Opinión

Un sabor particular / Debate electoral

Una vez que han sido registrados candidatas y candidatos por las autoridades electorales, vale la pena hacer algunos comentarios al respecto. Primeramente, reconocer la labor del personal del Instituto Estatal Electoral quienes recibieron 2,043 expedientes de igual número de postulados, a los cuales hubo que revisarles en forma y en fondo; no solamente que entregaran la documentación exigida por la ley, sino que en ella se hiciera constar que cumplen los requisitos de elegibilidad que son necesarios para desempeñar los cargos por los que contienden. Además, la revisión debió hacerse en cuestión de horas, para precisar a los partidos si hubiera algún faltante, y prevenirles a que subsanaran esa omisión.

Sé que igualmente, para quienes colaboran en los partidos políticos, estructura, candidatas y candidatos, fueron jornadas extenuantes de trabajo de gabinete, recopilando información documental de cada uno de los aspirantes. Mi reconocimiento de igual manera.

Finalmente, 1,093 mujeres y 950 hombres serán las candidatas y los candidatos entre los cuales elegiremos alguno de los 109 cargos que están en disputa en los 11 ayuntamientos. No es casual que existan más mujeres candidatas, sino que obedece al esfuerzo realizado desde el legislativo para establecer criterios que fomenten la paridad entre los géneros, así como a las acciones afirmativas emitidas por la autoridad administrativa electoral para que, en su caso, se beneficie a las mujeres con un número mayor, tratándose de cargos en números impares, como es el caso de esta elección.

Tres factores hacen de esta elección, solo de ayuntamientos, una elección ya de por sí sui géneris: las candidaturas independientes, la reelección consecutiva de autoridades y el hecho de que no todos los partidos hayan postulado planillas en la totalidad de los ayuntamientos.

Para esta elección, en San José de Gracia habrá una planilla (7 hombres, 9 mujeres) que buscará convertirse en el primer ayuntamiento de extracción independiente en ese municipio. Recordemos que en el estado, en la elección anterior, el primer caso ya se dio en Cosío. La nota, sin embargo se la lleva el municipio de Jesús María donde son tres planillas (31 mujeres y 29 hombres en total) quienes están registrados bajo la figura de la candidatura independiente. Ello hace que, aunado a los 10 partidos políticos con registro nacional o local que contienden en dicho municipio, la boleta de los jesusmarienses será la que más opciones brinde al electorado en todo el estado, con sus 13 planillas y el consabido espacio para candidatos no registrados.

Por otro lado, y hablando de las opciones en la boleta, en los municipios de Tepezalá y de Cosío, los votantes solamente contarán con 7 opciones inscritas, ya que en ambos casos, 3 partidos políticos optaron por no registrar planillas en dichos lugares. En Calvillo contenderán 8 partidos, y en Asientos y Rincón de Romos lo harán 9 partidos, mientras que en San José de Gracia, aun cuando dos partidos no postulan candidatos, las opciones serán 9 por el candidato independiente ya mencionado.

Siete son las candidaturas a presidencia municipal que optaron por contender en esta elección, pretendiendo la reelección consecutiva: en Aguascalientes, Calvillo, Cosío, El Llano, Pabellón de Arteaga, San José de Gracia y Tepezalá. En todos los casos lo hacen por las mismas siglas por las que contendieron originalmente, salvo en el caso de Cosío, anteriormente candidato independiente que ahora lo hace bajo la opción de un partido político.

A partir de este momento se desencadenan una serie de actividades que involucran a los partidos políticos y sus candidatos, y a los candidatos independientes. La más importante de ellas es la campaña electoral que inició, para los municipios con más de 40,000 habitantes, el pasado lunes. Para la autoridad empieza una labor fina, que es la de garantizar que las boletas se produzcan bajo las mejores condiciones de seguridad y en el número preciso que señala la ley, para evitar suspicacias.

Vendrá la invitación que la autoridad formule a los candidatos para los debates a los que está obligado a promover, y toda la preparación de materiales para que en las casillas electorales cuenten con lo necesario para recibir y contar los votos de la ciudadanía el domingo de elecciones. Si bien empezamos el proceso desde octubre, es ahora cuando la efervescencia hace que tome un sabor muy particular lo electoral. Nos vienen días muy intensos en los que debe imperar la prudencia y la mesura, por la trascendencia de lo que vamos a realizar, que no es poca cosa. Ni más ni menos que elegir a las autoridades que nos gobernarán los próximos años, y de entre las candidatas y candidatos que ya tenemos es de donde saldrán esas mujeres y hombres cuya tarea, definitivamente, no es sencilla.

Si usted, amable lector, gusta consultar la lista de candidatas y candidatos registrados de todos los municipios, puede hacerlo en https://bit.ly/2ION1zt

 

/LanderosIEE | @LanderosIEE

 

The Author

Luis Fernando Landeros

Luis Fernando Landeros

No Comment

¡Participa!