro país le vaya bien y se continúe la estabilidad y paz laboral.

 

crom_ags@hotmail.com |/CROMAguascalientes

The Author

Jesús Enrique Ramírez Pérez

Jesús Enrique Ramírez Pérez

No Comment

¡Participa!