Sociedad y Justicia

Acuerdan diputados y Sedeso fortalecimiento de estrategias para disminuir desigualdad en Aguascalientes

  • La Comisión de Desarrollo Social se reunió con el titular de Sedeso para revisar la agenda de programas y estrategias que implementa la dependencia
  • La reunión estuvo orientada al intercambio de información que permita fortalecer el marco jurídico y consolidar las políticas públicas en materia de combate a la pobreza, entre otros

Con el propósito de revisar la agenda de programas y estrategias que implementa la Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado (Sedeso), la Comisión de Desarrollo Social de la LXIV Legislatura, que encabeza el diputado Salvador Pérez Sánchez, sostuvo un encuentro con el titular de la dependencia Paulo Martínez López.

En sesión ordinaria del órgano legislativo, la cual tuvo verificativo en el salón Legisladoras, el diputado Pérez Sánchez afirmó que esta reunión estuvo orientada al intercambio de información que permita fortalecer el marco jurídico y consolidar las políticas públicas en materia de combate a la pobreza, alimentación, de acceso a diversos servicios de personas en situación de rezago y vulnerabilidad.

El titular de la Sedeso, Paulo Martínez, expuso que la dependencia a su cargo ejecuta la Estrategia Transversal de Atención Social, a través de la cual aplican 24 intervenciones, divididas en apoyos que se dispersan a los rubros de salud, educación, economía y servicios.

Reveló que de acuerdo con una encuesta que realizó la dependencia en 2017, detectaron a 55 mil 535 ciudadanas y ciudadanos que enfrentan mayores necesidades y rezagos sociales en la entidad, cifra que les permitió enfocar los esfuerzos de la dependencia para apoyar de manera integral a este sector poblacional.

El funcionario estatal informó que operan 29 Centros Crecer, de los cuales 18 están ubicados en la ciudad capital y 11 en el resto de los municipios. En estos lugares las personas pueden acceder a talleres de nutrición, vivienda digna, ambiente sano, capacitación para diversos oficios, entre otros.

Paulo Martínez aseveró que el Programa Crecer con Valores es el más amplio que opera la Secretaría, a través del cual se brindan talleres de fortalecimiento de valores, desarrollo comunitario, autoestima, entre otros, los cuales han beneficiado a diez mil 400 en 289 planteles de educación básica

En cuanto al rubro de Organizaciones de la Sociedad Civil, dio a conocer que la Secretaría vigila la aplicación de 35 millones de pesos que fueron etiquetados para la ejecución de 58 proyectos productivos y de desarrollo social, que operan el mismo número de organizaciones.

El diputado Armando Valdez Herrera expuso la necesidad de estrechar vínculos entre el Congreso del Estado y la Secretaría de Desarrollo Social, con el objeto de fortalecer el sistema de gestión social y canalización de apoyos de los ciudadanos que acuden al Poder Legislativo.

La legisladora Mónica Becerra Moreno señaló la importancia de conocer todos los programas sociales y los enfoques que cada uno implementa, pues así se agiliza la atención y canalización de la población que enfrenta alguna necesidad.

El diputado Juan Manuel Gómez Morales preguntó si existe una coordinación real en materia de migrantes con el gobierno federal para el apoyo de este sector tan importante.

Paulo Martínez indicó que sí están en comunicación con el Gobierno de la República, a través de la Delegación Federal en Aguascalientes, no obstante, reconoció que sí falta consolidar estrategias en favor de migrantes y sus familias.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso Local, diputado Salvador Pérez, agradeció la visita del funcionario de Gobierno del Estado, con quien estableció el compromiso de estar en constante coordinación para consolidar la agenda en esta materia.

Además de los ya mencionados, se contó con la presencia del diputado Jorge Saucedo Gaytán, vocal de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso Local.

 

Con información del Congreso del Estado

 



The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!