PortadaSociedad y Justicia

Van 50 expedientes de Derechos Humanos estatal contra municipio de Aguascalientes

  • De estos expedientes, cuatro han generado recomendación; la SSPMA es la instancia más señalada
  • La CDHEA tendrá presencia en la Base Volcán de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM)

 

 

En lo que va de 2019 se han abierto 50 expedientes en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) en los que se involucra a la administración del municipio capital, la mayoría de los cuales se relaciona con la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio (SSPMA), los cuales han derivado en recomendación.

Según el secretario del Ayuntamiento, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, las violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos por parte de funcionarios del municipio es un tema muy visualizado y concretizado con la CDHEA, toda vez que la ciudadanía suele sentirse agraviada y vulnerada.

Cuando esto ocurre, agregó Jaime Beltrán, se realiza la investigación y cuando la CDHEA emite alguna recomendación se atiende puntualmente, sin embargo, solicitó conciencia ciudadana para con los policías, principales denunciados, quienes deben hacer un trabajo excepcional pues no siempre es sencillo realizar su tarea, es decir, ejercer fuerza sin excederla.

Lo anterior es complicado, según el secretario, pese a que se realizan capacitaciones a los policías en materia de derechos humanos, enfocadas sobre todo respecto al uso apropiado de la fuerza: “Hay que entender que la ciudadanía debemos hacer conciencia que en la mayoría de los casos no son unas blancas palomitas”.

Incluso, agregó Beltrán Martínez, las detenciones se pueden poner aún más difíciles cuando los ciudadanos están bajo el influjo de alguna droga y el policía debe salvaguardar su integridad: “Son puntos muy delgados y debemos estar cercanos con la CDHEA para capacitar a todos los elementos y definir esa delgada línea para no irla a cruzar y no romperla”.

En lo que va de 2019, detalló el secretario del Ayuntamiento, se han abierto 50 expedientes en la CDHEA para el municipio de Aguascalientes en las que se implica principalmente a la Secretaría de Seguridad Pública. Durante 2018, únicamente la Secretaría de Seguridad Pública municipal tuvo 70 quejas en contra ante la CDHEA de las cuales trece derivaron en recomendaciones.

De estos expedientes, cuatro han generado recomendaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos, según Jaime Beltrán: “Algún tipo de exceso que considera la persona que fue detenida, (…) hemos optado por aceptar todas las recomendaciones y son por cuestiones más de forma, de reforzamiento en cuanto a capacitación de los elementos policiacos”.  

En el caso de Asuntos Internos, son prácticamente nulas las quejas que se han presentado durante 2019 a decir del representante del Ayuntamiento: “Es otra opción que tiene la ciudadanía y hacemos la invitación si se sienten violentados por algún tema, están las puertas de la dirección de asuntos internas abiertos para que se realice la correspondiente denuncia”.

Durante la FNSM, en la Base Volcán donde se encierra a quienes cometen faltas administrativas dentro del Perímetro Ferial, anunció Beltrán Martínez, habrá personal de la CDHEA y de la Dirección de Asuntos Internos cuidando que no se violente a quienes ingresen.

En 2018, en Base Volcán se presentaron cuatro quejas ante la CEDHA de las cuales ninguna procedió, mismo número que se presentó en la Dirección de Asuntos Internos: “La ventaja de que estén ahí es que si la ciudadanía se siente violentada, está a la mano el área correspondiente, yo espero que este año estemos en el mismo tenor”.

 



The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!