Opinión

Sistema Estatal Anticorrupción: Los exhortos públicos / Arcana Imperii

“Lo bueno de escribir sobre la corrupción es que

de alguna manera se parece al amor, es una vivencia

tan común que todos tenemos una historia que contar”.

Edmundo González Llaca

Estimados Amigos invisibles, en esta ocasión volvemos a tocar el tema combate a la corrupción en nuestro estado, recuerde Usted que entre los objetivos de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción -LSEA- son:

“Establecer las bases mínimas para la emisión de políticas públicas integrales en la prevención y combate a la corrupción y faltas administrativas, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos” (fracción III, del artículo 2 de la LSEA);

“Establecer las bases y políticas para la promoción, fomento y difusión de cultura de integridad en el servicio público, así como de la rendición de cuentas, de la transparencia, de la fiscalización y del control de los recursos públicos” (fracción VII, del artículo 2 de la Ley en comento);

Pues bien, vamos por partes, dijo Jack el Destripador. Ahora hay dos temas que están en la jerga política, y tal parece que nadie los ve, mejor dicho, el Comité Coordinador (CC) y el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEA hacen como que no ven. Recordemos que en febrero pasado tanto el CC como el CPC realizaron el cambio de Presidencia, ahora a cargo de Teresa Belmont, pues bien, aunque han realizado avance en los trabajos, por ejemplo, presentaron el Plan de Trabajo del Comité Coordinador el mes pasado, presentarán el Código de Ética Tipo en este mes para que todos los sujetos obligados lo publiquen y lo apliquen. Además de reunirse con las Contralorías Municipales para establecer mecanismos de coordinación con sus municipios, falta lo más importante: los exhortos públicos en temas de combate a la corrupción.

Recordemos que el Comité Coordinador lo integran las siguientes instituciones locales:

*La representante del Comité de Participación Ciudadana, quien lo presidirá;

*El titular del Órgano Superior de Fiscalización en el Estado;

*El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción;

*El titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas;

*El presidente de la Sala Administrativa del Poder de Justicia del Estado;

*Un representante del Consejo de la Judicatura del Estado;

*Un representante del Instituto de Transparencia del Estado;

*Los titulares de las Contralorías Municipales.

Desde mi punto de vista falta ejercer lo que señala el artículo 23 de la LSEA, la emisión de exhortos públicos, cuando algún hecho de corrupción requiera de aclaración pública. El hecho más reciente fue el tema de los ministeriales que se vieron involucrados en la desaparición de una persona. Dentro de la tipología de la corrupción podría recaer en la siguientes supuestos:

*Abuso de autoridad: “cuando el sujeto se vale de su cualidad de funcionario o servidor público para cometer un delito”, y/o

*Encubrimiento: “es el acto realizado por una persona, que sin tener participación en un hecho delictivo cuya comisión conoce, bien auxiliándole para que se aprovechen de los efectos del delito, bien desarrollando una actividad de ocultamiento de los instrumentos y efectos del mismo, bien ayudando a los responsables del delito a eludir la acción de la Justicia”.

Tal vez esté equivocado su servidor en los supuestos, pero para que nos puedan aclarar más en el tema, o bien, para que no dejen en el aire estos malos entendidos y que el ciudadano de a pie comience a generar malos pensamientos, deben de comenzar a aplicar la estrategia diseñada que abarca los 4 ejes que presentó con bombo y platillo el CPC:

1) COMBATIR LA IMPUNIDAD, a través de la denuncia, investigación y sanción de faltas y delitos de corrupción;

2) CONTROLAR LA ARBITRARIEDAD, a través de la profesionalización del servicio público en el ejercicio del gasto público y su fiscalización;

3) INVOLUCRAR A LA SOCIEDAD, mediante la participación ciudadana, la vigilancia, la integridad empresarial y la educación para el control de la corrupción;  

4) FORTALECER LAS INTERACCIONES GOBIERNO–SOCIEDAD: estableciendo puntos de contacto ciudadano para los trámites, servicios y programas públicos, mediante la implementación de 60 acciones concretas de ataque a la corrupción que se implementaran en próximos días en lo que constituye la Política Estatal Anticorrupción en Aguascalientes.

El otro tema es que ya solicitaron la destitución del Fiscal Anticorrupción, porque según el grupo que solicita su cese, es porque no ha dado los resultados inmediatos, incluso presentaron pruebas en donde involucran al exalcalde y ahora próximo candidato a presidente municipal de Jesús María, Antonio Arámbula. Pues bien, tenemos que dar seguimiento a este tema y también exigir que el CPC solicite un exhorto al Ayuntamiento de Jesús María para que otorgue toda la información y esclarezca dicha información, además que dé a conocer y aclare el desvío de fondos que reclama este grupo de ciudadanos.

Hay que levantar la voz, y como dijo Erick Monroy en su discurso en febrero pasado, “HABLEMOS CLARO”, por ello, hay que solicitar que se generen más exhortos públicos a las autoridades, el combate a la corrupción no sólo se da a través de un plan de trabajo administrativo, sino también a través del ejercicio y aplicación de la LSEA.

Lo invito a que se interese en los temas públicos, de que exija que le informen, para que pueda generar su criterio en base a la información y no dejemos que nos den la información “digerida” los medios de comunicación. Hay mucho que hacer en el tema de combate a la corrupción, pero hay que exigir que las autoridades y ciudadan@s que integran los órganos del SEA rindan cuentas.

Ya sabe, alguien lo tiene que decir.

  1. En este mes de abril, hará una visita el Presidente del CPC del orden nacional, José Octavio López Presa, le conmino a preguntar sobre estos temas y el posicionamiento que debe de tener en relación a los exhortos públicos, entre otras cosas.

 

politologouaa@gmail.com | @chazito14

 

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Salvador Vázquez

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