EducaciónPortada

Relámpagos sobre México, de Kounellis, lleva encerrada casi tres años en Aguascalientes

  • La obra está reservada en la bodega del Museo Espacio
  • Se suponía que sería exhibida en un espacio al aire libre del MECA

 

Tras casi tres años de mantenerla guardada en las bodegas del Museo Espacio no hay planes formales para exhibir la obra Relámpagos sobre México del escultor Jannis Kounellis, según la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Santa-Ana Zaldívar: “Se le podría dar exhibición más adelante, cuando un espacio propicio para ello esté en condiciones”.

En 2016 las instalaciones del Museo Espacio, considerado como una de las estructuras más importantes para el ámbito cultural de Aguascalientes, abrieron sus puertas con el simposio El Drama de la Forma, así como con la exposición Relámpagos sobre México, del artista plástico greco-italiano Jannis Kounellis.

La criticada obra Relámpagos sobre México, de técnica mixta, consta de 18 cruces o estructuras metálicas ensambladas con tornillos de alta resistencia de 600 centímetros, por 400 centímetros, por 200 centímetros (cada cruz) que estaban construidas de vigas de acero, ocupando un área total de 13 por 25 metros según la ficha técnica entregada a quien escribe esta nota periodística por el Departamento Jurídico del ICA, gracias a una solicitud de información.

La obra de Kounellis fue exhibida hasta el 30 de junio cuando empezó a ser desmontada para adecuar el espacio para la siguiente exposición que protagonizó el artista conceptual francés Daniel Buren, continuando de esta manera con la política que se aplicó para este recinto favoreciendo la cabida exclusiva de artistas internacionales, de la anterior administración del ICA encabezada por Dulce María Rivas Godoy.

Cuando Relámpagos sobre México fue cerrada al público, Rivas Godoy anunció que las 18 esculturas con un valor de dos millones de euros habían sido donadas al Gobierno del Estado por el propio autor, por lo que serían resguardadas junto al patrimonio del estado para luego exhibirlas en un área al aire libre del Macro Espacio para la Cultura y las Artes (MECA) donde se asienta el Museo Espacio.

La donación y resguardo de la obra de Kounellis fue corroborada en este 2019 por el Departamento Jurídico del ICA: “Dicha obra fue donada al Instituto Cultural de Aguascalientes por el autor Jannis Kounellis, por lo que no generó gasto, y actualmente se encuentra en la bodega del Museo Espacio, con el estatus de Obra en Descanso”.

Para demostrar la donación el Departamento Jurídico anexó a la respuesta a la solicitud de información una “carta de donación” firmada el 28 de octubre de 2016 por el autor de la obra en la que se puntualiza que la persona o institución a la que fueron donadas las esculturas eran responsables de los daños totales o parciales y que los gastos de embalaje, transporte, trámite aduanal y maniobras de la obra serían cubiertas por el Museo de Aguascalientes.

Han pasado casi tres años desde que Rivas Godoy anunció que Relámpagos sobre México sería exhibida en un área al aire libre del MECA y desde entonces esto no ha ocurrido, pues aparentemente ha permanecido resguardada en los acervos del ICA donde actualmente se encuentra según la ahora directora del ICA, Santa-Ana Zaldívar: “Estos acervos son miles y van desde la obra artística, documental, mueble e inmueble. De estos acervos, una parte está en exhibición, otra en préstamo, otra en proceso de clasificación y restauración, por medio del Taller de Conservación del ICA y otra más en reposo”.

Santa-Ana Zaldívar agregó en la respuesta que emitió a través de su equipo de comunicación, que hasta que no se encuentre un espacio adecuado la obra del autor greco-italiano seguirá resguardada en este acervo: “Se le podría dar exhibición más adelante, cuando un espacio propicio para ello esté en condiciones”.

Pese que su obra fue criticada por distintos sectores artísticos ya sea por su calidad, su aportación o incluso la utilización de animales vivos, lo cierto es que Kounellis, quien falleció el 17 de febrero de 2017 a los 80 años, es considerado uno de los artistas más importantes del llamado arte povera y del arte contemporáneo en general, en el mundo.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!