PortadaSociedad y Justicia

Señalan inseguridad pública como principal problemática en municipio de Aguascalientes

  • El Colegio de Economistas realizó una encuesta a habitantes del municipio capital sobre los principales problemas que consideran que más les afectan
  • Además de la inseguridad, el transporte público y la escasez de agua son los problemas más sentidos

 

 

El Colegio de Economistas realizó una encuesta a los habitantes del municipio de Aguascalientes acerca de cuáles son los principales problemas que consideran que más les afectan, entre otros cuestionamientos sobre la economía y su percepción respecto a los servicios públicos que reciben. Inseguridad pública, transporte público y escasez de agua son las situaciones de las que más se duelen los ciudadanos.

Jael Pérez Sánchez, presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, detalló que el tamaño de muestra fue de 322 viviendas y se levantaron los datos del 5 al 7 de abril.

La encuesta se realizó a personas que viven en diferentes áreas del municipio capital, el 26.2 por ciento de los encuestados manifestó como primera problemática la inseguridad pública; en el segundo lugar lo ocupa el transporte público con 10.3 por ciento; y en el tercer sitio corresponde al robo a casa-habitación con un 9.9 por ciento; mientras que un 7.9 por ciento respondió que uno de los principales problemas es la escasez del agua, la cual no llega de manera constante a sus hogares, la cual además consideran cara; la drogadicción es otro tema del que se dolieron los encuestados, con un 7.3 por ciento.

Respecto a las problemáticas que las personas perciben en su colonia o fraccionamiento, señalaron nuevamente la falta de vigilancia, otra vez la percepción de inseguridad pública, en un 17.5 por ciento; le siguieron los robos y asaltos en el segundo sitio, con un 16 por ciento; la drogadicción con un 10.5 por ciento; la escasez del agua ocupa el cuarto lugar en este rubro, con un 9.9 por ciento, tema que sigue siendo muy representativo; el transporte público se manifiesta nuevamente como un tema importante con el 9.1 por ciento.

Los temas que los encuestados manifestaron para el municipio y su colonia son los mismos, con ligeras variaciones.

En el rubro específico de la inseguridad, una de las problemáticas que más preocupan a las personas encuestadas, el 26.2 por ciento considera los robos a casa-habitación como el principal flagelo, el 8.4 por ciento señaló la falta de alumbrado público, y el 7.9 por ciento el asalto a la vía pública, siendo estos tres los principales rubros mencionados.

En cuanto a incidencia de los delitos, independientemente de si hubo denuncia o no, el 21.9 por ciento de los encuestados manifestó haber sido víctima de algún delito, lo que refleja que dos de cada diez personas en el municipio de Aguascalientes ha pasado por esta situación.

De entro los que externaron haber sido víctimas de algún delito, el 34.9 por ciento fue robo a casa-habitación, el 26.6 por ciento fue por asalto en la vía pública y el robo de autopartes con el 21.7 por ciento.

Respecto a su opinión sobre la situación de la economía en el último año, el 35.9 por ciento manifestó que está peor, pero una parte importante, el 46.4, expresó percibir que está “igual de bien”, y un 16 por ciento expresó que está “igual de mal y no ha mejorado”. Ninguno de los entrevistados respondió que está mejor. En cambio, con relación a su expectativa futura respecto a la economía a nivel personal, externaron un gran optimismo, ya que un 27.2 por ciento consideró que va a mejorar, pero el 24 por ciento de la población cree que va a empeorar, y un 30.4 por ciento dijo que va a permanecer igual de buena. Una parte menor, el 9.7 por ciento apuntaron que estará igual de mala. En suma, los que aseguran que mejorará más los que dicen que estará igual de buena, son el 57 por ciento de la población encuestada; lo que refleja una situación de confianza en el aspecto económico.

Los servicios públicos fueron otro de los apartados para conocer la opinión de los ciudadanos, quienes calificaron con un 7.54 el alumbrado público, 7.87 para la recolección de basura, mientras que los mejor evaluados fueron los bomberos con 8.76, agua potable y alcantarillado fueron calificados con 7.15, limpieza de calles y espacios con 7.14; los peor evaluados fueron los policías con 6.14, seguido por pavimento y bacheo con 6.53.

 



The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!