PortadaSociedad y Justicia

Saturados, refugios para mujeres víctimas de violencia extrema en Aguascalientes

  • IAM amplio tiempo de estadía para mujeres en Casa de Medio Camino
  • Alrededor de 50 madres e hijos se albergan huyendo de la violencia

 

Reportan saturación en el refugio de Mujer Contemporánea y la Casa de Medio Camino que coordina el Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM), la cual tuvo que ampliar el periodo de estadía para quienes llegan a pedir apoyo.

La directora del IAM, Lourdes Murguía Ferreira, informó que ante el número de mujeres que solicitaron el apoyo a la dependencia, fue necesaria la ampliación de dos a cuatro habitaciones más, lo que hace posible albergar a seis familias, que representan 23 personas, entre madres con un rango de edad de los 20 a los 23 años, y sus hijos.

Compartió que hace unos días recibieron la visita de la directora de Instituto Nacional de Desarrollo Social, Leticia Montemayor, quien conoció el espacio y entrevistó a algunas de las madres, de tal forma que pudo conocer los necesario que es para la seguridad de las mujeres este tipo de espacios.

Murguía Ferreira aseveró que la Casa de Medio Camino ha sido importante para que las mujeres que ahí lleguen tomen decisiones importantes para su vida y se van cuando las tienen definidas y logran tener un trabajo o tienen un lugar seguro en casa de algún familiar: “Hasta hoy no ha regresado ninguna de ellas ni a la Casa de Medio Camino ni al lugar donde fueron agredidas”.

Si bien la Casa fue planeada para recibir a las mujeres por lapsos cortos de tres días, ha sido necesario ampliarlos hasta por 18, lo que obliga a una atención mayor al darse cuenta de la importancia de tener un espacio de transición y de apoyo por más tiempo, ya que ahí reciben las mujeres sus terapias y asesoría jurídica, y para ello es necesario sentirse tranquilas, seguras y respaldadas.

En el caso del único refugio en el estado, a cargo de la asociación civil Mujer Contemporánea, Roxana D´Escobar informó que actualmente albergan a siete familias que representan un total de 27 personas entre madres e hijos; lo que hace imposible en este momento recibir a alguien más por el momento.

La activista celebró que en breve se eche a andar el espacio de albergue en el Centro de Justicia para Mujeres, luego de que sean solventados aspectos pendientes en cuanto a la seguridad, y ante la saturación de los espacios existentes.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!