PortadaSociedad y Justicia

Sedena solicitó los terrenos en Jesús María, en Aguascalientes, para la Guardia Nacional

  • Comandante de la XIV Zona Militar solicitó mil metros cuadrados para la sede de la Guardia y le fueron aprobados 15 mil, estará ubicada en un terreno cercano a un fraccionamiento con ocupación ilegal de vivienda
  • Considera alcalde de Jesús María que mejorará la seguridad de su municipio con la instalación de la Guardia

 

El presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano, indicó que será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el organismo que se encargue de la construcción y planeación de la sede de la Guardia Nacional que se instalará en su demarcación en un polígono de 15 mil metros cuadrados, cerca de Paseos de Haciendas del Chichimeco y del Parque Industrial El Chichimeco.

El 5 de marzo, la delegada regional urbana del Gobierno Federal, Jennifer Kristel Parra Salas, adelantó que el Gobierno Federal contemplaba la construcción de la sede de la Guardia Nacional en Aguascalientes, en el municipio de Jesús María, corporación que comenzaría en 2019 con 160 elementos.



Esta información fue corroborada el 2 de abril por el gobernador Martín Orozco Sandoval, durante la reunión mensual de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial en materia de seguridad, aunque este señaló que la corporación iniciará con 120 elementos.

Este jueves 4 de abril el presidente municipal de Jesús María informó que su administración ha ido adquiriendo una reserva territorial de 108 mil metros cuadrados confinada al lado del Fraccionamiento Paseos de las Haciendas del Chichimeco, atrás del Parque Industrial El Chichimeco, y será ahí donde se instale la sede de la Guardia Nacional.

Mata Atilano detalló que el Cabildo aprobó la donación de 15 mil metros cuadrados de este terreno para que se construya la sede de la Guardia Nacional en el Estado Aguascalientes; un terreno que tiene un frente de 75 metros por un fondo de 200 metros, lo suficientemente grande para la solicitud que había hecho la Sedena para la instalación de este complejo, que era de mínimo mil metros.

El alcalde del municipio conurbado a la capital, indicó que fue el comandante de la XIV Zona Militar, José Ernesto Avalos Pardo, quien se ha encargado de la ejecución de este proyecto pues él mismo ha indicado que antes de que termine 2019 deben quedar construidas las 160 primeras sedes de la Guardia Nacional en toda la República, siendo una de estas la de Jesús María.

Noel Mata descartó la reubicación de casas aledañas ya sea por temas de seguridad o por invasión de fincas en predios pues, entre el polígono que ocupará la sede de la Guardia Nacional y el fraccionamiento Paseos de Haciendas del Chichimeco, existe una separación de aproximadamente 200 metros, es decir, no son colindantes además de que hay una zona escolar, un Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (Cecytea), una secundaria y una primaria.

Según el alcalde, la sola presencia de la Guardia Nacional y el Ejército traerá mejoras en la seguridad del municipio pues ayudará a disuadir actividades delictivas. A decir de Mata Atilano, este es un Paseos de Haciendas del Chichimeco que no ha tenido el éxito comercial desde su autorización en 2006, por lo que 100 viviendas abandonadas, plenamente identificadas, han sido invadidas.

Aunque no fue aprobado el mando militar de la Guardia Nacional y en su lugar se ha instaurado un mando civil, lo cierto es que el Ejército mexicano ha estado intrínsecamente relacionado con la creación de este organismo al menos en términos económicos ya que, por ejemplo, estaría construyendo un desarrollo residencial en las inmediaciones de Santa Fe para financiarlo.  

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!