16/07/2020


  • Hace más de 21 siglos se sabe que la Tierra es redonda; incluso Eratóstenes calculó su circunferencia, señaló Julieta Fierro
  • En México, las búsquedas en Google sobre “tierra plana” han ido en aumento a finales de 2018, alcanzando los 100 puntos de interés a inicios de año

A finales de febrero la empresa YouGov realizó una encuesta dirigida a ocho mil 215 estadounidenses para conocer cuántas personas creían que la Tierra era plana, sólo el 2 por ciento lo afirmó; pero lo preocupante fue que sólo 66 por ciento de los jóvenes de ese país con edades entre los 18 y los 24 años está plenamente seguro de que vivimos en un planeta redondo.

Mientras tanto en México, las búsquedas en Google sobre “tierra plana” han ido en aumento desde finales de 2018 hasta alcanzar los 100 puntos de interés a inicios de este año.

Sin embargo, las búsquedas sobre este tema en la Internet no indica más allá de ser una de las frases más “gugleadas”, especialmente por internautas del estado de Chihuahua, en el caso de México, y no hay certeza de que estén relacionadas con grupos que apoyen estas ideas.

La doctora y divulgadora Julieta Fierro Gossman explicó que el terraplanismo es un tema recurrente y cíclico en la cultura y es defendida en especial por aquellos con profundas creencias religiosas.

En México, señaló Julieta Fierro, estas creencias conviven con el conocimiento proveniente de las ciencias; por ejemplo en un museo de ciencia, los niños aprenden la teoría de la evolución natural de las especies, de Darwin, y afuera no tienen conflicto con creer también en la creación divina de la vida.

“Ahora un grupo de personas catastrofistas pusieron otra vez en la mesa la idea de que la tierra es plana, que se dio a raíz de los eclipses de 2017 pero… hasta los babilonios sabían que el único objeto que siempre produce una sombra circular es una esfera”, dijo.

La también astrónoma echó por Tierra está idea usando un par de ejemplos provenientes, uno de la cultura griega, y el otro de la mesoamericana. Ambos se aplicaban para conocer el tiempo:

Ya Eratóstenes, unos 500 antes de nuestra era, había probado que la Tierra era redonda, cuando comparó lo que ocurría durante en el solsticio de verano entre las ciudades de Siena y Alejandría: en la primera, a las 12:00 horas, tiempo local, el Sol se hallaba exactamente por encima, esto se debe a que la ciudad se encuentra en el trópico de cáncer; por su parte, la ciudad egipcia, en la misma fecha y hora local, el Sol se hallaba desplazado 7 grados, con este dato y apoyado en trigonometría, Eratóstenes calculó la circunferencia de la Tierra, que sólo por un mínimo error no resultó correcta y es que el matemático griego consideró al planeta como una esfera pues ignoraba que está achatado por los polos.

Los mesoamericanos hacían un experimento que se conoce como el paso cenital, que consiste en observar cómo el fondo de un pozo se ilumina por completo con la luz del Sol sólo dos veces al año; si la Tierra fuera plana, el fondo del pozo se iluminaría todos los días. Pruebas de que los antiguos pobladores del centro aplicaban esta técnica es que se han encontrado cuevas y centros ceremoniales utilizados para este fin en Xochicalco y Montealbán.

Con información del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Promueven lactancia materna exclusiva en Aguascalientes
Next Participará UP Aguascalientes en seis disciplinas en Universiada Nacional

3 thoughts on “Terraplanistas, ignorancia que se difunde por Internet

  1. No es que sea recurrente, los argumentos que dan en este articulo son vagos y nulos, por ejemplo si queremos tomar como algo verdadero el experimento de Eratóstenes y te corrijo fue hace 2200 años no hace 500, ese experimento se puede demostrar con el modelo terraplanista, luego habla de los Babilonicos y los eclipses, te comento que todas pero todas las civilizaciones antiguas , todas representaban a la tierra plana con un domo y el sol y la luna del mismo temaño y mas cerca de lo que nos han dicho. De hecho en la NASA hay un personaje llamado MR Eclipse de nombre Fred Espenak que es el que da con santo y seña lo referente a los eclipses y me creerías si te dijera que se basa en el ciclo de saros creado por los babilónicos hace 5000 años, calculados sobre una tierra plana y estacionaria. Para terminar hay que estudiar un poco la teoría terraplanista, conocerla y luego dar un punto de vista firme , sustentado y no solo descalificarlo porque rompe el molde del modelo convencional que se ha venido manejando hace 500 años, que por cierto no esta comprobado científicamente. Lean , estudien y mas de uno se puede llevar una sorpresa. y para concluir ” Es mas fácil engañar a una persona que convencerla que lo que cree es equivocado”.

    1. Mitra, primero que nada, en el articulo menciona, “500 años antes de nuestra era”, eso quiere decir 500 años antes de cristo, no está tan alejado de los 2200 que mencionas.

      Por otro lado, sí está cientificamente comprobado que la tierra es esferica( y achatada por los polos), decir lo contrario es no estar informado o que te contaron una versión distinta. Un ejemplo de eso es el experimento de Eratostenes, que aunque mencionan que se aplica tambien con un sol pequeño a menos distancia, dicho argumento no es válido, ya que si se alejan los extremos a distancias mas extensas el grado de inclinacion es cero, perdiendo la visión del sol el cual queda oculto bajo el horizonte, mientras que en una tierra plana el sol se haría pequeño pero nunca se ocultaría(cosa que no ocurre porque se oculta). Es por eso que el experimeto de Eratostenes es válido para decir que comprueba cientificamente que es esferica, aunque los TP opinen lo contrario.

  2. Te aseguro que cada pregunta que se haga tendrá una respuesta bien sustentada en el modelo astronomico oficial, cosa que no ocurre con el modelo TP, en el que en algun momento de la charla o investigación terminara con un “No se, habrá que revisarlo” y nunca lo revisan, o si lo revisan pero termina contradiciendo alguna otra respuesta que solucionaba otra cosa, y seguiran usando su argumento como si no se les hubiera planteado la duda, de nuevo un ejemplo de eso es el experimento de Eratostenes, como te comenté, pese a que no funciona al extender las distancias de los extremos, aun siguen diciendo que se aplica para un sol pequeño a menos altura.

    La ciencia no se molesta en desmentirlos, porque tarde o temprano, asi como sucedió en la antiguedad, terminarán concluyendo en que es una esfera por si mismos, el problema es con las personas que saben que estan equivocados al decir que es plana, pero no lo aceptan porque el tema les remunera economicamente bien(venta de libros, visitas en youtube, conferencias, etc), sin contar que dañaría su imagen publica por muchisimo tiempo al quedar como ignorantes.

    No se si eres o no TP, pero espero haberte dado un nuevo dato util(si es que no los sabias ya) sobre todo este tema.

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Urge que diputados de Aguascalientes aporten la Ley de Movilidad para que se turne al pleno

17/03/2018
Close