Opinión

Sergio Rodríguez Prieto: desde el bar y a 360°. II de II / Cinefilia con derecho

Desde el bar El Museo de Cera, atendido diligentemente por El Cuate, grabamos a trescientos sesenta grados la entrevista con Sergio Rodríguez Prieto de la cual presentábamos una primera síntesis la semana pasada. En aquella ocasión nos extendimos en temas del derecho penal, ahora, en esta segunda parte, brincamos de un tema a otro, sin mayores ataduras que las directrices del dios Baco, por ello lo mismo dialogamos de música, derecho a la cultura, literatura y hasta el amor.

Rubén Díaz López (RDL): Maestro, platíquenos por qué no usa corbata, contextualizo, ahora eso no es extraño, pero cuando comenzó usted como abogado, era impensable.

Sergio Rodríguez Prieto (SRP): Yo crecí afortunadamente en la época que se comenzaron a manejar ciertas concesiones, yo soy de la época del pelo largo.

RDL: Cambiando de tema, ¿hay un derecho a la cultura?

SRP: No sé si exista o no, pero se puede crear.

RDL: ¿Es el reguetón cultura?

SRP: Por supuesto que como manifestación del ser humano, es cultura, pero hay niveles. Hay una frase en uno de los entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra, El retablo de las maravillas, uno de los personajes, la hija del regidor, le dice: “Oiga padre todo lo bueno place”, per se, todo lo que es de calidad es bueno y tiene que gustarte como ser humano. Es un planteamiento que, incluso para temas artísticos, hay reglas.

RDL: ¿Y el derecho a beber?

SRP: Esto se inventó por algo (refiriéndose a los vasos jaiboleros).

RDL: ¿Existe el derecho al amor?

SRP: Recuerde que Kant hablaba de tres elementos que tiene todo ser humano: inteligencia, voluntad y sentimiento. En el tema del sentimiento está eso, el dolor, sufrimiento, amor. Por supuesto que hay derecho, porque tienes que manifestarte, tus sentimientos tienen que salir. Hay un derecho a poder desarrollar el sentimiento en este sentido.

RDL: Clásico juego de palabra y respuesta, yo pregunto y usted responde en frases cortas. RDL: AMLO.

SRP: Sin duda, una expectativa que no va a lograrse.

RDL: Aborto.

SRP: Permisible en ciertos casos, calidad de vida.

RDL: Dios.

SRP: Existe.

RDL: Alcohol.

SRP: Maravilloso.

RDL: Justicia.

SRP: No existe.

RDL: Legalidad.

SRP: Es posible.

RDL: Derecho penal.

SRP: No resuelve nada.

RDL: Muerte.

SRP: Ineludible.

RDL: ¿Cuáles libros se llevaría a una isla desierta?

SRP: La Biblia no, ni el Quijote, porque esos para resolver problemas futuros, si voy a la isla ya no hay futuro. Para recrear el ambiente, El Palinuro de México, de Fernando del Paso. Para efectos de jocosidad dentro del derecho penal, Dos crímenes de Ibargüengoitia, me pones en un dilema de cuál libro de José Agustín me llevaría…La tumba, Vida con mi viuda, Días nublados, seguro me llevo uno o dos de él. Incluso Linda 67, de Fernando del Paso. Por supuesto no me llevaría ninguno jurídico, no tendría razón de ser, si vamos a una isla desierta, cero derecho.

RDL: Para ir cerrando, ¿cuál será la canción que tocarán en su funeral?

SRP: Indisciplina, de King Crimson.

RDL: ¿Cuál es su legado al derecho?

SRP: La Legislación Penal del Estado de Aguascalientes.

RDL: ¿Qué dirá su lápida?

SRP: Como dijo Rubén Blades, a mí que me entierren parado.

Hemos presentado un resumen de la entrevista, en realidad se habló de más temas, la cultura, el reguetón, la música de banda, incluso si el disco de Fito Páez y Sabina era el peor del Flaco de Úbeda; pueden acceder a todo el contenido a trescientos sesenta grados, gracias a Anibal Salazar y Asociados, a VRios Digital y a Emprende Digital, en el link http://cort.as/-Gqim.

 

rubendiazlopez@hotmail.com

 



The Author

Rubén Díaz López

Rubén Díaz López

No Comment

¡Participa!