PolíticaPortada

Acusan a Netzahualcóyotl Ventura por cobrar cuotas a subordinados en el Cabildo de Aguascalientes

 

  • Además se le señaló por mantener “aviadores” en la Comisión de Cultura que presidía en el Ayuntamiento
  • Las acusaciones fueron realizadas por Brian García, un trabajador que lo denunció por despido injustificado ante el Tribunal de Arbitraje del Estado
  • Sin embargo, en la denuncia nunca se mencionan ni las cuotas, ni los “aviadores”

 

El extrabajador del Ayuntamiento, José Brian García Reyes, denunció ante el Tribunal de Arbitraje del Estado de Aguascalientes al Ayuntamiento de Aguascalientes y/o al exregidor Netzahualcóyotl Ventura Anaya por despido injustificado, pese a que ayer lo acusó públicamente de cobrar cuotas del 30 por ciento de su sueldo a sus exsubordinados en el Cabildo y mantener puestos para “aviadores”.

En la denuncia recibida por el Tribunal de Arbitraje el 3 de mayo de 2019 a las 15:00 horas, Brian García interpuso una acción por despido injustificado, reclamando el pago a quien resulte responsable, ya sea el exregidor o el Ayuntamiento, de 33 mil 175 pesos por concepto de indemnización, de 5 mil 529 pesos por concepto de antigüedad, de 16 mil 587 pesos por concepto de aguinaldo, de 3 mil 688 pesos por concepto de vacaciones y por salarios vencidos desde el 14 de febrero de 2019.

En la denuncia, García Reyes narra que en 2017 comenzó a trabajar para el Ayuntamiento en el Área de Síndicos y Regidores bajo el puesto de colaborador con el número de empleado 18657 bajo las órdenes de Netzahualcóyotl Ventura hasta el 14 de febrero, día en que fue despedido por el regidor quien según el testimonio le dijo: “Desde este momento usted ya no pertenece al H. Ayuntamiento de Aguascalientes, ya sabe qué hacer, haga lo necesario y pertinente porque está despedido y firme su renuncia para que podamos entregarle su finiquito”.

No existió otra explicación, por lo que quien acusa consideró este acto como un despido injustificado, pues no se le entregó aviso alguno de rescisión, violando con ello el Artículo 29 de Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos del Estado de Aguascalientes, sus Municipios y Organismos Descentralizados, “Cuando me despidió porque le pedí mi sueldo completo me quería dar mil 18 pesos por los dos años laborados”.

Pese a que la denuncia es por despido injustificado, en una conferencia que ofreció el extrabajador del Cabildo de Aguascalientes el viernes 10 de mayo, afirmó que Ventura Anaya, quien fungía como su jefe se quedaba con un 30 por ciento de su sueldo y de los otros subordinados: “El traía las tarjetas y nos pagaba parte de lo que ganábamos, yo puedo comprobar aquí con mis recibos de nómina que estuve laborando ahí”.

_____

_____

Según Brian García, cuando entró junto con el regidor a laborar en el Cabildo y con otros compañeros, fue Ventura Anaya quien se apoderó de las tarjetas de nómina en las que la administración municipal les depositaba sus sueldos: “Nos mencionó desde el principio que teníamos que pagarle parte del salario, si queríamos laborar con él teníamos que dar parte de nuestro salario”.

Como indicó el supuesto agraviado, el regidor que presidía la Comisión de Cultura en el Cabildo, se quedaba con un 30 por ciento de su sueldo que era de 5 mil 379 pesos a la quincena, mismo procedimiento que habría ejecutado con sus otros nueve compañeros.

Aunque el acusador mencionó que eran cuatro sus compañeros quienes laboraban con él a servicio del presidente de la Comisión de Cultura del Cabildo, supuestamente había otros seis trabajadores, por lo que habría en ese momento, seis “aviadores” que cobraban sin trabajar, quienes en realidad poseen una pizzería: “Están dados de alta en la Comisión de Cultura, dos personas trabajan en la pizzería y otros cuatro que nunca se presentaron, ni el título lo tienen para ser asesores”.

Pese a que en la conferencia de prensa del 10 de mayo en la que estuvo el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Heder Guzmán Espejel, el extrabajador acusó al candidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Aguascalientes de cobrar cuotas a sus trabajadores y poseer “aviadores” dentro de su supuesto equipo cuando trabajaba en el Cabildo, llama la atención que en ningún momento en la denuncia ante el Tribunal de Arbitraje se hace alusión a estas prácticas corruptas.

El lunes 6 de mayo, Ventura Anaya denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) al senador Ricardo Monreal Ávila por considerar que en un evento público condicionó el apoyo a Aguascalientes desde el Senado de la República a cambio del voto por el candidato de Morena a la alcaldía de Aguascalientes y contrincante del exregidor, Arturo Ávila Anaya, lo cual ha generado evidente descontento entre los morenistas.

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Carlos vazquez
    12/05/2019 at 10:09 — Responder

    Pobre Aguascalientes. Solo politicis Ratas hay en los partidos. Ningun candidato merece Gobernar el municipio. Rata el Pan, Rata el Pri y Rata el de Morena… En fin el pueblo tiene el gobierno que Merece.

¡Participa!