Reseña de campaña, elección Aguascalientes 2019 / La columna J - LJA Aguascalientes
02/02/2023

“La humanidad es como es, no se trata de cambiarla, sino de conocerla”, Gustave Flaubert.

El tiempo electoral ha comenzado, los distintos partidos políticos han echado a andar su maquinaria de comunicación y han comenzado a aplicar sus distintas estrategias. En Aguascalientes, refiriéndome a la capital del estado, la contienda está prácticamente entre dos fuerzas políticas, PAN y Morena. De manera paralela existen candidatos de nuevos partidos políticos que se distinguen por ser creativos, innovadores y por tener la oportunidad de aprovechar un nuevo contexto democrático que permite participar y generar equilibrios en una democracia que los necesita y son fundamentales.

La tesitura marca desde mi perspectiva a un PAN más posicionado y en mejores condiciones que los demás partidos en la capital, un argumento para poder esgrimir lo expresado es que en los pocos días que van de la campaña, los candidatos de Morena, PRI, PRD, Verde, han atacado a la candidata Tere Jiménez, en cuestión de comunicación se entiende, que se ejercen ataques sobre quien va arriba en las preferencias, es decir, si alguien va en primer lugar porque se desenfocaría en atacar al que va en segundo o en tercer lugar. Arturo Ávila lanzó un reto para poder firmar un pacto, Netza Ventura de un modo muy irónico ha sacado el tema de la concesionaria de agua, sin embargo, cuando fue regidor no se le vieron mayores argumentos a los que muestra ahora. Es normal, en tiempo de campaña la polémica, los ataques y las estrategias son muy naturales.

Es muy palpable que la candidata Tere Jiménez tiene un mayor posicionamiento, es una figura fresca y que genera empatía, no ha perdido el ritmo de las campañas, también es importante mencionar que cuenta con un gran grupo de jóvenes que están dándole más impulso a su campaña.

Arturo Ávila es un personaje nuevo en el campo de la política, lo cual le genera ventajas y desventajas, es de reconocer que en poco tiempo se logró posicionar en el círculo rojo, y dicho posicionamiento le permitió ser el abanderado de Morena. Aguascalientes es un estado panista, sin embargo, como se vio en la elección pasada el posicionamiento que juega el presidente del país es un factor incalculable, independientemente de la extensa provisión de incoherencias, sigue teniendo un respaldo social muy elevado, es un fenómeno digno de análisis. Aunque ya no se le ve una ruptura tan aguda a Morena, sí es palpable que aún no hay una entera coordinación.

“La vida esa aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes”, John Lennon.

Netza Ventura es un priista de mucho tiempo, creo que es de gran valentía aceptar una candidatura como la que él aceptó, lo mismo puedo expresar de las personas que se han comprometido en campaña. Nadie puede negar que el PRI aún arrastra una percepción poco deseada ante la sociedad, el desgaste político que ha sufrido es estridente en proporción a los 70 años que duró en la silla presidencial.

Enrique Rangel, Vicente Pérez Almanza, Jaime Durán, son personajes que han mantenido una constante participación política, que de un modo u otro, no han tenido los medios y las oportunidades para crecer en la proporción que ellos quisieran, su gran reto es poder cumplir con la cuota de votos necesaria para mantener su registro, y en la mejor de las posibilidades aspirar a entrar en una regiduría, lo cual es un aliciente que más de cien quisieran. Iván Sánchez Nájera está haciendo una campaña creativa y funcional, es una verdadera interrogante ver hasta cuanto le puede alcanzar al PRD para crecer en cuanto a votación se refiere.

Otra cuestión de gran incertidumbre, es el cómo será la distribución de votos de los nuevos partidos, si efectivamente harán crecer la votación, si reducirán el voto duro de los partidos más posicionados, si aprovecharán concertaciones y con eso capitalizarán, la incertidumbre y expectativa es buena, pero sólo el día de la elección se verá el resultado y el comportamiento electoral.


Es de relevancia mencionar que cada vez las redes sociales y las encuestas resultan, juegan un papel determinante y se conjugan con mayor determinación. La política ha dejado de ser casualidad y cada vez más es causalidad.

La reconocida encuestadora consulta Mitofsky, arroja una medición el 26 de marzo que menciona que la imagen de Tere cuenta con 64.5% contra un 26.8% de Arturo Ávila, también refiere un mayor posicionamiento de la marca Morena en un 28.5% contra un 21% del PAN. Los números también hablan.

“Cuando el pueblo salta sus barreras, casi ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo”, Guadalupe Victoria.

 

IN SILENTIO MEI VERBA

 

@ahumdaroberto | [email protected]

 


Show Full Content
Previous Luminario / La escuela de los opiliones
Next El Códigos de Ética… ¿un arma contra los corruptos?
Close

NEXT STORY

Close

Unidad, valor indispensable para conseguir la paz y cohesión social: UAA

25/02/2020
Close