Política

Acusa Martha Márquez de irregularidades en entrega de recursos a beneficiarias de estancias infantiles en Aguascalientes

  • La senadora afirmó que hay madres que reciben hasta dos apoyos y quienes no reciben ninguno
  • En Aguascalientes, cinco mil niños han dejado de asistir a las estancias: Martha Márquez
  • Hace dos semanas quedaban sólo 100 de las 300 estancias que había en el estado

 

La senadora Martha Márquez afirmó que el tras la desaparición de los recursos para las estancias infantiles por parte del Gobierno Federal por la asignación directa a las madres beneficiarias, la repartición ha sido irregular pues hay quienes no han recibido ningún apoyo y quienes reciben dos apoyos.

Según la senadora, de momento se sabe que cerca de cinco mil niños que antes estaban integrados a las estancias infantiles las han abandonado, en total en el país son cerca de 150 mil los niños que han dejado de asistir a estos centros de cuidado: “Eran niños que su mamá se iba a trabajar y que dependían de la estancia”.

Las estancias, manifestó Márquez, no son espacios en los que únicamente se cuidaba a los infantes mientras las madres o padres solteros estaban trabajando, sino que ahí se prevenía que fueran víctimas de problemáticas sociales, se les daba educación y además una comida que probablemente no recibían en su casa: “Este fue un error y se puede rectificar en el presupuesto de 2019”.

Cada que pasa el tiempo, denunció la senadora, aumenta el número de estancias que han cerrado, en Aguascalientes había alrededor de 300 y quizá queden unas 100, pues hace dos semanas quedaban 125, razón por la que promovió junto con madres beneficiarias 113 amparos: “Vamos a esperar nada más un momento donde se va a dictar una sentencia, todavía no nos han citado a la fecha de la sentencia que va a dictar el juez”.

A decir de la representante el Partido Acción Nacional (PAN), en el programa actual que creó la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal, en donde el dinero ya no llega directo a las estancias sino a las madres beneficiarias, se supone que ya les está llegando la asignación a las madres de Aguascalientes, sin embargo existe desorden pues mientras que a algunas no les llega el dinero, a otras les llega doble.

Por ello, la senadora solicitó que se transparente el nombre de los servidores de la nación que le dan seguimiento a los beneficiarios y cuántos son ellos: “A manera práctica lo que se sabe es que estos servidores públicos de la Secretaría del Bienestar le dicen que se lo gasten en los que ellas quieran menos en los niños”.

En contraste y pese a que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró en febrero que no se dará dinero a los Cendis Sierra Fría, conocidos como los Cendis del Partido del Trabajo (PT), según Márquez, estos serán apoyados desde la Federación con cerca de 800 millones de pesos, lo cual consideró lamentable toda vez que el presidente del PT, Héctor Quiroz García, quien incluso tuvo una orden de aprehensión por el supuesto desvío de 100 millones de pesos a través de estas instituciones: “Yo sí le voy a pedir al presidente que esos 100 millones de pesos, por lo menos los que desvió el PT y que ya hay una averiguación previa, que se los destine a las guarderías”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

2 Comments

  1. venado
    23/05/2019 at 09:31 — Responder

    Es verdad, hay irregularidades en las entregas.

    Hay que recalcar que el gobierno federal tomó cartas en el asunto porque millones de recursos eran desviados…o sea…la corrupción del pan-pri y los demás políticos corruptos.

    Es obvio que el presidente tiene el compromiso de acabar con la corrupción y los corruptos aunque aparentemente los niños están perdiendo lo cual no es totalmente cierto.

    Por eso hay que recalcar que en las elecciones del próximo 2 de junio 2019 debemos tomar en cuenta todo esto.

    Si las madres deveras tienen interés en colaborar en eliminar la corrupción…. deben actuar diferente para obtener diferentes resultados.

  2. Malu
    23/05/2019 at 10:04 — Responder

    Ja ja ja ja se nota que estas muy mal informado. Todo lo que dice esta nota es verdad. La corrupcion, cuando la hay , se castiga!!! Por que le dan tanta vuelta a lo mismo. Los priístas y panistas ya no están, ya no existen en este gobierno, que asuma este gobierno la consecuencia de sus actos, ya que si son equivocados perjudicara la vida de miiiles de personas. Los padres si se gastaron el dinero de sus hijos en sus cosas personales, los servidores de la nación si les dijeron a los padres que la beca de los niños la ocuparan en todo menos en las estancias porque eran corruptas, ahora que vean la consecuencia de sus actos y que asuman la responsabilidad y de querer hacer lo correcto??? Que lo dudo, porque para ellos es mejor culpar, que corrijan su error.

¡Participa!