Educación

Universidad Tecnológica de Aguascalientes podría tener carrera relacionada con la aeronáutica

 

  • El rector Medina Llamas afirmó que se realizan estudios de factibilidad debido a la posible llegada de industria aeronáutica
  • Hasta el 50 por ciento de los alumnos que ingresan a Mecatrónica no logran concluir sus estudios

 

El rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), Pablo de Jesús Medina Llamas, indicó que se analiza la posible apertura de una nueva licenciatura orientada a la industria aeronáutica dada la esperada llegada de este nuevo sector industrial a la entidad.

Como en todas las instituciones de educación superior, explicó Medina Llamas, en la UTA también hay deserción escolar, un problema multifactorial que depende de muchas cosas como por ejemplo que los estudiantes tienen que trabajar y estudiar, por lo que el trabajo no es compatible con el estudio; que desde la educación media no tienen los conocimientos necesarios para ingresar a la educación superior; situaciones de índole económico o porque están indecisos sobre la carrera que desean.

Dependiendo de la carrera, explicó el rector, los índices de eficiencia terminal varían pues por ejemplo en Mecatrónica, que es considerada como una carrera muy complicada, los índices de eficiencia terminal son del 50 por ciento, mientras que las carreras económicas administrativas, que son no tan complicadas, egresa hasta un 70 por ciento.

La deserción por temas personales o familiares como embarazos o rechazo de su familia sí existen aunque son menores, según Pablo Medina, “Es mínimo, lo que sucede es que los muchachos se dan de baja temporalmente mientras tienen el embarazo y vuelven a ingresar para concluir sus estudios”.

La UTA, puntualizó el rector, cuenta con un curso propedéutico donde se les enseña si su carrera es la correcta, se les da una nivelación en ciencias básicas como matemáticas, inglés y física, donde se les enseñan los servicios de la universidad a fin de que aprovechen y así aumente la retención.

A decir de Medina Llamas, de manera regular se realizan estudios de factibilidad para verificar que carreras convendría abrir y actualmente se estudia si será factible la inclusión de una carrera relacionada con la aeronáutica en el entendido de que se proyecta la llegada de empresas con este perfil a la entidad, “Si empiezan a venirse empresas de esa área nosotros podremos abrir una carrera pertinente a esas necesidades, nos vamos moviendo de acuerdo a como va evolucionando la economía en el estado, como también se pueden cerrar algunas carreras que dejen de tener la demanda de parte del sector productivo”.

La secretaría de Desarrollo Económico ha indicado que ya hay empresas que tienen interés en venirse a Aguascalientes, si esto sucede se hará un estudio para ver cuáles son los perfiles que deberían egresar de la UTA, “Tiene que primero desarrollarse la demanda de parte del sector productivo para nosotros ofertar esos perfiles profesionales”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Daniel
    20/04/2019 at 19:27 — Responder

    Otro de los motivos por el cual no hay más egresados en mecatrónica es por que no hay espacio para más, la generación que se va a graduar este año son como 30 en ingeniería y podrían ser más pero no. Todo por que les aplicaron un examen para desacerce de los que no cabían en las instalaciones las cuales no están en las condiciones adecuadas.

¡Participa!