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Se calcula baja de utilidades en el sector automotriz en un 10%

  • Disminuyó la venta de vehículos en los dos últimos años
  • Pugna sindicato para que se concrete el bono de garantía

 

La baja en las ventas de vehículos automotores en el año pasado, en comparación al 2017, trajo como consecuencia una disminución del 10 por ciento en las utilidades que habrán de recibir este año los trabajadores de la industria automotriz.

Rogelio Padilla de León, secretario general del sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, manifestó en el 2018 la caída en la venta de automotores fue de un 50 por ciento respecto al 2017, y para este 2019 se prevé otra caída más, no sólo en Nissan sino que en todas las armadoras, lo que obliga a las empresas a bajar la producción y provoca que los costos de esta suban, aunque aún se desconoce de qué manera habrá de impactar esta situación: “El año pasado, con relación al ciclo 2017, se generó una derrama de mil 200 millones de pesos por pago de utilidades, nada más en el sector automotriz. Y ahora no sabemos, prevemos una disminución, bajaría, según el pronóstico, entre 8 y el 10 por ciento; aunque es todavía una cifra muy preliminar, porque todavía no tenemos las declaraciones de las empresas más representativas”.

Esta situación es lo que motiva a establecer con las empresas un bono de garantía para los trabajadores, a fin de que esa actividad que el trabajador realiza se vea reflejada con un ingreso extra durante el mes de mayo.

“Ya con algunas empresas hemos celebrado bonos de garantía que va ligados al PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa); es decir, si se generan unas utilidades aceptables ese bono no se paga, lo tenemos muy bien estructurado, a tal grado que el trabajador sabe hasta dónde puede alcanzar utilidades y hasta dónde bono”, manifestó el líder obrero.

Calculó que se logró que el 40 por ciento de las empresas automotrices instaladas en el estado accedieran a otorgar este bono de garantía, inclusive en algunas empresas maquiladoras, el cual no está unificado debido a que cada centro de trabajo es diferente en situación económica.

Recordó que el pago de utilidades, o en su defecto del bono de garantía, puede fluir en cualquier momento de abril y hasta el último día de mayo, aunque en su mayoría las programan para la segunda semana de mayo.

En cuanto a las diferentes plantas de Nissan (A1, A2 y Compas) se trabaja para lograr este bono de garantía, inclusive también en Jatco, por lo que la expectativa es que se pudiera combinar el PTU con el bono; aunque es aún prematuro asegurar que se vaya a concretar, al desmentir que haya un recurso asegurado por este concepto por 30 mil pesos, ya que al momento solamente una empresa logró amarrarlo.

 

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Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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