Sociedad y Justicia

Van 423 personas detenidas en la Feria Nacional de San Marcos de Aguascalientes

  • La mayoría de ellas han sido detenidas por participar en riñas u orinar en vía pública
  • Tres franeleros fueron detenidos en las cercanías del perímetro ferial

 

El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPMA), Antonio Martínez Romo, informó que han sido detenidos tres franeleros en las cercanías del perímetro ferial, de momento suman 423 personas detenidas, la mayoría por la comisión de faltas administrativas y no se ha reportado un solo caso de robo de celulares en la Feria Nacional de San Marcos (FNSM).

Según información de la SSPMA, desde que comenzó la Feria hasta el corte del 25 de abril, día más importante en términos tradicionales, van 423 personas detenidas por comisión faltas administrativas o delitos.



Tan solo en la jornada del 24 al 25 de abril, fueron detenidas 71 personas, todas por faltas administrativas, 42 por la Policía Municipal, 0 por la Policía Vial, 23 por la Policía Estatal y 6 por la Gendarmería del Gobierno Federal.

La mayoría de las personas que han sido ingresadas a Base Volcán, explicó el titular de la SSPMA, lo han hecho por la comisión de faltas administrativas, como participar en riñas o realizar algún tipo de necesidad fisiológica como orinar en vía pública o personas que provocan algún disturbio.

En 2018, admitió Martínez Romo, la temporada de Feria se caracterizó por la presencia notable de robo de celulares pero de momento no ha habido reportes de personas que hayan denunciado este tipo de delito en 2019, aunque esa información sería propiedad de la Fiscalía General del Estado que, sin embargo, no han referido a la SSPMA que se hayan presentado esta situación.

Otra de las detenciones que ha caracterizado esta edición de la Feria, es la de los llamados franeleros o personas que se apropian de los lugares de estacionamiento públicos para cobrar a los vehículos que ahí se quieren estacionar, los cuales suelen abundar durante la temporada de Feria a los alrededores del perímetro ferial.

Según Antonio Martínez, en esta temporada de Feria van tres franeleros detenidos que fueron reportados por los visitantes de la verbena: “Seguimos nosotros retirando artículos de donde vemos que hacen apartados porque en es la vía pública y cualquier persona puede hacer uso de ella, por eso se hace su aprehensión se presentan a justicia municipal y quedan ellos sujetos a la imposición de una multa de hasta 820 pesos”.

La vigilancia del perímetro ferial, insistió el secretario, no significa que el resto de la ciudad esté desatendido, pues el personal que normalmente trabaja en el exterior está duplicando sus jornadas laborales para trabajar en el perímetro: “No hemos descuidado ningún perímetro tanto externo como interno”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!